Como para cerrar con broche de oro su campaña en Chile, Ya Primo (CHI) completó su meta final en sudamerica y se llevó la carrera más importante el Longines Gran Premio Latinoamericano. Celebrada en el césped del Club Hípico de Santiago, el tordillo bajo la conducción de Jeremy Laprida se desligó muy fácil de sus contricantes para irse a ganar los 10 furlongs y completarlos en 1:56.68.
El defensor del Stud La Pacita este año fué ganador de la Copa Jackson (Chi-G2) y El Derby (Chi-G1) completando la Doble de Oro en Valparaíso Sporting. El entrenado por Guillermo Aguirre regresó en grande en el Club Hípico de Santiago donde ganó el Clásico Preparación Luis Cousiño y fué tercero en el Clásico Nacional Ricardo Lyon (Chi-G1) el pasado año. Con este triunfo internacional, Ya Primo mejora su record a cinco triunfos de nueve participaciones con un tercero.
El tordillo criado en el Haras Don Alberto ahora partirá hacia Estados Unidos bajo el cuidado de Chad Brown. Sus propietarios Carlos Heller, Eduardo Escala y Javier Carvallo mantendrán el cincuenta por ciento de la propiedad del ejemplar.