𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Top10 | México – Los mejores purasangres mexicanos (2010-2019)

Diez Furlongs evaluó los purasangres mexicanos que compitieron de 2010 al 2019 con el propósito de establecer los mejores ejemplares de México durante ese período. Se tomaron en consideración su record pistero dentro de los pasados diez años así como la competencia que enfrentaron y galardones obtenidos. Para este listado, los compañeros Héctor Salgado (Hipismo El Deporte de Reyes), Juan Calderón (Miembro: Diez Furlongs – Clásico del Caribe) e Ismael Fernández (Miembro: Diez Furlongs – Clásico del Caribe) ayudaron a ensamblar el mismo. El ranking final no pretende ser definitivo, más bien una opinión de los evaluadores así como manera de servir un tributo a estos campeones equinos.


10. Jaguaryu (MEX)

Jaguaryu (MEX)
Cortesía de Gulfstream Park

La tordilla Jaguaryu (MEX) comienza el listado de los mejores diez mexicanos. Debutó con éxito el 13 de agosto de 2016 en el Hipódromo de Las Américas. Aunque no ganó clásicos a sus dos años, fué segunda en el Clásico Gaspar Rivera Torres, Futurity Mexicano y el Campeonato Juvenil. A sus tres años, conquistó el Clásico Rubí y obtuvo su tercer clásico en el Criadores Mexicanos versión hembras. Luego de dominar en el Clásico That’s Life para clasificar a la Copa Dama del Caribe 2017 en Gulfstream Park, galopó a las mejores potrancas de la región por siete y tres cuartos cuerpos dejando tiempo de 1:45.77 para los 1,700 metros tiempo record para el evento.


9. Yvete Sangalo (MEX)

Yvete Sangalo (MEX)
Foto Cortesía de Dustin Orona

Criada en el Rancho Pozo de Luna, Yvete Sangalo (MEX) rindió campaña en varios Hipódromos de los Estados Unidos en el 2011 y 2012. La hija de Hard Spun (USA) salió de perdedora en su segunda carrera el 27 de mayo de 2011 en Lone Star, un Maiden Special Weight. Ganó el E. L. Gaylord Memorial Stakes 2011 (black type) en Remington Park. Su siguiente compromiso fué el Delta Down Princess Stakes (GIII) en Delta Downs arribando en la tercera posición. Luego de varias figuraciones en stakes en los Hipódromos de Fair Grounds, Oaklawn Park y Remington Park, participó en el Clásico del Caribe 2012 celebrado en el Hipódromo Camarero de Puerto Rico. La yegua bajo la conducción de José Ortega terminó en la tercera posición.


8. Igor (MEX)

Igor (MEX)
Foto Cortesía de Miguel Angel Espinoza

Igor (MEX), un hijo de Tiznow (USA) en Unkatzable (USA) por AP Indy (USA) comenzó a despuntar a sus cuatro años. Su primer Clásico fué el Cabalgata el 1 de septiembre de 2017. Repitió en el Clásico Otoño más tarde en el año para clasificarse a la Copa Confraternidad del Caribe en Gulfstream Park. En su primera carrera de corte internacional, arribó en la tercera posición. Su campaña como cincoañero en México fué su mejor. Luego de figuraciones en el Clásico Día de la Bandera y el Gay Dalton, obtuvo la victoria en los Handicaps Presidencial y Loma de Sotelo para ser el favorito en el Handicap de las Américas de 2018. Igor no defraudó y ganó el Handicap de las Américas con Jose Luis Campos. A sus seis años ganó el Clásico La Raza para clasificarse a la Copa Confraternidad 2019 pero al darse un golpe en el vuelo que lo llevaba a la Florida, fué retirado de la carrera.


7. Eclaire (MEX)

Eclaire (MEX) Foto Cortesía de Miguel Angel Espinoza.

