𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Top10 | Panamá – Los mejores purasangres panameños (2010-2019)

Diez Furlongs evaluó los purasangres canaleros que compitieron de 2010 al 2019 con el propósito de establecer los mejores ejemplares de Panamá durante ese período. Se tomaron en consideración su record pistero dentro de los pasados diez años así como la competencia que enfrentaron y galardones obtenidos. Para este listado, el periodista Egbert Lewis (En El Track / Panamá America), Juan Cárdenas (Datos Hípicos y Más), Diego Matos (Hablemos de Hípica) y José Navarro (Tirando Línea) ayudaron a ensamblar el mismo. El ranking final no pretende ser definitivo, más bien una opinión de los evaluadores así como manera de servir un tributo a estos campeones equinos.


10. Queen Ceci (PAN)

Queen Ceci (PAN)
Foto Cortesía de Eric Monroe

Queen Ceci (PAN) ganó los Clásicos Familia Pérez, Alberto Pitín De Obarrio y SOCRICA como dosañera y de esta forma adjudicarse la triple corona nacional de dosañeras en el 2018. La hija de Slaughter Beach en More New Hope representando los colores del Luna Nueva entró a su campaña como tresañera en calidad de invicta. Criada en el Haras El Aguila mantuvo su invicto en siete presentaciones y obtuvo su cuarto clásico en el Temístocles Díaz, primer peldaño de la triple corona para hembras. Prosiguió su dominio en los subsiguientes clásicos Familia Duque y Familia Arango para lograr una hazaña inédita en la hípica panameña, al ser la primera yegua nacional en conquistar la triple corona para dos años y tres años. Retó a los macho en la primera gema de la triple corona nacional donde fué favorita y donde también exponía su invicto en nueve presentaciones. Justo ante de darse la partida oficial, hubo una falsa salida en la que Queen Ceci no pudo ser contenida y se fué en escapada. Minutos mas tarde, cuando fué llevada nuevamente a el aparato de salida, el veterinario dió el visto bueno para que se quedara en la carrera. La potranca no fué factor en ningún momento en la carrera. Queen Ceci no volvió a correr más. Murió más tarde en el año tras sufrir un cólico severo.


9. Señor Concerto (PAN)

Señor Concerto (PAN)
Foto Cortesía de Erick Ruiz Monroe

Señor Concerto (PAN) se convirtió en el décimo quinto triple coronado panameño en el 2019. Nacido en el Criadero Jorge Rangel, fué registrado como hijo de Concerto en la yegua Life of Luxury por Tactical Advantage. Tres años más tarde, luego de unos estudios de ADN realizados por su propietario en Kentucky demostraron que en realidad Señor Concerto es hijo de Indiano (USA). El potro propiedad del Stud M&M del Sr. Jorge Rangel en sociedad con el Sr. Iván Ibañez participó en tres carreras como dosañero ganando una de ellas y un tercer lugar de Ruletero (PAN) en el Clásico Navidad. Luego de dos intentos como tresañero, ganó su tercera salida del 2019 en preparación a la triple corona panameña el 25 de mayo. Ganó por tres cuerpos y un cuarto el Clásico Familia DelValle dejando tiempo de 1:56.13 para los 1,800 metros. Repitió en el Clásico Augusto Samuel Boyd Paredes en esa ocasión derrotando nuevamente a Fix (PAN) pero por menor márgen de un cuerpo. Marcó tiempo de 1:53.70 para los 1,800 metros. En el Clásico Carlos y Fernando Eleta tuvo que volver a batallar pero en esa ocasión ante Turpin Time (PAN) que no quería seder la punta. Fué su cuarta victoria consecutiva dejó 1:53.21 para mejorar su marca en la distancia y triple coronarse. El tresañero entrenado por Rodrigo Jaen tuvo una carrera adicional previo a su viaje a Gulfstream Park el 20 de octubre a 1,400 metros para su quinta victoria seguida. No fué factor en el Clásico del Caribe 2019.


8. Fray Angélico (PAN)

Fray Angélico (PAN)
Foto Cortesía de David Beitía

Fray Angélico (PAN) debutó como tresañero el 14 de enero de 2017 con éxito. De hecho, ganó sus primeros tres compromisos antes de caer vencido en el Clásico Familia DelValle, primera de la triple corona panameña donde llegó tercero. El hijo de Angelical (PAN) que entrena Alberto Paz Rodriguez, terminó segundo en el Clásico Agusto Samuel Boyd Paredes y alcanzó su primer Clásico en el de la Familia Eleta. Participó en el Clásico del Caribe 2017 arribando segundo de Jala Jala (MEX). De regreso en Panamá, ganó el velocidad de los nacionales el Clásico Heraclio Barletta Bustamante celebrado en 1,200 metros en el Hipódromo Presidente Remón para su sexta victoria en nueve presentaciones. Luego de varias figuraciones clásicas, se lleva el Copa de Oro (Raúl Espinoza) para poder viajar a Gulfstream Park y participar de la Copa Confraternidad 2018. Nuevamente llega segundo de Jala Jala en la justa internacional. A sus cinco años, repite en el Clásico Heraclio Barletta Bustamante y tras llegar cuarto en el Copa de Oro, reliza nuevamente el viaje a Hallandale Beach donde termina tercero en la Copa Confraternidad 2019. Fray Angelico ganó 12 de 24 compromisos al finalizar el 2019 con premios que soprepasan los $265,000US dolares.


7. El Quiche (PAN)

El Quiche (PAN)
Foto Cortesía de David Beitía

Guerrero de mil batallas, El Quiche (PAN) fué un hijo de Figo (PAN) en Ana Grace (PAN) que corrió hasta sus nueve años. Debutó como dosañero el 25 de abril de 2009 con una victoria. Ganó el Clásico Augusto Samuel Boyd Paredes y fué tercero en el Clásico del Caribe de 2009. Como cuatroañero, luego de llegar segundo en el Copa de Oro (Raúl Espinosa) viajó a La Rinconada en Venezuela para participar de la Copa Confraternidad 2010 donde terminó en la sexta posición. A sus cinco años, ganó dos clásicos adicionales mientras figuró en los demás marcando otro segundo lugar nuevamente en el Copa de Oro. Terminó segundo en la Copa Confraternidad 2011 celebrada en el Presidente Remón. Con seis años, El Quiche no parecía parar. Ganó los clásicos Ernesto Navarro Diaz, Ramon y Ernesto Navarro Diez, Clásico Queso Cremoso y finalmente alcanza el elusivo Copa de Oro. Viajó a Venezuela para participar de la Copa Invitacional del Caribe donde obtuvo el cuarto puesto. Participa en su cuarto evento de la Serie Hípica del Caribe con un sexto lugar en la Copa Confraternidad 2012 celebrada en Puerto Rico. A sus siete años, el representante de Winning Team Stable ganó los clásicos Virgilio y Omar Castillo y el velocidad de los nacionales el Heraclio Barletta Bustamante a distancia de 1,200 metros.


6. Tomás Gabriel (PAN)

Tomás Gabriel (PAN)
Foto Cortesía de David Beitía

Criado en el Haras El Aguila, Tomás Gabriel (PAN) fué un velocista por excelencia. A sus tres años fué ganador del Clásico Rubén Orillac Alfaro. Participó del Clásico del Caribe 2013 celebrado en el Hipódromo Presidente remón terminando en el tercer puesto. A sus cuatro años, en menos de dos semanas, logró adjudicarse los dos eventos de velocidad. Dominó el 30 de marzo de 2014 el Clásico Heraclio Barletta Bustamante, reservado para ejemplares nacionales, cronometrando 1.13.3, y el 13 de abril de 2014 empleó 1.13.4 para dominar a los importados en el Clásico Francisco Arias Paredes y Alberto Arias Espinosa. Ese año también ganó el Clásico Felipe Motta. A sus cinco años, ganó el Clásico Sociedad de Dueños de Caballos para su victoria número 17 de 30 presentaciones oficiales. Derrotó nuevamente a los importados en el 2016 en el Clásico Francisco Arias Paredes y Alberto Arias Espinosa. En esta ocasión pudo resistir el acoso de Tale of Angel (USA). A sus siete años, repitió en el Clásico Heraclio Barletta Bustamante para convertirse en el primer caballo panameño en ganar al menos un clásico a sus 2, 3, 4, 5, 6 y 7 años.


5. Chantik (PAN)

Chantik (PAN) 
Foto Cortesía de David Beitía

La alazana Chantik (PAN) debutó con éxito el 2 de agosto de 2015 y fué ganadora ese año del Clásico SOCRICA. Como tresañera, la hija de Concerto (USA) y criada en el Haras Cerro Punta, completó la triada entre las hembras nacionales y se triplecoronó en el 2016. Ante los machos de su generación los derrotó en los primeros dos peldaños de la triple corona nacional, los Clásicos Familia DelValle y Samuel Boyd Paredes. Se quedó a una nariz para hacer historia en Panama y ganar la tradicional triple corona nacional. Con ocho victorias incluyendo siete clásicos y tres segundos, Chantik fué la favorita en el Clásico del Caribe 2016 en el Hipódromo Camarero en Puerto Rico. Luego de pelear todo el trayecto, Chantik arribó en el segundo lugar detrás de El Tigre Mono (PAN). De vuelta en Panamá, Chantik salió airosa en el Clásico Policia Nacional y galopó en el Dr. José Miguel Alemán. Chantik murió en la madrugada del 16 de septiembre de 2017 trás sufrir un severo cólico. La yegua yá había sido retirada a la cría.


4. Calínico (PAN)

Calinico (PAN)
Foto Cortesía de David Beitía

El tordillo Calínico (PAN) es un hijo de True Cause en la yegua argentina Cienosa (ARG). Debutó el 16 de noviembre de 2014 arribando en la sexta posición como dosañero. Sin embargo, comenzó el año 2015 con un triunfo el 8 de febrero. El triunfo sirvió de base para una racha de victorias que llegó a ser de siete triunfos en donde consiguió de paso doble coronarse al vencer en los Clásicos Familia DelValle y Samuel Boyd Paredes. Trás llegar segundo en el tercer peldaño de la triple corona, Calínico salió por la puerta ancha en el Clásico del Caribe 2015 en el Hipódromo Presidente Remón en cerrado final ante el triple coronado Huitlacoche (MEX). A sus cuatro años, luego de dos derrotas en mayo de 2016, regresó a la ruta ganadora tras superar en la raya a un crecido Tomas Gabriel (PAN) que no quería perder el Clásico August Neuman en recorrido de 1,800 metros. Terminó cuarto en el Copa de Oro (Raúl Espinosa) y realizó el viaje a Puerto Rico para defender su galardón en la Copa Confraternidad terminando en la quinta posición. Como cincoañero, tuvo varias figuraciones clásicas y tras un segundo en el Copa de Oro de 2017, viaja a Gulfstream Park donde participa en la Copa Confraternidad arribando en el octavo puesto. A sus seis años fué ganador en el Clásico Unión de Preparadores para su sexto clásico como corredor.


3. Voy Porque Voy (PAN)

Voy Porque Voy (PAN)
Foto Cortesía de David Beitía

Décimo cuarto triple coronado panameño, Voy Porque Voy (PAN) se llevó los honores en el 2010 al vencer en los Clásicos Familia DelValle, Samuel Boyd Paredes y Carlos y Fernando Eleta. El hijo de El Catedrático (USA) en la yegua Country Flower (USA) debutó el 17 de enero de 2010 con monta de Carlos Delgado arribando en la segunda posición. El caballo no volvió a perder luego de su dominante triunfo en distancia de 1,400 metros el 21 de marzo de 2010 hilvanando una racha de siete triunfos seguidos. Bajo la conducción del astro panameño Cornelio Velázquez, el pupilo de Isaac Tawachi compitió en el Clásico del Caribe 2010 arribando en el sexto lugar. Posteriormente se encontró que el potro había sangradado en la carrera. Con cuatro años, Voy Porque Voy comenzó ganando en el Clásico Heraclio Barletta Bustamante 2011 dejando tiempo de 1:11 2/5 para los 1,200 metros. Retó a los importados en el Clásico Presidente de la República 2011, el máximo evento hípico panameño a distancia de 2,100 metros. Con Luis Arango en los controles, Voy Porque Voy tiró un de punta a punta, derrotando a los mejores importados y marcando record de pista de 2:13 2/5. Se convirtió en el décimo caballo nativo en imponerse en la prestigiosa prueba. Fué dos veces Caballo del Año en Panamá.


2. El Tigre Mono (PAN)

El Tigre Mono (PAN) doblega a Arquitecto (PUR) en el final de la Copa Confraternidad 2017.
Foto Cortesía de Gonzalo Anteliz

El Tigre Mono (PAN) ganó solo dos carreras desde sus comienzos como corredor dosañero en el 2015 y su campaña como tresañero en el 2016. Aún así, el corredor reunió los puntos suficientes como para realizar el viaje a Puerto Rico para participar en el Clásico del Caribe de ese año. Bajo la conducción de Felix Salgado, El Tigre Mono atacó por fuera en los metros finales para superar a Chantik en el evento internacional y alzarse con el triunfo. Ese momentum lo llevó al Hipódromo Presidente Remón para su campaña de cuatro años. El hijo de Concerto mantuvo su invicto en cuatro presentaciones en el 2017 en tiros cortos/intermedios. Ganó el Clásico Carlos A. Cacali Arias y el Copa de Oro (Raúl Espinosa) para clasificarse a la Copa Confraternidad 2017 en Gulfstream Park. Bajo la conducción de el astro John Velázquez, El Tigre Mono pudo derrotar en la raya a Arquitecto (PUR) para ganar la Copa internacional. Se convirtió en tan solo el cuarto caballo en la historia en ganar la dupla del Clásico Caribeño y la Copa Confraternidad. A sus cinco años fué ganador del Windsor Stakes 2018 a distancia de 1,400 metros. Terminó cuarto en el Clásico Presidente de la Republica ante los importados y con su cuarto lugar en el Copa de Oro de 2018, se ganó el pase nuevamente a la Copa Confraternidad. Lastimósamente, fué retirado días antes de la carrera. Ganó un total de 13 carreras en 26 presentaciones con premios ascendentes a $345,000US dolares.


1.  Dicky’s Angel (PAN)

Dicky’s Angel (PAN)

La yegua Dicky’s Angel (PAN) es nuestra galardonada como el mejor Caballo en los pasados 10 años (2010-2019) en Panamá. La alazana hija de Slaughter Beach (USA) en la boricua Angel’s Prime (PUR) fué criada en el Haras Cerro Punta ganó su primer Clásico en el Virgilio y Omar Castillo a sus tres años. Ganó dos pasos de la triple corona para hembras en el 2012. Fué la ganadora en el Clásico Carlos y Fernando Eleta, tercer peldaño de la triple corona nacional. Participó de la Copa Dama del Caribe en el Hipódromo Camarero terminando tercera. En su campaña de cuatro años, Dicky’s Angel ganó los Clásicos APEHP ante las importadas, Union de Preparadores, y el Copa de Oro (Raúl Espinosa) para clasificarse a la Copa Confraternidad 2013. Retó a las importadas en el Clásico Día de las Madres seis días antes del evento internacional terminando en el segundo lugar. En la Copa Confraternidad ganó al galope por más de diez cuerpos para su victoria número once de 19 presentaciones. A sus cinco años, ganó el Clásico Expocomer y retó a los mejores importados en el Clásico Presidente de la República en el 2014 llegando en el segundo lugar. Derrotó a los importados en el Clásico Control de Juegos y a las yeguas importadas en el Clásico Día de las Madres 2014. Ganó además el Copa de Oro por segundo año seguido y sobrepasó a El Manut como la líder en dinero ganado en la historia de Panamá. De seisañera alcanzó otro clásico más, el Laffit Pincay además de figuraciones en otros dos clásicos.


Listado Final – Criterio: Primer lugar obtiene 10 puntos, segundo lugar 9 puntos hasta llegar al puesto número 10 que obtiene 1 punto. Queen Ceci y Memento obtuvieron 10 puntos en total. Queen Ceci al aparecer en la boleta de los cinco evaluadores a diferencia de Memento le otorga el puesto número 10 en el listado de Diez Furlongs.

5 comentarios el “Top10 | Panamá – Los mejores purasangres panameños (2010-2019)

  1. Domingo
    enero 6, 2020

    Dickys Angel sin díscucion la mejor, de segundo me gusta mas voy porque voy y de tercero tomas Gabriel, el Tigre mono y calínico tuvieron un buen día tanto en el Caribe como en el confraternidad, en los clásicos grande de panama nunk se ganaron a los Importados, en cambio voy porque voy y tomas Gabriel si, estos dos últimos mencionados no fueron un sol de un día fueron verdaderos guerreros de esa época, en Panamá se corren grandes clásicos como el año nuevo, el Francisco Arias paredes, el presidente, el junta de control de juegos y solo dickys Angel, Tomás gabriel y voy porque voy ganaron aunque sea uno de los clásicos antes mencionados, la guerra de mil. Batallas dickys Angel los clásicos grandes en Panamá si no los ganó se la fajo de lo lindo hasta lo ultimo, de igual manera Tomás gabriel, de aquí radica mi comentario de po er a Tomá gabriel y a voy porque voy de segundo y tercero

    Le gusta a 1 persona

  2. Julio Alfaro
    enero 6, 2020

    Felicito la iniciativa, porque abre de inmediato el debate. Creo que en las posiciones En mi concepto, las posiciones después de Dicky’s Angel que sin dudas ha sido única e irrepetible en esta década, es preciso señalar que ‘Tomás Gabriel’ cumplió excelentes jornadas pisteras. Es el único nativo en ganar dos veces los clásicos Francisco Arias Paredes y Heraclio Barletta Bustamante (a menos que ‘Eugenio’ haya cumplido tal hazaña, lo cual no recuerdo); Chantik a mi juicio, no debe estar por encima de ‘Tomás Gabriel’, pues no tuvo una campaña más extensa, pues estaba destinada a la cría. Por otra parte, ‘Portantina’ ganó el clásico Dama del Caribe y tuvo una excelente campaña en nuestro medio. Son detalles y opiniones… aquí dejo mis comentarios.

    Le gusta a 1 persona

  3. domingo grajales
    julio 6, 2020

    dickys angel sin oposicion,pero el tigre mono no puede estar por encima.de v oy porque voy,tigre mono fue sol en dos noches,no domino a los 3 años,gano sorpresivamente el clasico del caribe, a los 4 y 5 años jamas se gano a los importados en eventos.clasicos,gano el confraternidad sorpresivamente, voy porque voy marco record de pista y se gano a los mejores importados de panama igual que dickys angel los dos mejores,fueron caballos de batalla, a mi padecer,canpeon macho y campeona yegua del 2010 hasta la actualidad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 6, 2020 por en Caribe, Panama y etiquetada con , , , , , , , , , .

Archivos

  • 274.360 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: