𝟙𝟘 𝔽𝕦𝕣𝕝𝕠𝕟𝕘𝕤

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Key Race – Breeders’ Cup Juvenile 2014

Key Race por José De León-Alejandro

Key Race por José De León-Alejandro

Históricamente, la Breeders’ Cup Juvenile ha sido una excelente plataforma no sólo para medir a los mejores dosañeros, sino para foguearlos rumbo al paso más importante de sus vidas, su campaña de tresañero. Los medios han crucificado este evento como poco influyente en la carrera mas popular y en la que todos se enfocan, el Kentucky Derby. Sin embargo, el Juvenile ha probado ser un “key race” para otros eventos de mucha importancia. Por ejemplo, el primer Juvenile edición 1984 la ganó Chief Crown que luego ganó el Flamingo Stakes, Blue Grass Stakes, Travers Stakes y Marlboro Cup. En edición 1985, Tasso se ganó a Danzig Connection, que el año siguiente ganó el Belmont Stakes. En la edición 1986, Capote ganó pero fueron sus víctimas las que protagonizaron el año posterior, ya que Alysheba, tercero en el Juvenile a razón de 33-1, ganó el Kentucky Derby y el Preakness, además del Breeders’ Cup Classic del 1988. Otro derrotado por Capote fue Bet Twice que luego capture el Belmont Stakes. En la edición de 1988, Is It True venció a Easy Goer, que posteriormente dominó la costa Este barriendo con los clásicos mas importantes y protagonizando una rivalidad histórica con Sunday Silence.En otros ejemplos, en la edición 1989, Rhythm ganó y luego repitió la dosis en el Travers. Go and Gotambién participó en ese Juvenile y luego salió ganando el Belmont Stakes. En la edición del 1994, el ganador Timber Country luego ganó el Preakness. En la edición 1999, Answer Lively se ganó a Lemon Drop Kid que luego ganó el Belmont Stakes. En el 2004, Wilko se ganó a Afleet Alex, que luego ganó el Preakness y el Belmont Stakes, y a Roman Ruler que ganó el Haskell. Street Sense ganó el Juvenile del 2006 y luego ganó el Kentucky Derby. En el 2008, Mine That Bird llegó último en el Juvenile y terminó ganando el Kentucky Derby. En el 2009, Eskendereya no fue factor en el Juvenile, pero se arrancó el año como el mejor tresañero ganando el el Fountain of Youth y el Wood Memorial. En esa misma edición, Lookin at Lucky llegó segundo y terminó ganando el Preakness. En le edición del 2011, Union Rags llegó segundo y luego ganó el Belmont Stakes. Dullahan llegó cuarto y luego ganó el Blue Grass Stakes y el Pacific Classic. Take Charge Indy llegó quinto y ganó luego el Florida Derby. Alpha no fue factor alguno en el Juvenile y luego ganó el Travers y el Woodward. En fin, son muchos los ejemplos de potros que corrieron en el Juvenile y luego hicieron su nombre posteriormente de una forma u otra. Cabe señalar que el evento que más influencia tiene cortesía del Juvenile es el Belmont Stakes.

Kent Desormeaux sobre Texas Red (USA)en el Breeders’ Cup Juvenile Foto Cortesía: Mark Terrill Juvenile.

Kent Desormeaux sobre Texas Red (USA) – BCJ 2014
Foto Cortesía: Mark Terrill

La edición 2014 del Juvenile recibió un Race Rating de 117 por Brisnet. Ese fue el raiting mas alto de evento alguno para dosañeros compartiendo los honores con el Champagne G1, el Front Runner G1, el Los Alamitos Futurity y el Belmont Futurity G2. La carrera contó con 3 ejemplares invictos, dos de ellos ganadores clásicos G1. Daredevil fue uno de ellos que ganó el Champagne G1. El ganador de este Juvenile resultó ser Texas Red que venía de un tercer lugar precisamente en otro de los eventos con mejor Race Raiting, el Front Runner G1, ganado por uno de los favoritos para el premio campeón dosañero, American Pharoah, ganador de 2 G1s. Calculator llegó segundo en ese Front Runner G1 y también corrió en el Juvenile. Estos datos sugieren que esta versión del Juvenile podrí a ser un “key race”.

Texas Red ganó de forma impresionante registrando una cifra Brisnet de 101, solamente 1 punto por debajo del mínimo de 102 que se debe exigir a un contendor al Derby en sus 2 últimas preparatorias. Otra gran característica de Texas Red es que su remate fue sensacional, exhibiendo una habilidad de descontar terreno en la última curva, crucial para optar por la victoria en el Derby. No solo eso, su pedigrí no es precoz y este potro debe explotar a los 3 años con líneas de sangre de fondista que lo hacen contendor al Derby y al Belmont Stakes. El segundo lugar fue de Carpe Diem que lució mucho mejor de lo que parece. El paso del Juvenile fue rápido. Carpe Diem salió penúltimo y estuvo bien colocado, pero John Velazquez lo movió un tanto rápido en la recta lejana descontando 4 cuerpos entre los 800 y los 1200. Luego, Johnny tuvo que sacarlo afuera 6-wide en plena curva. Carpe Diem es un potro que mantiene un paso consistente, clave para ganar carreras como el Belmont Stakes. Además, cuenta con un pedigree de ensueño para el Belmont Stakes e incluso para el Derby, aunque debe desarrollar un mejor remate para ser contendor al Derby. Upstart llegó tercero y fue uno de los contendores claves que mas problemas tuvo. Salió último pero su jinete lo puso en contención de inmediato, adelantando abierto en la primera curva y colocándose a menos de 2 cuerpos del paso rápido. Así estuvo peleando toda la carrera e incluso intentó seguir a Texas Red pero fue demasiado para él. Este es un potro con gran pedigrí para grandes ejecutorias entre 7 y 9 furlones. Bien llevado y si no se le va la mano en la ruta al Derby, este potro puede ganar grandes carreras como el Cigar Mile, el Metropolitan Handicap, el Clark, el Stephen Foster y hasta el Breeders’ Cup Dirt Mile.

Resultado del Breeders Cup' Juvenile 2014 Chart Cortesía de : Equibase

Chart Cortesía de Equibase

El resto de los participantes fue protagonizado por Mr. Z, ya que este ejemplar llegó quinto después de varios golpes que recibió en la recta final, y luego ha corrido 2 veces, perdiendo por el margen mínimo en ambas y cortesía de 2 potros invictos y que pintan como excelentes prospectos. Estos potros son Ocho Ocho Ocho en el Delta Jackpot y Dortmund en el Los Alamitos Futurity G1. Los hasta entonces invictos Daredevil y Super Colossal llegaron detrás de Mr. Z., pero son buenos prospectos con buenas líneas sanguíneas para hacer mucho ruido en el 2015. Curiosamente, ambos potros tienen sangre gramera y podrían incorporarse a ese grupo mas tarde en el año de no clasificar al Derby. The Great War llegó cuarto en el Juvenile y también tiene mucho potencial al ser un potro que debe explotar a los 3 años y no tenía experiencia previa en la arena.

En fin, esta carrera dará de que hablar y si lo demostrado por Mr. Z. es un preámbulo a lo que demostrarán los demás, el Juvenile será recordado como otro “key race”.

 

Un comentario el “Key Race – Breeders’ Cup Juvenile 2014

  1. Calculator, que se gano a Texas Red en el Front Runner G1 llegando segundo antes del BC Juvenile, aplasto a sus rivales en el Sham el sabado pasado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Artículos Populares

enero 2015
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Próximos Eventos

Cobertura Actual

8/06/19
Faltan 14 días.

Archivos

  • 198.259 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: