Ante la salida de Taquillero (DOM), solo quedaron tres participantes en el Clásico Juan Pablo Duarte, tercera gema de la triple corona dominicana que se celebró el pasado sábado 27 de julio en el Hipódromo V Centenario de República Dominicana. El rucio Alticornio (DOM) ganador del Clásico Matías Ramón Mella, primera gema de la triple corona, utilizó su velocidad natural para marcar el paso del recorrido de 2,000 metros y no tuvo mayores contratiempos para ganar de punta a punta con el jinete Jonathan Saldaña. El tiempo final de la carrera fue de 2:04 4/5 con parciales de 23 4/5, 48 2/5, 1:13 2/5 y 1:38 1/5.
Cuatro de Julio (DOM) finalizó en el segundo lugar mientras que Passion Fruit (DOM) ocupó el tercer puesto siendo las misma posiciones que obtuvieron en la segunda gema el Clásico Francisco del Rosario Sánchez.

Alticornio pertenece al Establo FabFive de el Sr. Raymond Abreu y es entrenado por Jose Luis Negrón. Es un hijo del campeón Nelson G. (DOM) en Acuarela R. (USA) por Mr. Livingston (USA) criado en Haras All Star del ex pelotero estrella Moises Alou.