𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

El despúnte de Khozan (USA)

Por: Prof. Nelson Rodríguez M.Ed

Cuando Khozan (USA) entra al mundo de la crianza lo hizo junto a una batería de prospectos de la cual se esperaba mucho de ellos. Para comenzar, el ganador de la triple corona, American Pharoah se llevaba toda la atención de los medios. Caballos de renombre como Constitution, Competitive Edge, Liam’s Map, Bayern, Palace Malice, Tapiture, Hard Spun y Carpe Diem. Éstos son hijos de los afamados Tapit, Super Saver, Unbridled’s Song, Offlee Wild, Curlin, Tapit, Hard Spun y Giant’s Causeway respectivamente. Todos ellos fueron a parar a la crianza de Kentucky menos uno. ¿Adivinen cuál no fue a Kentucky y paró en Florida? KHOZAN.

Tamaña sorpresa para mí que lo fueran a traer a Florida pues sus aptitudes genéticas y mezcla de sangre eran ideales para sobresalir en la crianza. Y sus dos presentaciones en la pista fueron excelsas ganándolas con sobre diez cuerpos de ventaja. En una de ellas registró una cifra de velocidad Beyer de 102. Su precio de venta al subastarse fué de $1,000,000US. Eso y más hacía que tuviera todas las herramientas para ser destacado en la crianza. Por eso anuncié en uno de mis artículos, que criadores y compradores deberían aprovecharse de esa gran oportunidad de obtener un producto de buen linaje (dependiendo de la hembra obviamente) pues su precio por monta de $4,000US era ridículamente bajo. Y como ‘el que no oye consejo no llega a viejo’ los señores Pagán se dieron a la tarea conseguir un producto suyo. Ellos obtuvieron un hijo nativo de Khozan de nombre Baruc (PUR) (nombre de un jugador de fútbol) nacido en 2018 quien hasta el momento de esta redacción no ha debutado. Enhorabuena para ellos y el hipismo de Puerto Rico.

Khozan (USA)
Foto Cortesía de Journeyman Stud

A pesar de tener extraordinarias demostraciones en sus únicas dos presentaciones y destinado a ir al Florida Derby en su siguiente salida, luego de esa segunda carrera se lesionó y fue retirado. A pesar de tener una gran mezcla de sangre, no fue suficiente para entrar en las ‘grandes ligas’ de la crianza estadounidense y lo relegaron a la crianza en la Florida la cual consideran de menor categoría. No solo eso, sino que le pusieron un precio de solo $4,000US por monta. ¡Imagínense eso! Comparen $4,000US vs $300,000US del faraón americano. Y yá se podrán imaginar la calidad de yeguas que montó y sigue montando American Pharoah vs los de Khozan. Y a pesar de eso Khozan ni corto ni perezoso, subió hasta el cuarto lugar en la lista de los mejores sementales debutantes ese año montando yeguas mediocres solamente.

Pero como decía mi abuelito, “la calidad nunca muere”. Y Khozan, que deriva su nombre de una antigua región del medio oriente, produce en grande dando varios ganadores clásicos. Lo cual han aprovechado para subir su precio por monta de $4,000US a $8,500US lo cual era lógico de esperar. Poco después Khozan termina como el semental debutante líder de la Florida y también lideró en la categoría de padrote de segundo año. De ahí, volvieron a ajustar su precio por monta. Esta vez lo subieron a $10,000US lo que hará que monte yeguas de mejor calidad. Se me parece a la carrera de Tapit quien empezó a un precio barato y le resto es historia. Veo a Khozan con un potencial similar de crecer tanto que eventualmente se lo llevarán para Kentucky. Así que vuelvo y digo que se aprovechen pues su precio no va a bajar, y quizás no esté mucho tiempo en el sur.

Sus numeritos y logros hasta ahora son los siguientes:

  • 50% ganadores/corredor
  • 3% ganadores clásicos/corredor
  • 17% ganadores por salida
  • $37,321 ganancias promedio por corredor
  • 9 ganadores clásicos o cuasi clásicos en sus primeras 2 cosechas.
  • 1er lugar como semental debutante
  • 1er lugar como semental de 2do año
  • 1er lugar en porcentaje de ganadores
  • 1er lugar en ganancias por corredor (superando a American Pharoah y Constitution)
  • Marcó un 102 en cifra de velocidad Beyer

Uncle Skeets (USA), potro hijo de Khozan vendido en $150,000US
Foto Cortesía de Journeyman Bloodstock

A parte de eso sus productos debutantes se vendieron en precios ascendentes a $82K, los productos de su 2da cosecha se vendieron en precios que alcanzaron $260K. La tendencia es clara. Su calidad reproductora sigue demostrando que va en la avanzada. ¡Y todavía no ha montado 1 sola yegua madre sobre promedio, imagínense lo que pudiera producir si monta yeguas élites!

Para terminar, nos alegra de sobre manera que los señores Pagán hayan invertido en un producto suyo para nacer en Puerto Rico. Espero que se logre bien y lo lleven con calma. Igualmente, nos alegra mucho que Khozan fue uno de los padrotes recomendado por nosotros en unos planes de trabajo para yeguas madres hechos a unos clientes en la Florida. Estoy deseoso de ver como surgen ellos. Les seguiremos informando, pendientes.

Les dejo un video de Solid as a Rock (USA), potranca de su segunda cosecha a parte de un video-recuento de los logros de sus corredores destacados. ¡Que lo disfruten!

Prof. Nelson Rodríguez M.Ed
https://daitosonny.wixsite.com/website
https://www.facebook.com/NelsonSonnyRodriguez
thoroughbredgeneticonsultant@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 19, 2020 por en Estados Unidos, Genetica, Interes y etiquetada con .

Archivos

  • 274.976 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: