𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Sementales en Estados Unidos 2021 – Resultado Anual

Por: Nelson Rodríguez – Llega el fin del año 2021 y los sementales en Estados Unidos ya se pueden analizar de acuerdo a sus ejecutorias en la reproducción. Lo tradicional entre los escritores de la crianza es dejarse llevar por la cantidad de dinero que han generado todos sus corredores. Por supuesto que esto no es la mejor forma de evaluarlos pues reproductores que estén en fincas élites montando yeguas de superiorísima calidad jamás se podrán comparar con todos los otros.

Por eso siempre comparo cómo cada uno de los padrotes hayan podido mejorar o no a sus yeguas. Así cada padrote está siendo evaluado en un plano mucho más equitativo. Pues se compara las ejecutorias de los productos de esas yeguas con los productos que tuvo con el mencionado padrillo. Para los nuevos que no saben cómo son esas evaluaciones, les explico. Cada reproductor, hembra o macho, tienen lo que se llama un “Índice Reproductor”. Ese índice se saca de acuerdo al dinero ganado en la pista por sus productos. El promedio para raza caballar en Estados Unidos es de 1.00.

A continuación, los resultados de los sementales en Estados Unidos de acuerdo al porcentaje de mejoría o desmejoría a sus yeguas. Hago una observación que contribuyen a datos sesgados. Me explico. Hay casos como Knicks Go que generó ganancias de sobre $8 millones que hizo que su padre PAYNTER subiera en índices de desmejorar a sus yeguas, a mejorarlas. Sino no tuviera un porcentaje tan alto de mejora. Como se toma la medida por sementales que hayan producido mas de 150 corredores, van a notar que no están todos. Especialmente los padrotes de 1er, 2do y 3er año que no hayan producido esa cantidad mínima para cualificar. Y una muy grata sorpresa es que tenemos varios de nuestros reproductores ahí aunque ya difuntos.

La tabla tiene 3 columnas. Debajo de NOMBRE, aparecerá el nombre del semental. Debajo de PADRE, estará el nombre del padre del semental. Y debajo de PORCENTAJE está en porcentaje en que mejora o desmejora a sus yeguas. La tabla en verde tendrá todos los padrotes que las mejoran. La tabla en rojo tendrá todos los que la desmejoran.

Aquí podemos ver cómo Central Banker se une a Munnings como los únicos hijos de Speightstown que mejoran sus yeguas. También tenemos que mencionar a los siempre consistentes Dialed In y Flatter quienes siempre tiran clase y calidad a pesar de que no gozan del privilegio de montar yeguas de excelente calidad. Y los baratillos siguen gritando. Los sementales Silent Name y Adios Charlie quienes están montando por $7.5K y $4K respectivamente y montando yeguas bajo promedio siguen mejorándolas contundentemente.

El otro cenicienta que se destaca lo es Mucho Macho Man, éste al igual que los dos previos mencionados tienen linajes que nuestra crianza adolece y pudieran hacer un gran impacto en nuestra raza. Descendientes de Sunday Silence,  Indian Charlie y Holy Bull respectivamente, ellos están disponibles y accesibles. A ver si los criadores cambian sus enfoques de generar una ganancia inmediata haciendo lo mismo y degenerando nuestra raza caballar al punto de que muy pocos son sanos a sus 3 años en adelante.

Mucho Macho Man (USA) – Foto Cortesía de Hill and dale Farm

O deciden tomar acción y hacen planes de trabajo para mejorar la raza y por ende traerle unas ganancias mayores dado la calidad de sus productos. ¡Y sonó La Borinqueña! Nuestros difuntos Hockenheim y Myfavorite Place entran en los TOP 10 en porcentaje de mejoría a sus yeguas.  Y en los Top 15, Myfavorite Place es 1 de 6 caballos de linajes que no son por Storm Cat, Northern Dancer ni Mr Prospector.

De los reproductores destacados en el área de los que mejoran sus yeguas cabe señalar a Awesome Again, Smart Strike, Tapit y AP Indy quienes metieron 3 sementales cada uno. Y termino con Kitten’s Joy hasta el momento ha sido el único quien lleva la antorcha del jefe El Prado en EEUU. El otro que promocionan a la saciedad y no sirve lo es Medaglia d’Oro. Pero de él hablaremos luego. Queda por ahí el caballo Include quien es Broad Brush. Es la única rama sobreviviente del gran Domino. Otro linaje crucial que necesitamos de urgencia para nuestra raza. Ya se intentó con Window Boy, pero antes de montar su 1ra yegua aquí, ya había escrito de sus pobres aptitudes para la crianza. Y una vez él lo demostró, no quedó más que dejar de utilizarlo. Pero debemos seguir buscando un buen hijo de Include de buenas aptitudes para la reproducción para nuestra crianza.

Y ahora, los que desmejoran sus yeguas

¿Por dónde empiezo? Vamos a empezar por los eternos desmejoradores de yeguas en la raza caballar estadounidense. Están los siguientes que son notorios por ello: Unbridled’s Song, Giant’s Causeway, Bernardini, Medaglia d’Oro y ahora se le puede añadir a American Pharoah. Estos padrotes han sido notorios por desmejorar a sus yeguas, pero en el caso de varios de ellos que ya tienen hijos en la crianza también han heredado esa pésima cualidad. Todos estos mencionados tuvieron la dicha de haber caído en una cuna de oro. Estuvieron en fincas élites montando extraordinarias yeguas madres. Eso hizo que pudieran producir destacados corredores, pero cuando lo comparas con sus medios hermanos(as) con esas mismas yeguas, caen muy por debajo de ellos, desmejorándolas abismalmente.

Y como pueden observar, hay múltiples padrotes de ellos en el listado del 2021. Mencionaremos 2 casos que son dolorosos por demás. El primero lo es BAYERN. Este es un caballo por una rama de Wild Again. Un linaje sumamente importante para cualquier crianza. Lamentablemente está cada día más cerca de quedar extinta. No ha producido la cantidad ni calidad que pueda atraer a criadores y compradores para mejorar la raza. El otro que mencionaremos es al pequeño gigante Blame. Este semental es otro que ha sido notorio por desmejorar sus yeguas y su finca le está bajando la calidad de yeguas que tenía. Tampoco ha producido un porcentaje alto de destacados corredores que pudiera ser atractivo para las diferentes fincas. Hay que estar pendientes al hijo que tiene en Puerto Rico de nombre Maraud. Ese es del linaje de Blame, y por ende, su hijo Maraud tiene un linaje difícil de parear. Lo que hace que no tenga muchas opciones para su cruce.

Pero lo que tenemos que alertar a todos los compradores y criadores es de los peores reproductores en tiempos modernos de nombre Honor Code y American Pharoah. Cuando tú desmejoras tus yeguas, en o sobre un 80%, estamos hablando de un porcentaje casi inconcebible.  Bajo ningún concepto le deben cobrar un solo centavo por un producto de cualquiera de esos dos. Y Honor Code tiene un hijo padrote que va por el mismo camino que él. Así que mucho ojo. Tiene  más probabilidades de pegarse con el Power Ball que obtener un buen corredor de ellos. Adicionalmente, American Pharoah siempre fue una incógnita para la crianza. Nunca tuvo buenas aptitudes para ella. Pero se montaron en la ola de euforia de su triple corona. El negocio redondo hubiera sido llevarle yeguas en esas primeras 2 cosechas. Pues los compradores que no saben nada de genética se tiran de cabeza a pagar chavos largos por ellos. Ya de la tercera cosecha en adelante es un riesgo pues ya empiezan a correr su primera cosecha y sacar la inversión del costo por monta no es garantizada. Su precio por monta estaba como “Privado” pero estaba en alrededor de $400K. Pero ya hoy en día demostró lo que su genética tenía plasmada en su linaje. Y ya no están cobrando las seis cifras de antes, pero sigue altísimo para sus montas. Su costo para 2022 es de $80K. Hay que estar demente para pagar esa cantidad de dinero por un reproductor tan malo como ese.  En fin, espero que los resultados y la data expuestos aquí de esos sementales le sea de utilidad a todos los hípicos. En especial a los compradores y criadores. Así pueden hacer inversiones juiciosas en vez de gastos que terminan en pérdidas. ¡Hasta luego!

Prof. Nelson Rodríguez M.Ed
https://daitosonny.wixsite.com/website
https://www.facebook.com/NelsonSonnyRodriguez
daitosonny@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 2, 2022 por en Estados Unidos, Norteamérica y etiquetada con , , , , , .

Archivos

  • 461.109 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: