𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Top10 | República Dominicana – Los mejores purasangres dominicanos (2010-2019)

Diez Furlongs evaluó los purasangres dominicanos que compitieron de 2010 al 2019 con el propósito de establecer los mejores ejemplares de la isla caribeña durante ese período. Se tomaron en consideración su record pistero dentro de los pasados diez años así como la competencia que enfrentaron y galardones obtenidos. Para este listado, los compañeros Robert Sánchez (Hipódromo V Centenario) y Angel Luis Mercedez (El Nuevo Diario) de República Dominicana ayudaron a ensamblar el mismo. El ranking final no pretende ser definitivo, más bien una opinión de los evaluadores así como manera de servir un tributo a estos campeones equinos.


10. Tirano (DOM)

Tirano (DOM)
Foto Cortesía de Hipódromo V Centenario

Hijo de Temple City en Ashland Tomcat criado en el Rancho San Antonio, Tirano (DOM) despuntaba con un enorme potencial de cara a su campaña como tresañero en el 2018 pero lesiones impidieron su desarrollo. Debutó exitósamente en la pista del Hipódromo V Centenario el 19 de septiembre de 2017 y en su segunda salida se impuso en el Clásico Dr. Angel Contreras. Trás una campaña invicta como dosañero en cuatro salidas oficiales, Tirano prosiguió así como tresañero durante el primer semestre de 2018 alcanzando la victoria en el Clásico Día de Duarte en distancia de 1,700 metros. No perdió en ocho presentaciones.


9. Gotica de Miel (DOM)

Gotica de Miel (DOM)
Foto Cortesía de Listin Diario

Ganadora hasta sus seis años, la múltiple campeona Gotica de Miel (DOM) es la primera yegua que hace este listado. La hija de Tango Tales en Odalsi por Shooped criada en el Rancho San Antonio fué una consistente corredora. La pupila de Osiris Bautista, comenzó a despuntar desde sus dos años ganando cuatro veces incluyendo el Clásico Criadores Versión Potrancas a distancia de 1,400 metros. Compitió con éxito ante los machos de su generación como Panelista (DOM) y Tempestad (DOM). Ganó la Copa Día de Duarte y el Clásico Presidente Constitucional como tresañera este último sorprendiendo a los mayores. Repitió a sus cuatro años en el Clásico Presidente Constitucional.


8. Bon Voyage V (DOM)

Bon Voyage V. (DOM)

Bon Voyage V. (DOM) fué el mejor producto de My Friend Bruce (USA) en República Dominicana. El hijo de la venezolana Señorita Denise (VEN) se convirtió en el décimo primer triple coronado de República Dominicana trás llevarse las tres gemas, los clásicos Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y Juan Pablo Duarte. No lo pudimos disfrutar como caballo mayor debido a sus lesiones.


7. Fratello Martino (DOM)

Fratello Martino (DOM) ganó la triple corona de forma invicta
Foto Cortesía de Hípica por Dentro (Facebook)

Fratello Martino (DOM) se triple coronó de manera invicta en el 2015, una hazaña poca veces vista. El hijo de Codasco, debutó como tresañero el seis de enero de 2015 donde venció por solo el pezcuezo a Remisión (DOM) a 1,200 metros. Luego de otros dos compromisos a tiros cortos, retó a los mayores en su primera carrera más allá de la milla. Dicha victoria ante los mayores lo puso como el favorito para ganar la triple corona y no defraudó al ganar las primeras dos gemas con un promedio de ocho cuerpos. Perdió su invicto en el Clásico Restauración de la República con Ana Tani (DOM) deteniendo su racha de victorias a siete. A sus cuatro años, comenzó ganando los Clásicos Año Nuevo y Clásico Independencia Nacional.


6. San Elías (DOM)

San Elias (DOM)
Foto Cortesía de Hipódromo V Centenario

El entrenado por Juan Aquino, San Elias (DOM) fué doble coronado en el 2018 en República Dominicana. Ese mismo año como tresañero alcanzó diez victorias de trece presentaciones incluyendo los últimos dos peldaños de la triple corona. El hijo del campeón del caribe Sicótico (DOM), terminó con la racha de victorias de Inmenso (DOM) en octubre de 2018 que no había perdido en la pista del Hipódromo V Centenario en dos años. Ganó en cinco ocasiones en su campaña como cuatroañero. Conquistó el Clásico Velocidad 2019 y terminó segundo de Mi Delirio PS (USA) en el Clásico Sprinters para importados.


5. Amoroso (DOM)

Amoroso (DOM)
Foto Cortesía de: emocionhipica.com

El archirival de otro grande Nelson G. (DOM) vengó su derrota en su debut como dosañero y se llevó su primer clásico en el Angel Contreras a 1,200 metros en el 2013. Su campaña de tresañero se vió empañada por una intervención quirúrjica que lo mantuvo fuera de competencia por un tiempo prolongado, sin embargo en su regreso, siguió siendo igual de competitivo para el deleite de la fanaticada que disfrutaba sus duelos con Nelson G. El hijo del campeón del caribe Sicótico (DOM) propiedad del Establo San Antonio fué exitoso hasta tiros largos como lo demostrado en el Clásico Independencia Nacional a distancia de 10 furlongs a sus cuatro años derrotando a Abuelo Tito (DOM) y Ana Tani (DOM) entre otros.


4. Tango Dancer (DOM)

Tango Dancer (DOM)
Foto Cortesía de Hipódromo V Centenario (Robert Sánchez)

Tango Dancer (DOM), el valioso hijo de Tango Tales, criado en el Rancho San Antonio se convirtió en el triplecoronado número trece de la isla en el 2016. El consistente corredor ganó 14 veces en 20 presentaciones en sus campaña como dosañero y tresañero de manera combinada. Representó a su país en el Clásico del Caribe en diciembre de 2016 en Puerto Rico. Sufrió de un cólico a pocos días de la competencia grande y no fué factor en la misma. Se llevó el Clásico Restauración a sus cuatro años y a sus seis años ganó el Clásico Año Nuevo. Se batalló con los también triple coronados Fratello Martino (DOM) e Inmenso (DOM) así como el doble coronado San Elías (DOM).


3. Nelson G. (DOM)

Nelson G. (DOM)

El hijo de Codasco en Joan Katherine por Fenter, Nelson G. (DOM) es la contra parte de Amoroso (DOM) de la generación de tresañeros de 2014 en República Dominicana. Se llevó la mejor parte de los duelos que tuvo con Amoroso. El pupilo del Establo Doña Ramona G, ganó a sus tres años el Clásico Juan Pablo Duarte, tercer peldaño de la triple corona dominicana. A sus cuatro años dominó en el Clásico Año Nuevo superando a Salma Vera (DOM), Abuelo Tito (DOM) y Marvelous Queen (DOM) entre otros buenos corredores.


2. Impecable (DOM)

Impecable (DOM)
Foto Cortesía de Hipódromo V Centenario

La yegua Impecable (DOM) fué una excelente corredora con buena velocidad para liderar sus carreras y resistencia para sostenerla. La hija de Equinox ganó los Clásicos Día Internacional de la Mujer y Dia de las Secretarias. Llegó a Puerto Rico para participar de la Copa Dama del Caribe con record de ocho triunfos en catorce presentaciones. Arribó en la tercera posición en el evento internacional. Regresó a República Dominicana donde ganó su cuarto clásico en el marco del Independencia Nacional, su quinto clásico en el Dia de las Madres y su sexto en el Clásico Velocidad que sumó seis victorias consecutivas en su campaña de cuatro años.


1. Inmenso (DOM)

Inmenso (DOM)
Foto Cortesía de Listin Diario

Inmenso (DOM), el catorceavo triplecoronado dominicano es de manera unánime, nuestro seleccionado como el mejor Caballo en los pasados 10 años (2010-2019) en República Dominicana. Su primer Clásico lo fué a los dos años conquistando el Criadores Versión Potros. En el 2017 en su campaña como tresañero no perdió llevándose la triple corona y con una racha de diez victorias consecutivas, credenciales que llevó a Gulfstream Park para participar en el Clásico del Caribe. Arribó en el cuarto lugar en el evento internacional conducido por el astro dominicano Joel Rosario. Su campaña como cuatroañero fué igual de impresionante ganando los clásicos Independencia Nacional, Velocidad y Restauración para un total de ocho victorias en diez presentaciones. A sus cinco años salió airoso en el Clásico Independencia Nacional por segundo año seguido.


Listado Final – Criterio: Primer lugar obtiene 10 puntos, segundo lugar 9 puntos hasta llegar al puesto número 10 que obtiene 1 punto. Amoroso y San Elias obtuvieron la misma puntuación total (16 pts). Amoroso obtiene la posición cinco por tener mayor ranking que San Elias en uno de los evaluadores.

Un comentario el “Top10 | República Dominicana – Los mejores purasangres dominicanos (2010-2019)

  1. Domingo
    enero 5, 2020

    Tremendos top, falta ver, puerto rico, Panamá y Venezuela, mi humilde opinión en Puerto Rico está muy difícil quitarle el primer lugar al extraordinario Arquitecto y su archirrival don Carlos r y que decir de don paco único nativos en medir a los importados en el clásico 4 de julio. Por Venezuela hay varios pero mencionaré sólo a 3 water jet, el de chine, ninfa del cielo (no coloco a bambera ya que no realizó campaña en Venezuela en el 2010. Por Panamá voy porque voy, el Tigre mono ta difícil este renglón por Panamá

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 3, 2020 por en Caribe, Dominicana y etiquetada con , , , , , , , , , .

Archivos

  • 266.805 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: