La potranca La Emperatriz (PAN), invicta en seis carreras, tuvo una gran demostración pistera al imponerse en el Clásico Tomás Gabriel Duque y Tomás Gabriel Altamirano Duque (Grado 2), segundo evento de la triple corona nacional y clasificatoria para escoger nuestras representantes a la Copa Dama del Caribe, (Grado 1), que se celebrará en diciembre en Panamá, evento realizado el sábado 10 de junio de 2023, en el Hipódromo Presidente Remón.

Iniciando la carrera, La Emperatriz, se mantenía en la cuarta colocación, mientras que Vikina (PAN), Smart Pearl (PAN), y Joya de la Corona (PAN), intercambiaban el comando, y antes de entrar en los últimos 400 metros de la meta tomó el control de la carrera para ganar por cuerpo y medio el evento estelar.
La Emperatriz, es una colorada de tres años, criada en Haras Cerro Punta, hija del padrillo Smart Dna (USA), en la yegua madre, Ricura (PAN), por el abuelo materno, Wheaton (USA), perteneciente al García Racing Stable, preparada por Mario Estévez, y llevada al triunfo por el jinete Yonis Lasso.
Los mil 700 metros del Clásico Tomás Gabriel Duque y Tomás Gabriel Altamirano Duque, fueron cubiertos por la ganadora en 1.48.3 quintos; luego de parciales de 25.1 quintos para los 400 metros; 49.2 quintos los 800 metros; 1.15.1 quinto para los mil 200 metros, y 1.41.3 quintos los mil 600 metros.
El orden de llegada del Clásico Tomás Gabriel Duque y Tomás Gabriel Altamirano Duque fue el siguiente: La Emperatriz, primera; Casariver (PAN), segunda; Joya de la Corona, arribó en la tercera posición; Señora Ley (PAN), ocupó la cuarta casilla, y Viva Ucrania (PAN) cerró el marcador.
Luego de correrse el segundo evento clasificatorio a la Copa Dama del Caribe, la puntuación clasificatoria es la siguiente: La Emperatriz (11) puntos, Casariver (4) puntos, Señora Ley (3) puntos, y Joya de la Corona (2) puntos. El tercer evento clasificatorio se celebrará el sábado 15 de julio en el clásico dedicado a la familia Arango.
Escrito por: Prensa HPR