𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Top10 | Las mejores Copas Confraternidad (1973-2020)

Diez Furlongs con colaboradores de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Panamá ensamblaron las mejores diez Copas Confraternidad celebradas dentro del periodo de 1973 hasta 2020. Dentro de los criterios de selección se incluyeron la calidad del lote, desempeño general y resultado final de la carrera. Este listado no pretende ser el único u absoluto y lo que en realidad promueve es la discusión hípica característica de nuestra región. Comenta en la sección de comentarios si estas de acuerdo o cuál Copa Confraternidad es tu favorita.


10. High Security (VEN) – Copa Confraternidad 2000

High Security (VEN) – Foto Cortesía de Joe Bruno

High Security (VEN) se desquitó de Evaristo (PAN) en la Copa Confraternidad de 2000, una revancha de la polémica descalificación en Trinidad & Tobago en el Clásico del Caribe de 1999 en donde el zuliano perdió oficialmente su invicto. En esta ocasión, Emisael Jaramillo se fué de punta a punta y rechazó efectivamente el avance del tordillo panameño.


9. Soy Conquistador (PUR) – Copa Confraternidad 2009

Soy Conquistador (PUR) – Foto Cortesía de Clasico del Caribe

Soy Conquistador (PUR) alcanzó el codiciado doblete (Clásico del Caribe / Copa Confraternidad) en la edición de 2009 con Ramón Vázquez. En la carrera compitieron el ganador del Clásico del Caribe de 2008 Sicótico (DOM) y el ganador de la Copa Velocidad de 2008 King Seraf (VEN) culminaron quinto y cuarto respectivamente. Padrino Flaco A. (PAN) ganador del Clásico Raúl Espinosa (Copa de Oro) cerró fuerte para el segundo.


8. Dicky’s Angel (PAN) – Copa Confraternidad 2013

Dicky’s Angel (PAN) – Foto Cortesía de La Prensa

Siendo la única hembra en un grupo de doce participantes, Luis Arango comenzó a desplazar rivales en la contienda de 2,000 metros y se veía sólida comenzando a doblar la última curva. Entró en la “recta decisiva” con siete cuerpos y siguió corriendo duro para irse a ganar por diez cuerpos y cuarto en una de las mejores presentaciones de un purasangre en el evento.


7. Kukulkán (MEX) – Copa Confraternidad 2019

Kukulkán (MEX) Foto Cortesía de Louie Dula

Kukulkán (MEX) venía de rendir campaña en Estados Unidos luego de su victoria en el Clásico del Caribe de 2018 incluyendo su invitación en la Pegasus World Cup. Reuniéndose nuevamente con Irad Ortíz, el entrenado por Fausto Gutierrez alcanzó su segundo triunfo en la Serie Hípica del Caribe haciéndolo ver muy fácil.


6. El Incorruptible (DOM) – Copa Confraternidad 1995

El Incorruptible (DOM) – Foto obtenida de Clásico del Caribe

El Incorruptible (DOM) le regaló a República Dominicana su primer triunfo en una carrera de la Confederación Hípica del Caribe. Con Melvin Toro en los controles, el pupilo del Establo Candice desplazó rivales y mantuvo ventaja de dos cuerpos y medio sobre Patricio (PAN) y Mariawaleska (VEN) que terminaron segundo y tercero respectivamente. El Hipódromo V Centenario estalló de emoción al ver cruzar a su caballo alfrente en esta edición de la Copa Confraternidad.


5. Don Carlos R. (PUR) – Copa Confraternidad 2014

Equipo de Don Carlos R. (PUR) celebrando en Venezuela Foto Cortesia de Erick Pignoloni

La primera victoria de Puerto Rico en la Serie Hípica del Caribe fuera de su isla fué con Don Carlos R. (PUR). El valiente corredor con David Rosario se fué a comandar la justa internacional entrando en la recta lejana y se mantuvo peleando la delantera primero con Arquitecto (PUR) y en la recta final con Rio Negro (VEN) que con Javier Castellano parecía que pasaba a liquidar la Copa Confraternidad. Sin embargo el hijo de Wilko, demostró su enorme corazón y volvió a emparejarse y dominar para alzarse con el triunfo.


4. Verset’s Jet (PUR) – Copa Confraternidad 1994

Verset’s Jet (PUR) – Doble Campeón del Caribe

Verset’s Jet (PUR) le dió a Puerto Rico su primera Copa Confraternidad. De paso, se convirtió en el primer caballo que ganaba el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad. En el proceso, Verset’s Jet derrotó a Patricio (PAN), ganador de la Copa en el 1993. Andy Hernández fué el jinete ganador sobre Verset’s Jet que despegó siete cuerpos y tres cuartos y dejó tiempo de 1:58 1/5 para los 1,900 metros.


3. Jala Jala (MEX) – Copa Confraternidad 2018

Jala Jala (MEX) Foto Cortesía de Lauren King

Jala Jala (MEX) entró a los libros de historia como la primera hembra que gana el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad. Fueron ocho los rivales a los que derrotó en esta ocasión con Irad Ortíz nuevamente sobre su lomo. La mimada de Fausto Gutierrez y de la Cuadra San Jorge, pasó a dominar cuando quiso y mantuvo cuatro cuerpos y tres cuartos sobre Fray Angélico (PAN) que terminó segundo nuevamente.


2. El Tigre Mono (PAN) – Copa Confraternidad 2017

El Tigre Mono (PAN) doblega a Arquitecto (PUR) en el final de la Copa Confraternidad 2017. Foto Cortesía de Gonzalo Anteliz

El Tigre Mono (PAN) se convirtió en tan solo el cuarto purasangre en ganar el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad. Conducido por John Velázquez, el caballo panameño derrotó en la carrera a dos ganadores de la Copa Confraternidad en los puertorriqueños Arquitecto (PUR) y Don Carlos R. (PUR), un ganador del Clásico del Caribe en Calínico (PAN), un ganador del Simón Bolivar en Gran Will (VEN), el triple coronado mexicano Huitlacoche (MEX) y un futuro ganador del Handicap de Las Américas en Igor (MEX).


1.  My Own Business (VEN) – Copa Confraternidad 2003

My Own Business (VEN) – Foto Cortesía de Iván Baella

My Own Business (VEN) se convirtió en el primer purasangre en ganar dos Copas Confraternidad y un Clásico del Caribe. Además, fué la victoria clásica número 34, empatando el récord mundial establecido por Exterminator (USA) entre 1918 hasta 1924. Lo condujo Angel Alciro Castillo y derrotó a dos ganadores del Clásico del Caribe en Gran Abuelo (VEN) y Cortisol (PAN) cerrando con broche de oro su campaña pistera.


 

2 comentarios el “Top10 | Las mejores Copas Confraternidad (1973-2020)

  1. Domingo
    abril 6, 2021

    Falto arquitecto ,derrotó en la copa confraternidad al un campeón mexicano llamado huitlacoche,a dos ganadores de la copa confraternidad que fueron don Carlos r y eclaire y al ganador del clásico del caribe de Panamá Calinico

    Me gusta

  2. Domingo
    junio 17, 2021

    Muy buen trabajo,pero la mejores copa confraternidad a mí padecer fue la ganada por dickys angel ,Eclaire,Arquitecto una simple razón.
    Dickys angel derrotó a los machos y se.encontraba en ese.grupo ese año Arquitecto,king Carlos Juan,don Carlos r ,tres gladiadores del caribe.
    Eclaire derrotó a un grupo que incluía a diamante negro,
    Arquitecto derrotó ese año a calinico,huitlacoche,don Carlos r,eclaire.
    Kukulkhan,jala jala,My Own Bussines extraordinarios plateros pero sin rivales en sus respectivos años

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

  • 358.009 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: