𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Elites del Caribe | Sicótico (DOM) – La Amenaza Dominicana

Sicótico (DOM) dkb/br. H, 2005 {9-e} DP = 3-1-11-1-0 (16) DI = 1.46 CD = 0.38

República Dominicana fué uno de los países fundadores del Clásico Internacional del Caribe. El tresañero Sotico (DOM) de la Cuadra Margara fué su primera representación en la primera edición en el 1966. Cuarenta y dos años más tarde, un tresañero zaino nacido en quisqueya paralizó al pueblo dominicano e hípicos en todo el caribe.

Sicótico (DOM) nace en el Rancho San Antonio fundada por el Dr. Angel R. Contreras y administrada por su hijo Dr. Angel B. Contreras en la municipalidad de Monte Plata, República Dominicana. Es un hijo de Blueformer (USA) que lo hace nieto paterno de Dynaformer (USA), productor de múltiples ganadores clásicos incluyendo a Bárbaro (USA). Su madre Lump of Joy (USA) viene por Lombardi (USA), que fué exportado a Inglaterra para competencia. Con los colores del Establo Jacksan propiedad de Manfred Codik y José Singer, Sicótico realizó su debut el 24 de abril de 2007 en la tercera carrera del cartel en distancia de 1,000 metros. Al producirse la salida, Sicótico que estaba de favorito a razón de 1/9, hace un extraño y su jinete Alejandro Gomez no pudo mantenerse encima de él rodando por tierra. Así las cosas Sicótico comenzó su carrera con un “DNF” (Did Not Finish) en su record.

Sicótico (DOM)
Foto Cortesía de ListinDiario

Su primera victoria se produce en su segunda carrera oficial el 21 de julio de 2007 en una carrera para maidens a distancia de 1,000 metros con la monta de Miguel Sánchez y marcando el tiempo de 1:00 2/5. El entrenado por Juan Jimenez fué inscrito en la Copa Simon A. Pemberton para su próximo compromiso a distancia de 1,100 metros en donde galopó a sus dos rivales. La Copa El Incorruptible a 1,400 metros demostró que Sicótico iba a ser un potro que mientras más distancia le daban, más corría. Ya levantaba miradas por su enorme físico y como dominaba a la competencia lo iba convirtiendo en el próximo ídolo del hipismo dominicano.

Luego de ganar sus dos compromisos siguientes, se presenta el Clásico Criadores versión potros el 24 de noviembre de 2007. En distancia de 1,700 metros, Sicótico se fué a la punta y pudo rechazar el ataque final de Gavilán (DOM) que remontó mucho terrreno para alcanzar el segundo lugar. Su última salida como dosañero fué el día de navidad el 25 de diciembre a distancia de 1,400 metros. Sicótico estableció nueva marca de pista para el recorrido con 1:22 1/5, un mensaje claro que el potro seguía evolucionando y que su campaña como tresañero sería de ensueño.

Sicótico (DOM)
Foto Cortesía de HVC

La Copa Día de Duarte fué la primera carrera de tresañero para Sicótico a distancia de 1,700 metros. Con Fernando De La Cruz en los controles, Sicótico marcó tiempo de 1:44 3/5. Otro tiempazo metió en su novena victoria el 19 de abril de 2008 a distancia de 1,800 metros con 1:50 3/5. Obtuvo su décimo triunfo en preparación al Clásico Matías Ramón Mella, primera de la triple corona dominicana. Como nos mantenía acostumbrado, Sicótico se fué a la punta y nunca miró hacia atrás, desligándose de sus contrincantes para ganar completamente fácil el evento con 1:44 2/5 para los 1,700 metros.

Las siguientes dos patas de la triple corona, el Clásico Francisco del Rosario Sanchez y el Clásico Juan Pablo Duarte fueron solo un trámite para Sicótico convertirse en triple coronado de República Dominicana con el jinete Ramón Maldonado. Al terminar el verano del 2008, yá Sicótico era mencionado como un rival de cuidado en las páginas cibernéticas que comenzaron a llamarle “La Amenaza Dominicana” en un respeto a sus ejecutorias en el Hipódromo V Centenario.

Sicótico arribó a Puerto Rico en representación de su país para el Clásico del Caribe con record de 16 victorias consecutivas. La carrera no iba a ser fácil. Se presentaban aparte de Sicótico, dos triple coronados adicionales. La jamaiquina Alsafra (JAM) y el panameño Oxsai (PAN) habían alcanzado el máximo honor en sus respectivos países. Puerto Rico contaba con Defensora (PUR), que aunque no fué triple coronada, venía con muy buenos credenciales.

Sicótico (DOM) ganando el Clásico del Caribe.
Foto Cortesía de Clasico del Caribe

El jinete dominicano Joel Rosario fué contratado por Manfred Codik y José Singer para que viniera a montar a Sicótico directamente desde California. Su entrenador Eugenio Deschamps estaba confiado en el pura sangre que como trabajaba en las mañanas en el Hipódromo Camarero aparentaba que yá estaba aclimatado y listo para la competencia. Sicótico no cojió la punta, muy sabiamente Joel Rosario lo posicionó quinto pasando el poste de los 900 metros finales y no se desesperó cuando Defensora y el venezolano Rey Angelo pasaron por dentro comenzando a doblar la última curva. Sicótico entró tercero detrás de Defensora y el mexicano Antares. Defensora comenzaba a desmejorar en los metros finales y Sicótico desarrollaba. Pasó a dominar en los metros finales alfrente por cuerpo y medio de Cristal De Oro (PUR) que alcanzó el segundo. Completó el recorrido en 1:52.54 para los 1,800 metros. Luego de 42 años, República Dominicana tenía por vez primera al Campeón Caribeño. Se convirtió en el séptimo ejemplar triplecoronado que gana el Clásico del Caribe.

La victoria histórica de Sicótico le sirvió para que a sus propietarios los invitaran para formar parte de la Gala Hípica de Caracas 2009, específicamente en la Copa Invitacional del Caribe a distancia de 1,600 metros. Intereses venezolanos también ofrecieron una propuesta para comprar al valioso pura sangre y correrlo en La Rinconada. La venta no se concretó. El caballo fué comprado por sus criadores para garantizar su permanecia en la isla y su eventual función como semental tras su retiro.

Sicótico siguió su dominio en el Hipóromo V Centenario como cuatroañero. Reapareció el 21 de marzo de 2009 a distancia de 1,200 metros implantando nueva marca de pista con 1:09 1/5.

Sicótico (DOM) con los colores del Establo San Antonio
Foto Cortesía de HVC

Ganó seis carreras adicionales donde ganó el Clásico Restauración y el Clásico Presidente Constitucional por segundo año seguido. Estableció marca de pista para los 1,900 metros con 1:56 1/5. Con las victorias obtenidas en el 2009, Sicótico elevaba su record a 24 victorias de forma consecutiva. De regreso nuevamente a Puerto Rico para participar en la Copa Confraternidad, el Campeón Caribeño se perfilaba como uno de los favoritos. Se realizaron las gestiones para que Joel Rosario volara nuevamente para montarlo pero compromisos que se le presentaron no pudieron concretar al dúo que hacía un año atrás le diera gloria al hipismo dominicano. Se tomó la decisión para que el jinete puertorriqueño Jesús Manuel Ríos fuese su jinete en el recorrido de 10 furlongs.

En calidad de favorito, Sicótico se puso tercero en el poste de los 500 metros finales pero entrando en la recta final, su adelanto fué dominado por el eventual ganador Soy Conquistador (PUR). Sicótico culminó en el quinto lugar en lo que representó su última carrera de su espectacular trayectoria.

Sicótico (DOM)
Foto Cortesía de Rancho San Antonio

Su éxito en las pistas fué llevado por completo en la crianza. De regreso a la tierra que lo vió nacer, el Rancho San Antonio, comenzó su nueva etapa como semental. En sus primeras dos cosechas, Sicótico produjo a los ganadores clásicos San Elias (DOM), Panelista (DOM), Amoroso (DOM), Ansiosa (DOM), así como Tempestad (DOM) y Anónima (DOM) que cuentan con figuraciones clásicas.

Sicótico sumó un total de 24 victorias de forma consecutiva de 26 presentaciones. Sus ganacias suman la cantidad de $7,767,574 pesos dominicanos o el equivalente a $223,825US dolares haciéndolo el caballo dominicano de mayor dinero ganado en la historia. Dejó cuatro records de pista desde distancia corta a distancia de aliento. Se triple coronó en el 2008 y fué el Campeón del Caribe en ese mismo año. Definitivamente Sicótico cambió la historia del hipismo dominicano y alzó la barra de la excelencia en su país.

Videos Cortesía de Clásico del Caribe, Carlos Flores y Rancho San Antonio

 

Referencias
Historia Clásico del Caribe 1966 – 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 11, 2019 por en Caribe, Dominicana, Elites del Caribe - Archivo y etiquetada con .

Artículos Populares

junio 2019
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Ruta al Clásico del Caribe

🇻🇪 Gran Omero
🇵🇦 Señor Concerto
🇵🇷 Papá Candelo
🇻🇪 Crackstar
🇵🇦 Turpin Time
🇲🇽 Thibaut
🇯🇲 Supreme Soul
🇻🇪 Kandinsky
🇯🇲 Juice Man
🇲🇽 Lopecitos
🇲🇽 Loggi
🇵🇦 Fix
🇪🇨 Mykonos
🇲🇽 Ferragamo
🇩🇴 VIP Cristal

Ruta al Dama del Caribe

🇲🇽 La Peralta
🇻🇪 Cacciatora
🇻🇪 Go Sexy Go
🇵🇷 Decencia
🇲🇽 Feris
🇲🇽 Franchesca
🇵🇷 Exosfera
🇩🇴 Best Trebol
🇩🇴 Learn Story
🇵🇦 Cheska
🇻🇪 Queen Mónica
🇵🇦 EDK Lili My Love
🇵🇦 Miss Tip Tap Top

Cobertura Actual

8/12/19
Faltan 54 días.

Archivos

  • 216.346 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: