Palio di Siena

El Palio de Siena (Palio di Siena) es una carrera de caballos que enfrenta a las contradas o distritos de la ciudad de Siena, Italia. La carrera se realiza en la Piazza del Campo, en el centro de Siena en la región de Toscana. De origen medieval, la competición se desarrolla dos veces al año. El 2 de julio se corre el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen de Provenzano) y el 16 de agosto el Palio dell’Assunta (en honor de la Asunción de la Virgen).

Las contradas fueron creadas para proveer tropas de soldados a las diferentes compañías militares que fueron contratadas para defender a Siena de su independencia de Florencia y otras ciudades cercanas. Con el pasar del tiempo, las contradas perdieron su función militar pero se preservó el orgullo y patriotismo de cada una de generación en generación por sus residentes. Cada una de ellas cuentan con su propio museo, fuente, «motto» o frase que la caracteriza.

Siena cuenta con 17 contradas, cada una identificada por un animal o símbolo con una larga historia que envuelve hasta asociaciones semi-mitológicas. La contrada de Oca o Ganso es la máxima ganadora del Palio con 65 victorias hasta el 2019 habiéndose celebrado 663 carreras. Más que una carrera, es una competencia y rivalidad entre contradas que data desde 1633 donde se utilizaron caballos para el evento.

La carrera

La carrera consiste de diez participantes. Las restantes siete contradas que no participaron en el palio del último año participan automáticamente del próximo. Los restantes tres cupos através de un sorteo. Los caballos son seleccionados dentro de los mejores clasificados en carreras de práctica y/o de clasificaciones através del año. Luego de pasada un examinación veterinaria, se intenta que los diez sean de más o menos igual habilidad. Una loteria realizada días antes de la carrera, determina el caballo que representará a cada contrada. Cabe señalar que los caballos que participan no son pura sangres ya que no son permitidos. Se realizan seis carreras de práctica antes del Palio para que los jinetes se familiarizen con sus caballos.

Se realizan tres vueltas en la Piazza del Campo. La pista es de varias pulgadas de arena y tuff que es de lava volcánica llevada para la ocasión. Cada jinete con los colores representativos de su contrada montan a sus caballo sin sillín y con una fusta «nerbi» para estimular a su caballo o molestar a otros caballos o jinetes inclusive. Otro dato peculiar es que un caballo puede ganar la carrera sin su jinete tal y como sucedió en la edición del 16 de agosto de 2019. Luego de aproximádamente 75 segundos de competencia, la pista se convierte en una avalancha de gente de la contrada ganadora y ahí es que la celebración comienza.

Aunque se realizan solo dos palios en el año, el evento y preparación dura prácticamente todo el año. Las contradas comienzan a contactar jinetes y dueños de caballos para buscar posibles estrategias aún sin conocer que caballo sería el suyo por la lotería. Los caballos de mayor éxito en la carrera lo son Folco y Panezio con ocho victorias cada uno, seguido de Topolone con siete.

Deja un comentario