𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

La familia es más fuerte que el individuo

Por: Prof. Nelson Rodriguez

Por: Prof. Nelson Rodriguez

He hablado muchísimo sobre los jefes de raza y su importancia en la recría. Hay jefes de raza q son tan prepotentes que dejan una marca inmediata en las generaciones siguientes. Y hay algunos que son tan prepotentes que su legado va más allá de sus hijos y trasciende a generaciones subsiguientes. Sementales que cambian la raza caballar de ese tiempo. Y se ven como tienen, no solo hijos, sino nietos y bisnietos que sobresalen en la recría también.

Y si mucho he hablado de los machos, más he hablado de la importancia de las hembras en la crianza. Hay hembras que mejoran a sus sementales y hay hembras que pueden cambiar toda una generación de la crianza. De ahí los términos de ‘blue hen’ para aquellas yeguas que han producido extraordinarios ejemplares hasta con distintos sementales. Y éstos a su vez tienen buen rendimiento en la recría.

Y entonces si hay jefes de raza ¿habrá jefas también? ¿Hembras que sean tan influyentes que dejen una huella genética de gran calidad en la raza? Definitivamente de que las hay las hay. Pero dado la limitada cantidad de ejemplares que puede producir una hembra en comparación con los machos, no se les debería llamar jefas. Un seudónimo más apropiado seria ‘Reina de Recría’. Ya que de alrededor de una decena de ejemplares que puede producir una yegua no compara con los cientos que puede producir un padrote.

¿Pero cuán importantes son estas reinas para la recría? ¿Cuán importante serán para el ejemplar individual? ¿Habrá una diferencia entre estos dos? Tomemos algunos ejemplos. Seattle

Seattle Slew (USA) ganó la triplecorona norteamericana en calidad de invicto. Foto: Total Pro Sports

Seattle Slew (USA) ganó la triplecorona norteamericana en calidad de invicto.
Foto: Total Pro Sports

Slew fue un gran corredor por el linaje del jefe de raza Bold Ruler. Otro gran ejemplar por esa misma línea de Bold Ruler lo fue Spectacular Bid. El Slew ganó invicto la triple corona estadounidense aparte de los importantes clásicos Champagne, Wood Memorial, Marlboro Cup y Woodward. Fue el único triple-coronado en ganarle a otro triple-coronado. A parte de ser el único en ganar la triple corona invicto. Y para que tengan una idea de su particularidad genética, era un caballo cebruno dominante. Lo que significa que nunca produjo un ejemplar alazán.

Por el otro lado, tenemos Spectacular Bid que ganó los clásicos Young America, Laurel Futurity, Worlds Palyground, Champagne, Kentucky Derby, Preakness, Marlboro, Blue Grass, Florida Derby, Fountain Of Youth, Charles H. Strub, Santa Anita H., etc Fue campeón dosañero, campeón tresañero y campeón mayor. Rompió o igualó 8 récords de pista y ostenta la marca mundial de la 1 ¼ milla en tierra. En fin, fue sindicalizado por $22 millones. Como ves tiene un palmarés encomiable. Y, fuera de triple corona,  no tiene nada que envidiarle a Seattle Slew.

Spectacular Bid (USA) rompió o igualó 8 récords de pista y ostenta la marca mundial de la 1 ¼ milla en tierra. Foto Cortesía de Americas Best Racing

Spectacular Bid (USA) rompió o igualó 8 récords de pista y ostenta la marca mundial de la 1 ¼ milla en tierra.
Foto Cortesía de Americas Best Racing

Sin embargo, cuando fueron a la recría se esperaba muchísimo de Spectacular Bid y decepcionó a muchos. Por el otro lado, Seattle Slew fue tan bueno en la recría que se convirtió en jefe de raza. Entonces si ambos descienden de la línea de Bold Ruler, tan prepotente en esa época, ¿Porqué uno fue jefe de raza y el otro ni figuró? La clave estriba en las hembras influyentes que tenían en su pedigrí cada cual. Si un potro/caballo fue un gran ejemplar de carrera y proveniente de un padrote prepotente, él tiene una mejor oportunidad de sobresalir como semental si tiene unas buenas líneas matriarcales. Las grandes matriarcas o yeguas de la recría tienen una gran influencia en el desarrollo de un ejemplar para padrote.

En el caso del pedigrí, en un pedigrí de 5 generaciones hay 31 yeguas ahí representadas. Y en el caso de Seattle Slew, no solo venía por la descendencia de Bold Ruler con inbreeding a las extraordinarias ‘reinas de recría’ Frizette y La Troienne, sino que aparte de ser hijo de una reina de cría tenía la friolera de 17 reinas en su pedigrí inmediato de 5 generaciones. Por el contrario, Spectacular Bid de 31 hembras en su pedigrí de 5 generaciones solo tiene 6 reinas y 5 de ellas corresponden a Bold Ruler. O sea que contando las hembras de Bold Bidder (madre de Spectacular Bid) y toda la línea materna de Spectacular Bid solo tiene 1 reina de recría en esas 5 generaciones.

En conclusión, por eso es que en los círculos de la genética se dice que familia es más fuerte que el individuo. Miremos las cantidades de reinas en padrotes destacados: A.P. Indy 20 (e inbreeding con la reina SomethingRoyal madre de Secretariat), Dynaformer 13, Rahy 15, todos estos destacados padrotes tienen doble dígitos en reinas de recría en su pedigrí inmediato de 5 generaciones.

Publicado originalmente en PR Hipismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 24, 2015 por en Estados Unidos, General, Genetica, Interes, Norteamérica y etiquetada con , , , .

Archivos

  • 281.168 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: