𝟙𝟘 𝔽𝕦𝕣𝕝𝕠𝕟𝕘𝕤

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

El sueño de Hungría en el caballo Overdose (GB)

Overdose (GB)

El británico Overdose (GB) fué un caballo que costó la modesta suma de £2,100 euros o $3,500 dolares en el 2006 en Newmarket. Su comprador,  Zoltán Mikóczy, un empresario industrial húngaro sencillamente hizo la oferta pensando que ningún caballo en la subasta se podía ir tán barato. Resultó ser que nadie más se interesó por él, y de esta forma, el potro fué vendido. Overdose fue un hijo de Starborough (GB) en Our Poppet (IRE) por Warning (GB). Comenzó a prepararse para competencia en Hungría en Kincsem Park. Precisamente la yegua Kincsem (HUN) es reconocida como el mejor ejemplar de carrera en la historia del país gracias a su record de invicta de 54 carreras para los 1870’s.

 Como dosañero, debutó el 2 de junio de 2007 ganando por 18 cuerpos y rompiendo el record de pista en Kincsem Park de 1,000 metros dejando 58 flat. El 22 de julio del mismo año ganó su segunda carrera en el Hipódromo de Závodisko en Eslovaquia a 1,200 metros. Para su tercer compromiso viajó a Austria al Hipódromo de Freudenau donde ganó por 13 cuerpos a distancia de 1,200 metros. Terminó su campaña de dosañero ganando sus cinco carreras.

De tresañero, tras ganar sus primeros tres compromisos, se presentaba su primer clásico de grado III en la escala internacional ya que los clásicos tanto en Hungría, Austria y Eslovakia que llevaba en su record no eran reconocidos en el escalafón mundial. El marco fue el Hipódromo de Hamburg en Alemania. El Lotto Hamburg Trophy elevó más la vara para Overdose que se presentó en el Hipódromo de Badem Badem en la misma Alemania en el Goldene Peitsche (GII) a 6 furlongs.

Overdose no defraudó a su fanaticada y conservó su invicto en diez salidas y dejó 1:08.21 para el recorrido. Dicha victoria le brindó a sus conexiones soñar en grande en Longchamp, Francia. Con ganancias de sobre 40 veces lo que costó en subasta de potrillo, Overdose simbolizaba una esperanza en el pueblo húngaro. Un hipismo que había decaído y que no era la sombra de lo que algún día fué. El Prix de l’Abbay (GI) es una si no la carrera para sprinters más importante de Europa. Overdose cruzó la meta al frente en la edición del 2008 pero con un arterisco. Resultó ser que ocurrió una falsa salida, una gatera no abrió y la carrera fue cancelada considerada no oficial para luego ser celebrada más tarde. Overdose no participó en la misma. La próxima parada de Overdose fué el Hipódromo de Capannelle en Roma Italia. Ganó por 10 cuerpos el Premio Aloisi (G3) a 1,200 metros.

Overdose (GB)
Foto Cortesía de Laszlo Beliczay

Dentro de los rankings de sprinters a nivel mundial en el 2008, Overdose se encontraba en la cuarta posición. Invicto en 11 presentaciones, Overdose culminaba entre los mejores del mundo su campaña de tresañero. Más aún, representaba un símbolo para Hungría, país que había pasado situaciones muy dificiles y que en el tiempo atravesaba por bancarrota y otras situaciones precarias. Le devolvió esperanzas a un pueblo que buscaba un héroe dentro de su crisis y que pudieran distraerlos de las noticias cotidianas y poco alentadoras. Fué bautizado como el Seabiscuit Húngaro. En Alemania era Wunderpferd y en Inglaterra la Bala de Budapest.

Su debut como caballo mayor fué ante un repleto Kincsem Park en el OTP-Hungária Cup donde su jinete lo fué Christophe Soumillon. Ganó por ocho cuerpos los 5 furlongs del evento y 54.60 para el recorrido. Fue recibido entre vítores y aplausos mientras Soumillon saludaba al público.

Sufrió de laminitis a mediados del 2009 lo cuál mermó su campaña como cuatroañero a solo una carrera. Su vida se puso en juego pero se pudo recuperar en aproximadamente 15 meses. El 18 de julio de 2010 y con cinco años, Overdose reapareció en esta ocasión en el Hipódromo de Závodisko en Eslovakia. Mantuvo su invicto por escasamente medio cuerpo a distancia de 1,000 metros. Extendió su racha de victorias a 14 con una apabulladora victoria en su tierra que lo hizo ídolo.

Overdose pierde su invicto en su salida número quince. El marco fué en el Goldene Peitsche (GII) a 6 furlongs en Alemania. Christophe Soumillon, su jinete para la carrera fué desencillado en varias ocasiones cuando intentaban entrar al caballo en la gatera. Overdose aunque estuvo en batalla con los punteros, no tuvo su acostumbrado cierre final terminando séptimo.

Overdose regreso a competencia como cincoañero el 17 de abril de 2011 con una victoria en Alemania. Su tán esperado debut en Reino Unido era inminente. El Temple Stakes (GII) en Haydock Park fué su primera parada. Nuevamente Overdose fué centro principal en la cobertura en Inglaterra. Cerrando como favorito, el valiente corredor termina séptimo a cuatro cuerpos del ganador. Un mes más tarde debuta en Ascot en el King’s Stand Stakes (GI). Termina en cuarto lugar en carrera ganada por Prohibit (GB) donde el australiano Star Witness (AUS) cerró para el segundo y la yegua Sweet Sanette (SAF) tercera.

Overdose corrió una última vez, el 13 de noviembre de 2011 en Italia. Fué la única ocasión en que Frankie Dettori lo condujo. Ganó nuevamente el Premio Aloisi (GIII) por medio cuerpo sobre Dagda Mor (ITY). Con seis años de edad los planes eran llevarlo al carnaval de Meydan en Dubai. La ilusión duro poco tras sufrir una lesión que puso fín a su carrera en la pista.

Overdose (GB)
Foto Cortesía de Judit Seipert

Overdose entró en el Bábolna-Dióspuszta Stud en 2014 como semental. Para el 2015 fué relocalizado al Gestüt Lindenhof, Alemania a €4,000 euros por monta. Murió de un cólico en julio de ese mismo año. La bala de Budapest se convirtió en un símbolo de una nación. Sufrió y se recuperó de laminitis tal y como se levantaba un pueblo húngaro ante la adversidad. En una ocasión se le ofreció a Zoltán Mikóczy la suma de $6.5 millones por el caballo. El no lo aceptó. Su respuesta: Yo no compré el caballo para hacer dinero, tu no vendes los sueños.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 3, 2018 por en Alemania, Austria, Eslovakia, Hungría, Inglaterra, Interes, Italia y etiquetada con .

Próximos Eventos

Cobertura Actual

8/12/19
Faltan 5 meses.

Archivos

  • 200.930 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: