𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Comienzos del Clásico del Caribe y la creación de la Serie Hípica del Caribe

La idea de presentar los mejores tresañeros pura sangres de la región caribeña en una carrera comenzó a plantearse a principios de los años cincuenta. Según el libro del historiador Jorge Colón-Delgado, Historia del Clásico del Caribe, fué el Ingeniero Ramón Llobet Jr., quién le llevó la idea al periodista Luisín Rosario de Puerto Rico para organizar el evento. Para finales de la década del cincuenta, la idea de presentar la carrera tuvo el apoyo de los países de Cuba y Venezuela.  En el 1964 se establece un comité en Puerto Rico para desarrollar y establecer la celebración de la carrera que se conocería como el Clásico Internacional y del Caribe a distancia de 1,800 metros con un premio de $30,000 dolares. Aunque Cuba fué participe del apoyo inicial del evento, se desligó del mismo por su desvinculación a los eventos deportivos de la región esto por la revolución cubana.

Hipódromo El Comandante en Carolina, Puerto Rico, sede del primer Clásico del Caribe.

El 26 de junio de 1966, luego de muchos años desde la idea inicial, se pudo concretar el evento que reuniría los mejores tresañeros del Caribe. La sede fué el Hipódromo El Comandante en Carolina Puerto Rico. El primer Clásico del Caribe tuvo la participación de caballos de Panamá, Colombia, República Dominicana, Venezuela y el país sede Puerto Rico. Victoreado (VEN) con Gustavo Avila se convirtió en el primer ganador del Clásico del Caribe superando a El Rebelde (PUR) con Angel Cordero Jr. El tiempo agenciado por Victoreado fué de 1:56 1/5 para los 1,800 metros.

Victoreado (VEN) y El Rebelde (PUR) en el Clásico del Caribe de 1966

El premio del Clásico del Caribe aumentó en el 1970 a $50,000 dolares y para su edición de 1977 la bolsa a repartir alcanzó los $155,000 dolares. Para la XV edición el premio fué de $255,000 dolares gracias al auspicio de la marca de cigarillos Malboro que aportó $100,000 dolares adicionales al premio. Para el año 2002, el Clásico del Caribe en su XXXV edición, se convirtió en la carrera más rica de América Latina al alcanzar la suma de $300,000 dolares, suma actual de la carrera donde solo a sido superada por el Longines Gran Premio Latinoamericano.

Rodas (VEN)

La única carrera que se a celebrado para purasangres dosañeros de la región del caribe se suscitó el 11 de diciembre de 1971 en el Hipódromo La Rinconada en Caracas Venezuela. Se estableció la distancia de 1,200 metros y con premio de $35,000 dolares y se llamó Clásico Juvenil del Caribe. Participaron dosañeros provenientes de México, Panamá, República Dominicana y el país sede Venezuela. La carrera fué ganada por Rodas (VEN) del Stud Blanco Azul marcando tiempo de 1:12 1/5.

La Copa Latinoamericana Malboro se celebró el 1 de diciembre de 1973 en el Hipódromo Presidente Remón en Ciudad de Panamá, Panamá. Sería la primera carrera dentro de la Confederación reservada para caballos de cuatro años o más con premio de $20,000 dolares. El triple coronado El Corsario (VEN) con Jesús Rodríguez se llevó la victoria donde participaron ejemplares de Puerto Rico, Colombia, México, Venezuela y el país sede de Panamá. La distancia de 10 furlongs fué completada en 2:09 2/5.

Moustache (PAN) ganando la Copa Malboro

La Copa Malboro se celebró en el 1974 en el Hipódromo El Comandante en Carolina, Puerto Rico. La carrera reservada para caballos de tres y más años se celebró a distancia de 10 furlongs con premio de $20,000 dolares. La carrera fué ganada por Moustache (PAN) con Nicanor Navarro marcando tiempo de 2:09 1/5. Ese mismo año se inauguró la Copa Confraternidad a distancia de 1,200 metros y con premio de $10,000 dolares. Eugenio (PAN) fué el vencedor por la vía legal tras el distanciamiento del local Peanuts (PUR).

La Serie Hípica del Caribe se concreta en el 2002 cuando se incorporan la Copa Velocidad y la Copa Dama del Caribe a los yá establecidos Clásico Internacional del Caribe y Copa Confraternidad. La Copa Invitacional abierta para ejemplares importados activos en los Hipodromos de los países miembros de la Confederación fué incluída en la Serie en el año 2004. Dicha serie se celebra la primera semana de diciembre en una sede rotativa en cada año siendo el Hipódromo de Gulfstream Park en Hallandale Beach, Florida la sede de las pasadas tres ediciones.

Grandes fustas del hipismo caribeño y anglosajón han participado de la Serie Hípica del Caribe. Desde Gustavo Avila, Eddie Belmonte, Angel Cordero Jr., Laffit Pincay Jr., Alberto Zepeda, Victor Tejada, José García Lopez, Juan Vicente Tovar hasta Cornelio Velásquez, Rosemary Homeister Jr, Pat Day, John Velazquez, Emisael Jaramillo, Joel Rosario, Fernando Jara, Luis Contreras, Jose Luis Ortíz, Javier Castellano, Luis Saez e Irad Ortíz Jr por mencionar algunas estrellas.

Venezuela es el país líder en carreras de la Serie Hípica del Caribe con 41 triunfos seguido de Panamá con 39. Los canaleros son los lideres en Clásicos del Caribe ganados con 15. México, que estuvo ausente en la serie por siete años desde 1997 al 2003, tiene 26 victorias. Puerto Rico es el tercer país con victorias en la serie con 27. República Dominicana, uno de los primeros fundadores de la idea inicial, cuanta con 2 triunfos al igual que Colombia mientras que Jamaica y Ecuador tienen una victoria cada uno.

El venezolano Emisael Jaramillo es el jinete líder en la Serie Hípica del Caribe con 15 triunfos incluyendo 5 Clásicos del Caribe. El puertorriqueño Irad Ortíz Jr. le sigue con 9 victorias en la Serie incluyendo dos Clásicos del Caribe y dos Copa Confraternidad. El panameño Cornelio Velásquez se encuentra tercero en la estadística de la serie con 6 triunfos incluyendo 3 Clásicos del Caribe.

 

Actualmente, la Confederación Hípica del Caribe la componen los países de Venezuela, Panamá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Ecuador, Trinidad & Tobago y Colombia. Los cinco eventos caribeños que componen actualmente la Serie Hípica del Caribe se resumen a continuación (presionar en el nombre del evento para informaciones recientes):

Clásico Internacional del Caribe – Ejemplares tresañeros – 1,800 metros (9f)
Copa Confraternidad – Ejemplares de tres o más años – 2,000 metros (10f)
Copa Velocidad – Ejemplares tresañeros – 1,200 metros (6f)
Copa Dama del Caribe – Potrancas tresañeras – 1,700 metros (8.5f)
Copa Invitacional – Ejemplares de tres o más años – 2,000 metros (10f)

The Brother Slew (VEN) – Ganador del Clásico del Caribe 2019
Foto Cortesía de Louie Dula

Datos y Estadísticas de la Serie Hípica del Caribe
♦ Ganadores del Clásico Internacional del Caribe
Ganadores de la Copa Confraternidad
Ganadores Dama del Caribe
Ganadores de la Copa Velocidad
Ganadores de la Copa Invitacional
Triple coronados caribeños que han ganado el Clásico del Caribe

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

  • 270.341 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: