El Gran Eladio (VEN) se llevó el Clásico República Bolivariana de Venezuela, tercera joya de la Triple Corona nacional. Sólo tres competidores vieron acción en el cotejo, debido al retiro, a última hora, del potro Calgary (VEN). Sin embargo no fue una carrera deslucida, Super Keilor (VEN) enseñando el camino, tratando de venirse de punta a punta, y Baco (VEN) cazándolo desde la segunda posición.

Hasta la entrada de la recta final resultó atractivo el evento; allí El Gran Eladio aceleró y se apoderó del primer lugar, luego se dedicó a trotar hasta la raya sin ser exigido ni fustigado por su jinete Robert Capriles. El pupilo del M.M. cruzó la meta con 12 cuerpos de ventaja sobre Super Keilor, terceró llegó Baco.
Bueno el tiempo de 2:34.40 para la milla y media, y mejor todavía si tomamos en cuenta que el caballo «trabajó» los últimos 300 metros. Ha evolucionado notablemente el vencedor desde que pasó a manos de Ricky D’Angelo y hoy demostró que tiene material para medirse en la grandes pruebas como lo son el Gran Premio Simón Bolívar y el Clásico del Caribe.
Escrito por Jin Hon