Sabalenka (MEX), potranca tresañera de Sabino Farms, se convirtió en la sexta triple coronada del Hipódromo de Las Américas desde que se iniciara la serie en el año 2000. Después de su triunfo en el Clásico Rubí y Clásico Esmeralda, la criada en Granja San Isidro se presentó como favorita para llevarse la última joya de La Corona, el Clásico Diamante.

Aunque fueron pocas las ejemplares que se presentaron a la cita, todas vendieron cara la derrota, ninguna se guardó nada, en especial Balancan de Cuadra J-A, que presionó en la recta final, sin embargo Sabalenka a orden de su jinete Gabriel Morales se despegó en los últimos 200 metros para poner un cuerpo de ventaja sobre su perseguidora. La triunfadora dejó registro de un minuto 46 segundos con cuatro quintos al recorrer la milla 1/16, mil 709.93 metros.
La ahora triple coronada, es hija de Zeewat y Estampida por Abaginone, y es entrenada por José de Jesús Sánchez Vázquez. La corredora tiene un récord envidiable pues cuenta con nueve salidas, ocho victorias y una segundo lugar. Con estas credenciales, la retinta podría estar en diciembre en la Serie Hípica del Caribe, aunque previamente deberá pasar por las pruebas clasificatorias.
Escrito por: Juan Carlos Velásquez