El tercer caballo de la Cuadra San Jorge en el listado lo es Eclaire (MEX). Este purasangre es un ejemplo de durabilidad y versatilidad. Competidor desde dosañero, participó en eventos oficiales hasta sus diez años. Ganó su primera carrera el 28 de junio de 2011 en el Hipódromo de Las Américas. Ese año ganó los Clásicos Carlos Gomez y Roberto A. Ruíz. Ganó dos gemas de la triple corona mexicana, el Stakes Jockey Club Mexicano y el Gran Premio Nacional. Terminó cuarto en el Clásico del Caribe 2012 en Puerto Rico. Su campaña de cuatro años en México no fué la mejor. Adquirió mejor condición a sus cinco años alcanzando victoria en el Clásico Día del Charro, Gran Zar, La Raza y Clásico Otoño por segundo año seguido que lo clasificó a la Copa Confraternidad 2015 en el Hipódromo Presidente Remón en Panamá. Eclaire tomó la punta y jamás la perdió para adjudicarse su primer triunfo internacional. Defendió su título en el Hipódromo Camarero en la Copa Confraternidad 2016 llegando en la cuarta posición. A sus ocho años ganó el Clásico Gran Zar el cual fué su último en su ilustre carrera donde ganó 21 de 87 presentaciones con 17 segundos y 15 terceros.


6. Veritas (MEX)

Veritas (MEX)

Bajo los colores del Rancho Pozo de Luna, Veritas (MEX) ganó a sus dos años el Clásico Roberto A Ruíz y el Futurity Mexicano para darle el galardón de campeón dosañero. Como tresañero ganó la primera gema de la triple corona mexicana el Stakes Jockey Club Mexicano y llegó segundo en las restantes dos. Ganó el Clásico Kremlin y viajó a Panamá para participar en el Clásico del Caribe 2011 en el Hipódromo Presidente Remón pero no pudo participar debido a un cólico. El campeón tresañero a sus cuatro años, ganó el Clásico Gran Zar y el Baycho, obtiene la prueba eliminatoria para estar en la Copa Confraternidad 2012 en Puerto Rico y arriba en la misma en el cuarto lugar. A sus cinco años, tuvo buenas figuraciones en los eventos estelares y estuvo a punto de ganar el Handicap de las Américas en final de foto ante Dahy (USA). Veritas murió de laminitis luego de haber clasificado nuevamente para la Copa Confraternidad 2013 en Panamá. Ganó en 16 ocasiones de 31 salidas pisteras.


5. Vivian Record (MEX)

Vivian Record (MEX)
Foto Cortesía de Miguel Angel Espinoza

Vivian Record (MEX) fué la triple coronada mexicana entre las hembras en el 2009 en México. Participó en el Clásico del Caribe de ese mismo año arribando en la segunda posición. Sin embargo, para los efectos de este listado, sus logros que se evaluaron fueron sus obtenidos desde el 2010. Tras regresar de Puerto Rico a México, Vivian Record con cuatro años reapareció ganando el 27 de marzo en el Handicap Comisión Mexicana de Carreras de Caballos y de Galgos. Obtuvo el triunfo en el Handicap Loma de Sotelo para luego llegar octava en el Handicap de las Américas 2010. Ganó tres clásicos más para cerrar el año, el Clásico Monarca, Handicap de Las Estrellas y Clásico Revolución.  La hija de Abaginone y Turkish Doll, criada en San Miguel Allende por José María Morera a sus cinco años por segundo año repitió el Handicap Comisión Mexicana de Carreras de Caballos y de Galgos, Revolución y el Clásico Monarca además de ganar el Clásico Batucada. Obtuvo un total de 15 clásicos en su etapa de corredora empatando la marca nacional con El Villano. Ganó 21 de 40 carreras con 7 segundos y 2 terceros.


4. Huitlacoche (MEX)

Huitlacoche (MEX) es el séptimo triplecornado en Mexico. Foto Cortesía de Miguel Angel Espinoza.

Huitlacoche (MEX) en el 2015 se convirtió en el séptimo triple coronado mexicano. Bajo los colores de la Cuadra San Jorge, hilvanó una racha de siete victorias seguidas terminando su campaña como dosañero y terminando la de tres años. Representó a México en el Clásico del Caribe 2015 terminando en la segunda posición en cerrado final ante Calínico (PAN). Luego de su segundo lugar en el Handicap de Las Américas de 2016, conquistó los Clásicos Copa de Oro, Cabalgata, La Raza y Otoño. En su segunda carrera de corte internacional, ahora en Puerto Rico, Huitlacoche volvió a quedarse corto llegando segundo en la Copa Confraternidad 2016 ante Arquitecto (PUR). De regreso a México, se llevó el Clásico Presidencial y alcanzó el triunfo en el Handicap de Las Américas 2017. Ese mismo año, ganó el Copa de Oro por segundo año y La Raza. Por tercera ocasión, buscaba su victoria internacional pero no pudo rendir carrera en la Copa Confraternidad 2017 en Gulfstream Park. Ganó 14 clásicos quedándose a uno para igualar a Vivian Record y El Villano. En total, tuvo 19 triunfos y 12 segundos de 41 presentaciones con premios que superan los $320,000US dolares.


3. Diamante Negro (MEX)

Diamante Negro (MEX) ganó el prestigioso Handicap de Las Américas en tres ocasiones.
Foto Cortesía de Miguel Angel Espinoza.

Nacido en el Rancho Pozo de Luna en el 2010, Diamante Negro (MEX) es hijo del semental Election Day (IRE) y la mexicana Marthas Gift (MEX). El criado por el Sr. José Cerrillo fué adquirido por la Sra. Paula Martínez Benavides propietaria de la Cuadra Mapa. Debutó el 21 de julio de 2012 a 1,100 metros ganando muy fácil por unos 10 cuerpos bajo el control de Silvio Amador Ruíz. Compartió el título de Campeón Dosañero Nacional 2012 al ganar el Clásico Roberto A. Ruíz. Ganó el Stakes Jockey Club Mexicano, Clásico Kremlin y el Criadores Mexicanos. Conquistó en Panamá el Clásico del Caribe 2013 dejando atrás 18 largos años de espera de la afición hípica mexicana. El año 2014 vió como Diamante Negro se llevaba su primer Handicap de Las Américas. Tras ganar el Handicap Presidencial en el 2015, ganó su segundo Handicap de Las Américas para poner su nombre en un grupo selecto de doble ganadores. Luego de un quinto lugar en la Copa Confraternidad de 2015, su campaña como seisañero en el Hipódromo de Las Américas sería su última. Así las cosas, el 28 de mayo de 2016, Diamante Negro hizo historia en ganar su tercer Handicap de Las Américas. Participó en 34 carreras de por vida ganando 14 de ellas con 9 clásicos, 7 segundos y 4 terceros. Alcanzó premios acendentes a los $6,600,000 pesos aproximádamante $350,000US dolares.


2. Jala Jala (MEX)

Jala Jala (MEX)
Foto Cortesía de Lauren King

La mexicana Jala Jala (MEX) nació el 3 de marzo de 2014 en el Rancho San Jorge. Hija de Point Determined en Buzz Song por Unbridled’s Song, debutó bajo los colores de la Cuadra G. L. de Germán Larrea el 16 de julio de 2016 de manera exitosa. Jala Jala pudo alcanzar su primera victoria clásica en el Clásico Subasta en su séptima salida como dosañera. Ganó el Clásico Esmeralda y el Clásico Kremlin que le dió el boleto para participar en el Clásico del Caribe 2017 en Gulfstream Park. Jala Jala (MEX) puso su nombre junto a Verset Dancer (1983), Galilea (1984), Angelical (1996), Alexia (2001), Bambera (2009) y Ninfa del Cielo (2014) como las únicas yeguas en llevarse el Clásico del Caribe. De vuelta en México y ahora como cuatroañera, Jala Jala ganó el Clásico Aniversario, Monarca y el Handicap de las Estrellas. Derrotó a los machos en el Clásico La Raza y Otoño para viajar nuevamente a Gulfstream Park y competir ahora en la Copa Confraternidad. Al ganar la Copa, Jala Jala se conviertió en la quinta yegua en ganar la Copa Confraternidad siendo la primera en llevarse el doblete (Caribe/Confraternidad). La yegua se unió a los machos Verset’s Jet (PUR), My Own Business (VEN), Soy Conquistador (PUR) y El Tigre Mono (PAN) en ese renglón. Llegó segunda en el Royal Delta Stakes (GIII) en Gulfstream Park en su primera carrera como cincoañera. Jala Jala nos deja un record de 25 Salidas con 13 primeros, 5 segundos y 4 terceros para una suma de $354,668US dolares en premios. Estableció marca de pista en el Hipódromo De Las Américas y ganó diez clásicos entre Mexico y Estados Unidos.


1. Kukulkán (MEX)

Kukulkán (MEX)
Foto Cortesía de Louie Dula

Se pueden contar las ocasiones en que un caballo de la cuenca caribeña es demasiado superior para catalogarlo como un crack de la pista. Kukulkán (MEX) es uno de ellos y por eso es nuestro seleccionado como el mejor Caballo en los pasados 10 años (2010-2019) en México. El querendón de Fausto Gutierrez, debutó el 6 de mayo de 2017 en el Hipódromo de Las Américas con una victoria que marcó ser la primera de una racha de catorce. Fué el Cmapeón dosañero en México al ganar los Clásicos Carlos Gómez, Dominciano, Roberto A. Ruíz y Futurity Mexicano. A sus tres años barrió la triple corona mexicana derrotando de paso a los importados. Ganó el Criadores Mexicano y el Clásico Kremlin previo a la paliza que propinó en el Clásico del Caribe 2018 en Gulfstream Park. Se convirtió en el primer ejemplar de la Confederación Hípica del Caribe en participar de la Pegasus World Cup. Luego de una victoria en un Allowance Optional Claiming en Churchill Downs, tuvo figuraciones en el Michael G. Schaefer Memorial Stakes (3ro) y el West Virginia Governors Stakes (GIII) (2ndo). Dominó a sus contrincantes en la Copa Confraternidad 2019 para poner su nombre junto a Verset’s Jet (PUR), My Own Business (VEN), Soy Conquistador (PUR), El Tigre Mono (PAN) y Jala Jala (MEX) en ganar el doblete (Caribe/Confraternidad). Es ganador de 16 de 20 carreras con premios que sobrepasan los $670,000US dolares.


Listado Final – Criterio: Primer lugar obtiene 10 puntos, segundo lugar 9 puntos hasta llegar al puesto número 10 que obtiene 1 punto.

2 comentarios el “Top10 | México – Los mejores purasangres mexicanos (2010-2019)

  1. Domimgo
    enero 5, 2020

    Estuvo muy bien la lista, pero en el puesto 10 en ves de jaguaryu hubiera colocado a la yegua elizze, corajuda mejor dosañera y tresañeros en Mexico, segunda en la dama del Caribe por descuido de su jinete y después de esa carrera fue una corajuda ante las mejores importadas que corrían en México.

    Le gusta a 1 persona

  2. Donato Velázquez Espinoza
    enero 5, 2020

    1ro. Diamante Negro
    2do. Veritas
    3ro. Vivian Record
    4to. Eclere
    5to. Ivette Sangalo

    Gracias🏇🙋🏻‍♂️🏇 Saludos de PAPALOTLA a TOD@S AMIG@S🇲🇽👏🇲🇽

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 4, 2020 por en Caribe, Mexico y etiquetada con , , , , , , , , , .

Archivos

  • 259.446 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: