El cuatroañero Upstanding (USA), un hijo de Curlin en Mannerly por Unbridleds Song, salió a tomar la punta con el jinete Juan Carlos Díaz y jamás la perdió en el recorrido de 2,000 metros del Clásico José Celso Barbosa. Fue la segunda victoria en su record pistero en nueve presentaciones y su primera en el Hipódromo Camarero en Puerto Rico. Pero quizás lo más impresionante más allá de su victoria fue que lo hizo ganando por casi veinte cuerpos de ventaja y estableciendo una nueva marca de pista con 2:00.18, pulverizando el tiempo del argentino South Handyman (ARG) de 2:01.83 establecida en el 2008.
Upstanding salió de perdedores en un «Maiden Special Weight» en Gulfstream Park el pasado 22 de diciembre de 2024 con Irad Ortíz Jr. Participó en el Fred Hooper Stakes (GIII) en su próxima salida finalizando en la sexta posición con Emisael Jaramillo. Precisamente Jaramillo fue su jinete en su primera carrera en Puerto Rico en el marco del Clásico Día de los Padres el pasado mes de junio donde salió con retraso y no pudo tomar la punta. Aún así, entró en la recta final al frente, para luego perder posiciones y terminar en el cuarto lugar en distancia de 1,800 metros.
Propiedad del Sonata Stable y el entrenamiento de José Dan Vélez, Upstanding, ya en su segundo compromiso en Puerto Rico, esta vez partió excelente y nunca fue retado. Pasó parciales de 24.17, 47.65, 1:10.78, la milla en un impresionante 1:34.25 para cerrar con 2:00.18. El duelo del ganador del Clásico Día de los Padres Eddie Felson (USA) y el campeón Sugar Boy (USA) quedó en segundo plano. Y es que, Upstanding opacó todo con su impresionante actuación. Muy probable que su marca de pista jamás se pueda mejorar en Puerto Rico. Solo queda ver si Upstanding se puede convertir en un idolo y campeón en Puerto Rico o si solo fue un espectáculo especial de un solo día.
