«El que sabe, sabe» dicen por allí; y el veterano trainer Rafael Cartolano demostró sus amplios conocimientos del oficio al adjudicarse, con el siempre rendidor Templario (VEN), el Clásico Presidente de la República. En la emocionante prueba, el doble campeón del Caribe El De Froix (VEN) volvió a fajarse como un varón pero no pudo contener la arremetida del ganador que lo quebró en el rayado, y acabó derrotándolo por apenas 1/2 cuerpo.

Rod Hendrick (VEN), el segundo favorito del evento, se rindió en el último codo y sólo pudo completar la trifecta. Cuarto entró Calgary (VEN) que se suicidó al pasar en 22″ y 45″ hoy, a el temperamental El Gran Eladio (VEN) no le dio la regalada gana de correr y llegó último, pegando brincos, Fuera de Carrera.
El tiempo fue 2:34 3/5 para la milla y media… montó Jean Carlos Rodríguez para los colores del stud Don Rafael V. El vencedor nació y fue criado en el Haras que está de moda: La Primavera, de la familia Paparoni… En este mismo potrero nació y se desarrolló Heisenberg (VEN), el ganador del Clásico del Caribe del 2011.