𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Triple coronados caribeños que han ganado el Clásico del Caribe

La gesta de ganar la triple corona en cualquier país, resulta un camino difícil de realizar. Se requiere de un purasangre dominante en su generación, trabajo arduo de su caballeriza, y porqué no, un poco de suerte, para lograr tal hazaña. El hipismo caribeño a tenido varios campeones triple coronados en distintas generaciones. El validar la triple corona obtenida en su país en el Clásico Internacional del Caribe, carrera cúspide donde compiten los mejores contrapartes de la región y salir victorioso, es un logro aún mayor.

Solo nueve triple coronados caribeños han podido alcanzar la hazaña de alzarse con el galardón de Campeón del Caribe el mismo año de su triple corona.  A continuación le hechamos un vistazo a estos inmortales.


Montecarlo (PAN) – 1973

Montecarlo (PAN)
Foto Cortesía de El Siglo Panamá

Panamá obtuvo su primer triunfo en el Clásico del Caribe con el triple coronado Montecarlo (PAN). La Sra. Dolores de Shulte se convirtió en la primera mujer en ganar el Caribe en calidad de propietaria. Montecarlo era un hijo de Croupier (PAN). Hasta la fecha Montecarlo, es además el único caballo que a ganado el evento siendo su padre un producto nacional. Fué conducido por el jinete Marcel Zúñiga y entrenado por Félix Rodríguez. Despegó tres cuerpos y medio sobre Punta Salinas Bay (PUR) y el tiempo final fué de 1:57 3/5 para los 1,800 metros en el Hipódromo Presidente Remón.


Pikotazo (MEX) – 1980

Pikotazo (MEX), ganador del Clásico del Caribe 1980

Un hijo de Get Around (USA), Pikotazo (MEX) era nieto del triple coronado en Estados Unidos Citation (USA). Fué criado por Gustavo Zepeda Carranza y lució la blusa del Just Horgues Stable. Barrió las tres patas de la triple corona mexicana. Se mantuvo invicto en diez presentaciones en México y sus conexiones lo llevaron a Nueva York para participar en el Belmont Stakes, tercera pata de la triple corona estadounidense a distancia de 2,400 metros. El mexicano se convirtió en el primer nativo de los países que componen la Confederación Hípica del Caribe en participar en tan prestigioso evento. Pikotazo terminó décimo y último. No obstante, el mexicano libró buena campaña en Estados Unidos donde ganó en dos ocasiones y donde figuró en tres clásicos. Fué el ganador del Clásico del Caribe ese mismo año celebrado en el Hipódromo La Rinconada en Venezuela con el jinete Laffit Pincay Jr.


Vuelve Candy B. (PUR) – 1991

Vuelve Candy B. (PUR)
Foto Cortesía de Iván Baella

Considerado como uno de los mejores cinco purasangres puertorriqueños en la historia, Vuelve Candy B. (PUR), fue un tordillo hijo de Double Dewan (USA) de enorme alzada. Alcanzó la triple corona en Puerto Rico luego de diez años. Arribó tercero en el Clásico del Caribe de 1991 detrás de los venezolanos Rio Chamita (VEN) y Landrea (VEN). Dos semanas después del evento, se anunció la descalificación de dichos ejemplares por dar positivo al diurético Lasix, prohibido en aquel tiempo en el Hipódromo El Nuevo Comandante. Así las cosas, Vuelve Candy B. se convirtió el primer ganador del Caribe por la vía legal. El legendario corredor se convirtió más adelante en el primer caballo puertorriqueño en sobrepasar la cifra de 1 millón de dolares en ganancias y un record de 17 clásicos en su historial pistero.


Leonardo (PAN) – 1992

Leonardo (PAN)
Foto Cortesía de Crítica en Línea

Perteneciente al Stud La Marea, Leonardo (PAN) fué un hermoso alazán hijo de Donzel (USA) que se perfilaba como el mejor de su generación a sus dos años donde ganó dos clásicos y se mantuvo invicto para llevarse el título de Campeón dosañero. Ganó la triple corona panameña y solo perdió en una sola ocasión de 13 presentaciones antes de enfrentar a Catire Bello (VEN) el campeón venezolano que venía de hacer campaña en el estado de la Florida. Bajo la conducción del jinete Cornelio Velásquez, Leonardo se fué a la punta en el Clásico del Caribe para nunca perderla manteniendo cuerpo y medio de ventaja ante Catire Bello. Le dió a su entrenador Alberto Paz Rodríguez su segundo Caribe y la sexta para el pueblo panameño.


Evaristo (PAN) – 1998

Evaristo (PAN)
Foto Cortesía de Panamá América

Bautizado como el “fantasma blanco” en su etapa como corredor mayor, Evaristo (PAN) perteneció al guatemalteco Gonzalo Villavicencio y su Stud El Naranjo. El tordillo que venía por la línea del canadiense Runaway Groom (CAN) de donde heredó su pelaje, ganó la triple corona en el Hipódromo Presidente Remón en el 1998 y con Baton Rouge (PAN) representaron a Panamá en el Clásico del Caribe de ese mismo año en el Santa Rosa Park en Trinidad & Tobago. Con el jinete Jesús Barría, Evaristo comenzó su movida en los últimos 600 metros de carrera para emparejar al puntero High Security (VEN) y enfrancarse en una lucha hasta el final donde High Security cruzó la meta alfrente. Sin embargo, el jinete Barría reclamó falta ante los comisarios trinitarianos y ante largos minutos esperando la decisión final, High Security fué distanciado del primer lugar dándole a Evaristo la victoria. El tordillo en su historial pistero ganó en 17 ocasiones llevándose importantes clásicos y actualmente es el segundo pura sangre panameño de mayor dinero ganado solo detrás de Patilargo (PAN).


Spago (PAN) – 2004

Spago (PAN)
Foto Cortesía de Gabriel Rodríguez

El Stud La Marea de Celestino Carbonell produjo otro triple coronado en el 2004 que también revalidó en el Clásico del Caribe de 2004. Spago (PAN) que al igual que Leonardo en el 1992, fué conducido por Cornelio Velásquez. Su padre fué Proud Truth (USA) que ganó el Florida Derby y el Breeders’ Cup Classic. Con casa llena en la edición del 2004, Spago tuvo que derrotar a trece rivales en la pista del Hipódromo El Comandante en Puerto Rico. Pudo superar a la campeona Casty (MEX) para ganar el evento estelar dejando tiempo de 1:52.47. Fernando Eleta consiguió su séptima victoria como criador. Fué la duodécima victoria para los panameños para liderar a los demás en la región.


Sicótico (DOM) – 2008

Sicótico (DOM) ganando el Clásico del Caribe.
Foto Cortesía de Clasico del Caribe

Sicótico (DOM) arribó a Puerto Rico en representación de su país para el Clásico del Caribe con record de 16 victorias consecutivas. La carrera no iba a ser fácil. Se presentaban aparte de Sicótico, dos triple coronados adicionales. La jamaiquina Alsafra (JAM) y el panameño Oxsai (PAN) habían alcanzado el máximo honor en sus respectivos países. Puerto Rico contaba con Defensora (PUR), que aunque no fué triple coronada, venía con muy buenos credenciales. El jinete dominicano Joel Rosario fué contratado por Manfred Codik y José Singer para que viniera a montar a Sicótico directamente desde California. Sicótico no cojió la punta, muy sabiamente Joel Rosario lo posicionó quinto pasando el poste de los 900 metros finales y no se desesperó cuando Defensora y el venezolano Rey Angelo (VEN) pasaron por dentro comenzando a doblar la última curva. Sicótico entró tercero detrás de Defensora y el mexicano Antares. Defensora comenzaba a desmejorar en los metros finales y Sicótico desarrollaba. Pasó a dominar en los metros finales alfrente por cuerpo y medio de Cristal De Oro (PUR) que alcanzó el segundo. Completó el recorrido en 1:52.54 para los 1,800 metros. Luego de 42 años, República Dominicana tenía por vez primera al Campeón Caribeño. Se convirtió en el séptimo ejemplar triplecoronado que gana el Clásico del Caribe.


Water Jet (VEN) – 2010

Water Jet (VEN)

Water Jet (VEN) hijo del sensacional Water Poet (IRE), emuló la hazaña de Gradisco (VEN) y ganó los clásicos José Antonio Páez, Cría Nacional y República Bolivariana de Venezuela en calidad de invicto. El eventual Campeón tresañero y Caballo del Año en Venezuela aunque perdió su invicto antes del Clásico del Caribe de 2010, se reinvindicó dejando 1:48.80 con Emisael Jaramillo para el recorrido de 1,800 metros el cual es el record para el evento internacional. El criado en el Haras San Isidro terminó temprano su carrera debido a lesiones y sumó once victorias de trece presentaciones.


Kukulkán (MEX) – 2018

Kukulkán (MEX) – Ganador del Clásico del Caribe 2018
Gulfstream Park

Kukulkán (MEX) fué el octavo triple coronado mexicano al llevarse el Stakes Jockey Club Mexicano, el Gran Premio Nacional, y el Derby Mexicano en el 2018 y lo realizó de manera invicta. El hijo de Point Determined (USA) fué el súper favorito en la edición del Clásico del Caribe del mismo año en donde llegó con un total trece victorias en igual cantidad de presentaciones para ganar a galope. Bajo la conducción del jinete Irad Ortíz Jr, la tutela de Fausto Gutierrez y con los colores de la Cuadra San Jorge, Kukulkán añadió el título de Campeón Caribeño a sus ya títulos de triple coronado en México y record de pista en el Hipódromo de Las Américas. Posteriormente, Kukulkán se convirtió en el primer caballo latinoamericano en participar en el Pegasus World Cup (GI) con premio de nueve millones de dolares.


Referencias
Historia del Clásico del Caribe – Jorge Colón Delgado
Anécdotas Hípicas

3 comentarios el “Triple coronados caribeños que han ganado el Clásico del Caribe

  1. Ever toro
    septiembre 14, 2019

    Se olvidaron de la yegua bambera

    Me gusta

    • diezfurlongs
      septiembre 14, 2019

      Bambera fué triple coronada entre las yeguas. Para propósito de este escrito, se consideró la triple corona principal que ella se quedó corta por una gema.

      Me gusta

  2. wilman
    septiembre 16, 2019

    evaristo no gano nada!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Artículos Populares

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Ruta al Clásico del Caribe

🇻🇪 Gran Omero
🇵🇦 Señor Concerto
🇵🇷 Papá Candelo
🇵🇦 Turpin Time
🇲🇽 Thibaut
🇯🇲 Supreme Soul
🇯🇲 Juice Man
🇲🇽 Lopecitos
🇲🇽 Loggi
🇵🇦 Fix
🇪🇨 Mykonos
🇲🇽 Ferragamo
🇻🇪 Doctor Sotelo
🇻🇪 The Brother Slew
🇩🇴 VIP Cristal

Ruta al Dama del Caribe

🇲🇽 La Peralta
🇻🇪 Cacciatora
🇻🇪 Go Sexy Go
🇵🇷 Decencia
🇲🇽 Feris
🇲🇽 Franchesca
🇵🇷 Exosfera
🇩🇴 Best Trebol
🇩🇴 Learn Story
🇵🇦 Cheska
🇻🇪 Queen Mónica
🇵🇦 EDK Lili My Love
🇵🇦 Miss Tip Tap Top

Cobertura Actual

8/12/19
Faltan 49 días.

Archivos

  • 217.493 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: