Dos feroces y rápidas competencias se efectuaron este sábado 4 de febrero de 2017 en el Hipódromo de Las Américas correspondientes al Clásico del Charro, que por el número de ejemplares inscritos tuvo que ser divido. En ambos enfrentamientos los ganadores salieron muy afilados pues superaron el récord de pista en los 4 1/2 furlongs (905.25 metros) que había impuesto Zacatlán en 2013. La nueva marca la porta No Fue Penal de Cuadra Rosalba que registró 50.4 segundos.
El nuevo récord
Holactum de Cuadra Gama, ganador del Clásico Del Charro 2016, intentó la hazaña de defender su corona y aunque se estiró al máximo le fue imposible alcanzar al velocista No Fue Penal de Cuadra Rosalba, que con el veterano César Mora en el sillín, se escaparon para conquista el primer clásico para la raza pura sangre de la Temporada 74 de Las Américas. Para el experimentado jinete significó la carrera clasiquera número 66 en su vida como profesional.
No Fue Penal tomó la punta desde el comienzo de las acciones y aguantó cualquier intento de arrebatarle la gloria. Fue tan rápido que logró imponer nuevo récord de pista en Las Américas y doblar a su rival más cercano, Holactum, por medio cuerpo de diferencia. El caballo colorado oscuro de cinco años consiguió su novena victoria que se suma a sus cuatro segundos y cuatro terceros en 32 salidas. El criado en México por Gaspar Rivera Torres y entrenado por Pedro Ríos Torres dejó en segundo lugar a Holactum de Cuadra Gama, en tercero a Piropo de Cuadra San Jorge y en cuarto Ferrol de Cuadra Veinti4. Después cruzaron Hazael y Cherry Man de Cuadra G.L.. El atleta Giancarlo fue retirado de la batalla.
Sólo le vieron el polvo
My Great Fantasy de Cuadra San Jorge salió inspirada en el XVII Clásico del Charro (división) pues tuvo una noche fantástica, desplegó su velocidad y se lució al humillar a sus rivales en la contienda al ganar por diferencia de más de ocho cuerpos de su perseguidor más próximo. La corredora de cinco años montada por el jockey Moisés González cronometró 51.1 segundos en la distancia y también superó la marca impuesta por Zacatlán en 2013 de 52 segundos. La también ganadora del Handicap de Las Estrellas en 2016 es entrenada por Fausto Gutiérrez y fue criada en Estados Unidos por Samuel D.Hinkle IV y Darley. En su historial posee por el momento 11 triunfos, siete segundos y tres terceros en 27 arrancadas. Muy detrás de la ganadora cruzaron Ixcahual de Cuadra San Antonio, Ecabroni de Cuadra G.L. y Huichol de Cuadra San Jorge. Participaron además Unión Black de Cuadra Mapa, Sir Percival de Cuadra Star Power y Pitayo de Cuadra J-A.