𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Top10 | Venezuela – Los mejores purasangres venezolanos (2010-2019)

Diez Furlongs evaluó los purasangres venezolanos que compitieron de 2010 al 2019 con el propósito de establecer los mejores ejemplares de Venezuela durante ese período. Se tomaron en consideración su record pistero dentro de los pasados diez años así como la competencia que enfrentaron y galardones obtenidos. Para este listado, David Mérida (La Guía del Pool), Jeorgenys Martínez (Simulcasting Pro) y Jin Hon (Diez Furlongs – Clásico del Caribe) ayudaron a ensamblar el mismo. El ranking final no pretende ser definitivo, más bien una opinión de los evaluadores así como manera de servir un tributo a estos campeones equinos.


10. Pedro Caimán (VEN)

Pedro Caimán (VEN)
Foto Cortesía de Mundo Hípico

Criado en el Haras Los Caracaros, Pedro Caimán (VEN) fué un excepcional sprinter venezolano. El hijo de Harlan’s Holiday (USA) a sus tres años ganó la Copa Velocidad del Caribe 2014 celebrada en el Hipódromo La Rinconada bajo las riendas de Emisael Jaramillo marcando tiempo de 1:10 4/5 para los 1,200 metros. Ganó su primer clásico conservando su invicto en cinco salidas. Con cuatro años ganó la Copa El Gran Sol,  Clásico Federico Carmona Perera, Clásico de los Sprinters y el Clásico Asociación Hípica de Propietarios. Para su última carrera, el Clásico Grano de Oro corrió solo, suceso que solo se había visto en una sola ocasión en La Rinconada cuando en el 1989 la yegua Monte Stella (VEN) realizó el recorrido reglamentario en el Clásico Ségula C. Pedro Caimán se marchó invicto en once salidas.


9. Ninfa del Cielo (VEN)

Ninfa del Cielo (VEN)
Foto Cortesía de Gonzalo Anteliz Jr.

Ninfa del Cielo (VEN) tuvo una campaña corta como corredora pero a la misma vez muy productiva. Debutó ganando el 12 de enero de 2014. Su primer Clásico lo fué el Manuel Fonseca Arroyal. Prosiguió con el Clásico Senegal para luego triple coronarse entre las hembras con sólidos triunfos en los Clásicos Hipodromos La Rinconada, Prensa Hípica Nacional y General Joaquín Crespo. Su sexto Clásico fué el Gustavo Avila para extender su racha de victorias en calidad de invicta a siete. Pierde su invicto en el Clásico Cruz de Avila en el marco de la Gala Hipica de Caracas ante Luna Santa (VEN). Luego de llegar segunda en el Clásico Simón Bolivar ante los machos, incursiona en el Clásico del Caribe de ese mismo año. Bajo la conducción de Emisael Jaramillo, Ninfa del Cielo galopó por nueve cuerpos de ventaja ante sus contrincantes. Participó en dos carreras en Gulfstream Park y Belterra Park terminando séptima y quinta posición respectivamente. Ganó un total de ocho carreras de 12 presentaciones con premios de $418,733US dolares.


8. Princesa Sofía (VEN)

Princesa Sofía (VEN)

La máxima líder de dinero ganado en la historia del hipismo venezolano. Princesa Sofía (VEN) es una hija de Taconeo (VEN) que ganó el Clásico Comparación a sus dos años. Sin embargo, fueron sus ejecutorias como yegua mayor la que la catapultaron en el listado. A sus cuatro años ganó su primer Clásico Armada Nacional Bolivariana. Repitió el mismo en los años 2016 y 2017 para convertirse en tan solo la segunda yegua en ganar tres veces el evento siendo Stillwater (VEN) la primera. A sus seis años y en su tope de la condición ganó el Clásico Lavandera, Clásico Segula C., Clásico Eduardo Larrazábal, Propietarios La Rinconada, Hípica Nacional y Gran Premio Unicría. No pudo participar de la Copa Confraternidad 2017 por problemas en uno de sus cascos. Ganó 17 de sus 29 compromisos.


7. King Carlos Juan (VEN)

King Carlos Juan (VEN)
Foto Cortesía de CJ Urdaneta

King Carlos Juan (VEN) debutó en distancia de 1,400 metros como dosañero el 27 de noviembre de 2010. Salió de perdedores en su primer compromiso como tresañero. Como tresañero solo participó en una selectiva, el Clásico Cría Nacional culminando en la novena posición. Como cuatroañero fué titular en varios eventos de envergadura. Llegó segundo en el Clásico José María Vargas, el Presidente de la República y el Fuerza Armada a distancia de 3,200 metros. Luego de ganar el Clásico Propietarios La Rinconada fué quinto en el Clásico Simón Bolívar. Participó de la Copa Confraternidad 2012 en el Hipódromo Camarero en Puerto Rico derrotando a Desbocado (PAN) en final de foto. A sus cinco años ganó el Clásico Jose Maria Vargas y figuró en varios clásicos del 2013. Cerró fuerte el año al ganar el Copa de Oro de Venezuela y el Jockey Club de Venezuela. Defendió su cetro en la Copa Confraternidad 2013 en Panamá terminando en la cuarta posición. Esa resultó ser la última carrera de King Carlos Juan tras lesionarse los nudos de los miembros anteriores. Ganó en nueve ocasiones y ocho segundos en 28 salidas con premios de $225,000US dolares.


6. Heisenberg (VEN)

Heisenberg (VEN)
Foto Cortesía de Héctor Castillo

No empece a sus condición de ser un caballo castrado el cual no le permitió correr en eventos de grado uno en el Hipódromo La Rinconada, Heisenberg (VEN) se las arregló para brillar en Venezuela y el Caribe. Como tresañero ganó el Clásico Millard Ziadie, la Copa Sweet Candy y Copa Iraquí. Con record de nueve victorias en trece presentaciones, el hijo de Seek Smartly fué uno de los favorecidos en el evento internacional y con la monta de Emisael Jaramillo no decepcionó. El logro en el Clasico del Caribe sirvió de base para su galardón como Caballo del Año en Venezuela en el 2011. De regreso a su país, ganó los Clásicos José María Vargas, Copa Remarkable News y Copa Vittorio Catanese. A sus cinco años ganó el Clásico Burlesco, Copa Taconeo y por segundo año repitió en el Copa Vittorio Catanese. Ganó un total de 16 carreras de 29 salidas oficiales.


5. Tato Zeta (VEN)

Tato Zeta (VEN)
Foto Cortesía de Dimensión Hípica

Tato Zeta (VEN), un hijo de Thunder Gulch (USA), El castaño Tato Zeta (VEN) se impuso en 14 carreras tras 25 actuaciones y generó ganancias que superaron el millón ochocientos mil bolívares en premios. Su primer clásico fué el Simón Bolivar del 2010 en donde expuso su invicto ante otro invicto el triple coronado Water Jet (VEN) en una carrera que aprovechó el norteamericano Dixie Emperor (USA) para doblegarlos. Tras perder su invicto y arribar en la segunda posición, Tato Zeta participó del Clásico del Caribe arribando en el cuarto puesto. Su campaña de cuatroañero fué de ensueño ganando los Clásicos Jose Maria Vargas, Jockey Club de Venezuela, Guardia Nacional de Venezuela y Socopo. Obtuvo el triunfo en la Copa Invitacional del Caribe en la Gala Hípica de Caracas y sacó su casta en la Copa Confraternidad 2011 en el Hipódromo Presidente Remón en Panamá pese a múltiples problemas que presentó en la carrera. A sus cinco años se anotó el Clásico Presidente de la República, a los seis años el Clásico Gradisco y a los siete años repitió en el Clásico Socopo. El domingo 6 de julio del 2014, en la cuarta carrera del programa, Tato Zeta se lesionó luego de caer en un hueco en el poste de los 800 metros finales. El noble corredor presentó fractura abaxial de ambos sesamoides del miembro anterior derecho y se anunció que sería destinado a la reproducción.


4. El De Chiné (VEN)

El De Chiné (VEN)
Foto Cortesía de La Patilla

Criado en el Haras La Orlyana, El De Chiné (VEN) fué un hijo de Biloxi Palace (USA) en Frances in Command (USA) por Deputy Commander (USA). Debutó con éxito de dosañero el 13 de noviembre de 2011. Ganó el Clásico Comparación como dosañero para su primera selectiva. Como tresañero despuntó en los Clásicos Francisco de Miranda, Hypocrite y Cañonero. Fué el favorito en el Clásico José Antonio Paez, primera pata de la triple corona nacional en calidad de invicto en seis salidas. En lo que fué su única derrota, El De Chiné terminó tercero detrás de Chao (VEN) y El Caminante (VEN). Regresó a correr el 5 de agosto con un triunfo en el Clásico Millard Ziadie, carrera que lo puso nuevamente en condición para ganar la Copa Invitacional del Caribe en la Gala Hípica de Caracas. Trás ganar el Clásico Gradisco, viajó a Puerto Rico en representación de Venezuela para el Clásico del Caribe. En lo que es considerado por muchos, uno de los mejores finales en la historia de la carrera, El De Chiné con Emisael Jaramillo pudo resistir el ataque final del local triple coronado Arquitecto (PUR). El De Chiné no pudo competir como caballo mayor. Tuvo una recaída en su problema abdominal en el 2013 y murió. Ganó 10 de 11 carreras con premios de $473,636US dolares.


3. Jorge Zeta (VEN)

Jorge Zeta (VEN)

El guerrero Jorge Zeta (VEN), hijo de League of Nations (USA) criado en el Haras Los Caracaros rindió campaña hasta su ocho años. El consistente corredor fué tercero en la Copa Invitacional del Caribe donde retaba a caballos importados de la región caribeña y en donde Sun River Jet (USA) salió airoso. A sus cuatro años se quedó con los titulares al ganar los Clásicos Burlesco, Ejército Nacional Bolivariano, Propietarios La Rinconada y el Clásico Simón Bolívar. Ganó en ese año (2015) el galardón de Caballo del Año. Probó suerte en el Hipódromo Presidente Remón en Panamá donde debutó el 25 de Septiembre de 2016. Ganó varias carreras de serie en el circuíto pero aunque participó en varios clásicos no tuvo éxito. Tras su regreso en Venezuela, volvió a ganar el Clásico Burlesco a sus seis años. Con siete años, ganó el Clásico Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y el Clasico Asociacion Hípica de Propietarios. Conquistó la Copa Invitacional del Caribe de la Gala Hípica de Caracas. En su último año de competencia repitió en la Copa Invitacional del Caribe y en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios así como el Clásico Federico Carmona. Ganó 17 carreras de 31 compromisos oficiales.


2. Comediante (VEN)

Comediante (VEN)
Foto Cortesía de Manuel Enrique Inciarte

Uno de los mejores purasangres de fondo en tiempos recientes en Venezuela. Comediante (VEN), un hijo de Jazil (USA) en Jordyn Macoma (USA) por Dynaformer (USA) debutó ganando el 1 de marzo para luego vencer en la Copa My Own Business. Luego de varias figuraciones en la triple corona nacional pudo ser estelar en el Clásico Copa de Oro de Venezuela y el Clásico Simón Bolivar. Dichas victorias le dieron el galardón de Caballo del Año en Venezuela para el 2012. Obtuvo un quinto lugar en el Clásico del Caribe celebrado en el Hipódromo Camarero en Puerto Rico. A sus cuatro años, ganó el Clásico Día del Ejército y la Copa Remarkable News. A sus cinco años ganó todas las selectivas en que participó. Estos incluyen el Clásico Presidente de la República, Propietarios La Rinconada, Fuerza Armada Bolivariana y Copa Remarkable News. Ganó en 10 ocasiones de 18 salidas con 5 segundos y un tercero con premios de $321,483US dolares.


1.  Water Jet (VEN)

Water Jet (VEN)

Triple coronado venezolano en el 2010. Water Jet (VEN) es el mejor Caballo en los pasados 10 años (2010-2019) en Venezuela. Hijo de Water Poet (IRE) en Fleet Jet (VEN) por Afleet (CAN) nació el 14 de abril de 2007. Debutó ganando el 14 de febrero del 2010 en distancia de 1100 metros. Participó en dos carreras adicionales en lote común demostrando superioridad y agenciando excelentes tiempos de pista. Ganó el Gran Premio Unicría a distancia de 1,600 metros para su primera selectiva. Ganó el Clásico José Antonio Paez, primera gema de la triple corona nacional. La ventaja en su triunfo en el Clásico Cría Nacional, segunda de la triple corona fué de 14 cuerpos dejando 2:04 flat para los diez furlongs. Ganó el Clásico República Bolivariana de Venezuela para conquistar la triple corona venezolana en calidad de invicto y emulando a Gradisco (VEN) como los únicos en realizar tal hazaña. En el Copa de Oro de Venezuela dejó record de pista para la distancia de 2,400 metros con 2:26 2/5 y ganándolo por 14 cuerpos de ventaja. Su primera derrota la sufre en el Clásico Simón Bolivar donde se enfrentó al otro invicto Tato Zeta (VEN). Terminó tercero a cuatro cuerpos. Su próximo compromiso fué en el Clásico del Caribe donde con Emisael Jaramillo se fué a la punta para nunca perderla. Water Jet dejó record para el evento internacional con 1:48.80 para los 1,800 metros. Luego de cuatro meses de inactividad, regresó como cuatroañero el 17 de abril del 2011 doblegando a sus rivales en el Clásico Propietarios La Rinconada. Water Jet reapareció en el Clásico Propietarios La Rinconada con otra gran demostración de velocidad y resistencia en distancia de diez furlongs. Su última carrera se produjo en el Clásico Simón Bolivar 2011 donde arribó en la sexta posición y que terminó con claudicación en el miembro posterior izquierdo. Ganó once de sus trce participaciones pisteras.


Listado Final – Criterio: Primer lugar obtiene 10 puntos, segundo lugar 9 puntos hasta llegar al puesto número 10 que obtiene 1 punto. Comediante obtiene el segundo lugar en el listado sobre Jorge Zeta dado a que el primero se presenta en un escalafón mayor en dos boletas de los evaluadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Próxima Cobertura

  • 249.450 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: