𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Análisis de Cierre de Año 2019 – Sementales en Estados Unidos

Por: Prof. Nelson Rodríguez M.Ed

Cierra el año 2019 y estaremos analizando los sementales radicados en EEUU y cómo han ejecutado en la crianza hasta este año. Nuestro hipismo y crianza local se nutre casi exclusivamente de la raza estadounidense. Por ende, vamos a darle un vistazo a las ejecutorias de sus sementales para este año que cierra pronto.

Los números que estaré mencionando corresponde a su labor durante toda su vida hasta en momento de redactar este artículo para diciembre 2019. Cabe señalar que este año fue uno sumamente interesante para la crianza estadounidense. Muchos sementales se fueron a otros países a prestar sus servicios mientras que otros regresaron a EE. UU. Muchos se fueron porque no estaban produciendo la calidad y/o regularidad de corredores competentes, y cuando regresaron, han seguido sin hacer mucha mella en la crianza.

“¿Ser o no ser? Esa es la pregunta.” Shakespeare

¿Pero cómo saber si han hecho mella o no en la crianza? Si nos dejamos llevar por los convincentes anuncios que ponen en los medios hípicos, la verdad es que hasta los más mediocres parecen campeones reproductores. Mi señor padre siempre me decía que hay que saber distinguir “la paja del grano”. Y en esto tenemos que aplicar bien el discernimiento. Casi siempre el enfoque en EE. UU. es saber quien llegó en el primer lugar en dinero ganado a fin de año. Y aunque esa información nunca está de más saberla, la verdad es que no necesariamente eso significa que haya sido el mejor reproductor.

¿Cuál es el renglón?

Si ese renglón no necesariamente cataloga al de más dinero ganado como el mejor, ¿entonces cuál(es) renglón(es) se debe tomar en consideración para ello? Para mí, el renglón más importante para evaluar la efectividad de un padrote es cuánto mejora o desmejora a sus yeguas. De nada sirve para la crianza que un caballo gane mucho dinero por un lado si por el otro arrastra a las yeguas madres que monta. Y me explico. Tanto los caballos como las yeguas en la crianza generan un índice reproductor de acuerdo con lo que generan sus productos en la pista. El promedio para la raza en EE. UU. es de 1.00 para ambos. Mientras más alto el índice, mejor se considera ese reproductor.

Un ejemplar con sobre 1.50 se considera sobre promedio. E índices sobre los 2.00 se considera un nivel élite. Así que si un caballo que tiene un índice sobre promedio como 1.50 y se considera sobre promedio, muchos dirán que es ‘comerciable’. Pero si ese mismo padrote logra ese 1.50 montando yeguas élites de 2.00, entonces está demostrando que NO tiene la casta para mejorar los productos. Y con esto en mente, iremos mencionando a muchos sementales, desde los más caros hasta los más económicos. Y señalaremos cuanto mejoran o desmejoran sus yeguas. Así podrán analizar cuan efectivos o no han sido en la crianza.

Precaución

Recuerden que hay muchos caballos que sus fincas han invertido tanto dinero en ellos, que le hacen una promoción inmensa para poder sacar esa inversión monetaria. Caballos como los recientemente fallecidos Giant’s Causeway y Unbridled’s Song fueron notorios por desmejorar a sus yeguas abismalmente. Pero sus costos por montas e otras inversiones, como montar yeguas élite,  hacían que estuvieran promocionándolos intensamente para mantener ese flujo de dinero. Dicho esto, vamos al análisis. Verán los nombres del caballo, su costo por monta y cuanto mejora a sus yeguas. Si las desmejora, sus números estarán en rojo.

Candy Ride (ARG)
Foto por Bloodhorse

Enorme ejecución de Quality Road y Candy Ride. Ambos comenzaron montando a un precio más bajito. Pero no tardaron mucho en mostrar su casta y calidad. Ciertamente, ambos son un gran acierto para la crianza. Cierra los porcentajes positivos con Into Mischief y Curlin. Para que tengan una idea de cuan manipulado está esto de los sementales, hacen años tuve una discusión con una publicación que evalúa los sementales por costo de monta. Ellos descartaron a Curlin como un reproductor que valga la pena. Yo les dije que estaban hablando bien de uno que desmejoraba sus yeguas y sin embargo hablaron mal de Curlin que en aquel tiempo estaba empezando. Ellos justificaron su punto sin argumentos sólidos y siguieron “protegiendo” unos sementales y decapitando otros, y todo sin datos ni estadísticas comprensivas que apoyen sus puntos. Y miren aquí como Curlin sigue escalando niveles hasta que ahora comanda una respetable cifra por monta.

Como pueden observar en esa tabla, los caballos más caros tienden a ser los que más desmejoran a sus yeguas. Sobresalta en esta categoría el perenne ‘desmejorador’ de yeguas madres, el sobre valorado Medaglia D’Oro. Este caballo año tras año sigue arrastrando a sus yeguas contundentemente y nunca baja su precio por monta. Tremendo riesgo que se toman los compradores o criadores que le llevan sus yeguas a este padrote o compran de sus productos. La gran sorpresa aquí es Uncle Mo que comenzó como un tigre y repentinamente terminó como un gatito. Hay que ver que ajustes harán sus criadores para volverlos a su ruta ganadora de antaño pues calidad les sobra.

Kittens Joy (USA)
Foto por Bloodhorse

La que a todas luces debió haber sido la categoría más excitante, resultó ser la más decepcionante. Pero antes de eso, hay que reconocer la gran labor y consistencia que sigue demostrando Kitten’s Joy. Ha sido un gran acierto para la raza pues sigue produciendo en grande y mejorando sustancialmente a sus yeguas. Por el otro lado, nos quedamos rascándonos la cabeza como Empire Maker y Union Rags desmejoran sus yeguas abismalmente. ¡Y cómo los promocionan en los medios! Enormes los riesgos que se toman los compradores de sus productos.

Empire Maker lo vendieron a Japón, y con las hazañas de American Pharoah, los gringos lo volvieron a traer a EE.UU. pero sigue siendo el mismo. No hay justificación alguna para tenerlo en $85K cuando desmejora a sus yeguas significativamente. Y el peor de todos en esta lista lo es Union Rags. Con un porcentaje de desmejora de sobre 50% no hay forma de pagar $60K por una monta de ese ejemplar. Este es otro padrote que sus intereses han sabido manipular bien su imagen. En fin, a todos nuestros criadores y compradores; tengan mucha cautela con cualquier cosa que tenga que ver con estos dos linajes. Ya sea en traer yeguas llenas de ellas, compra de potrillos o hasta buscar posibles productos de ellos como posibles sementales. Pues el riesgo es inminente.

Bonita categoría ya que tiene una buena variedad de linajes distintos y muchos sementales que mejoran a sus yeguas. Esta lista tiene a seis de los 7 reproductores que mejoran a sus yeguas en doble dígitos. Y eso es impresionante. Pero al que quiero señalar de ese grupo es Flatter. Este caballito ha estado tirando calidad desde que montaba por un precio ínfimo. Y sigue escalando posiciones pues le siguen dando mejores yeguas para criar. Y aunque está montando por $40K, la verdad es que ese precio es por debajo de lo que está produciendo. No se por qué no es más popular. Pero la que es incuestionable es su calidad reproductora.

Por el otro lado, hay cuatro que desmejoran a sus yeguas sustancialmente. Pero el que más sobresale de ese grupito lo es Bernardini. Un caballo de sangre azul en la finca de los jeques árabes montando yeguas élites cosecha tras cosecha y NUNCA ha habido ni un solo año en que sus números hayan sido positivos. Perennemente ha desmejorado a sus yeguas universalmente. Tanto así que lo han bajado a $40K y, con todo y eso, no da la talla como reproductor. Pobre de los compradores que boten su dinerito en sus productos. Quizás lo más trágico de esto es que recientemente han traído un hijo de Bernardini como padrote en PR.

Dialed In (USA)
Foto por Darby Dan Farm

Buena lista que incluye buenas gangas y otros precios que son casi un asalto a mano armada. Otra vez DIALED IN acribilla su oposición en la crianza americana. Desde el año pasado este caballo le ha pasado el rolo a todos los padrotes activos en EEUU sin problemas alguno. Le subieron el precio a $20K y sigue siendo un regalo para todo criador o comprado de sus productos. Un semental que mejore sus yeguas en un 10% se considera sobre promedio. Pero DIALED IN lleva dos años mejorándolas en sobre un 30%. Y esos son palabras mayores pues las mejora inmensamente. Estamos en presencia de un caballo que pudiera cambiar la raza estilo Northern Dancer, Mr. Prospector o Seattle Slew.

No obstante, tenemos una hemorragia de grandes nombres que promocionan a la saciedad que desmejoran sus yeguas alarmantemente. Observen la cantidad de números negativos en doble dígitos. Cabe señalar cómo esas ramas de Storm Cat, en especial Giant’s Causeway, siguen esa tradición de desmejorar contundentemente a las yeguas que montan. Mucho ojo compradores y/o criadores con estos ejemplares que tanto promocionan en EEUU.  La verdadera ganancia con esos ejemplares es para el bolsillo de las fincas en que prestan sus servicios.

Adios Charlie (USA)
Foto por Bloodhorse

La mejor ganga de este grupo definitivamente lo es Adios Charlie. Un linaje que adolecemos profundamente. Y por solo $4K tienes una monta de un padrote que te mejora la yegua en 20% que eso es impactante. La otra ganga que la gente debe tener siempre presente lo es SILENT NAME. Tiene dos de los linajes más codiciados por los criadores serios: Sunday Silence y Danehill. Y por solo $7.5K puedes engendrar una yegua con un padrote probado u obtener yeguas preñadas para tener importados en vientre de este enorme potencial genético. Con 18 años en sus costillas, tienen que aprovechar a este multi ganador clásico de enorme linaje que nuestra crianza adolece.

Del resto del grupo cabe señalar una precaución sobre los caballos que aparecen en rojo con doble dígitos. Hay muchos nombres ahí que sus fincas tratan de sobre venderlos con enormes promociones, pero como ya ven, no hay forma de considerarlos como una inversión sino un gasto de su dinero.

Ahora que tienen una ventana más amplia de entender cuáles padrotes tiene más casta y potencia reproductora para mejorar sus productos, no puedo dejar de señalar errores que se siguen cometiendo en nuestra crianza. Mientras nuestra isla sigue huérfana de los linajes de Dynaformer, Deep Impact, Danehill, King Kamehameha, Holy Bull, etc., seguimos viendo prospectos de linajes de Giant’s Causeway, Unbridled’s Song, Storm Cat, Bernardini, etc., que son notorios por desmejorar a sus yeguas, entrando a nuestra crianza nativa.

Pero también tenemos que reconocer el esfuerzo de algunos de nuestros criadores en traer linajes por ramas de Include, Street Cry, El Prado, Kingmambo y Tiznow entre otros. Como he dicho anteriormente, no es cuestión de traer un caballo por esos linajes solo por traerlo. Es traer los mejores prospectos de esos linajes y que ellos tengan las aptitudes genéticas para ser un buen reproductor.

Estoy seguro de que todos han visto la cantidad de sementales que se han usado en PR y que salieron de ellos porque no daban el grado. De ahí la importancia de hacerle una buena evaluación genética. La otra parte de nuestro talón de Aquiles son las yeguas madres en nuestra crianza. Tenemos muchas yeguas de buena genética que pudieran ser buenas en nuestra crianza, corriendo en reclamos ínfimos. Sería muy factible para nuestra crianza el sustituir las yeguas madres bajo promedio, con estas que están corriendo actualmente.

El gran filósofo Lao Tzu dijo que un “viaje de 1000 millas comienza con un primer paso”. Ya se ven los aires de cambio. Más fincas nos están usando como consultores y más sementales por buenos linajes siguen entrando a nuestra cría insular. Si seguimos así iremos emancipando nuestra crianza hasta tener una raza digna del material genético que disponemos. Ya que tenemos padrotes que no tienen nada que envidiarles a sus congéneres de la cuenca del caribe. Es cuestión de seguir “rodando esa bola”. ¡Hasta la próxima amigos!

Prof. Nelson Rodríguez M.Ed
Thoroughbred Genetics Consultant
Facebook Page – Thoroughbred Genetics Consultant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 30, 2019 por en Estados Unidos, Interes y etiquetada con , , , , .

Archivos

  • 274.250 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: