El pasado domingo 21 de septiembre, se disputó el Derby Nacional, la última gema de la Triple Corona ecuatoriana en el Hipódromo Miguel Salem Dibo en Guayaquil, Ecuador. En lo que fue una carrera de pulso y estrategias, en virtud del largo trayecto de 2000 metros, el potro Carpintero (ECU) cruzó la meta en el primer lugar con apenas una cabeza delante de la potranca Currambera (ECU) que cayó con todos los honores luego de puntear toda la recta final.

Tercero arribó Mi Coraje (ECU), el prometedor y vistoso purasangre que llegó invicto a la competencia por las coronas; volvió a fallar y culminó el certamen yéndose con las manos vacías. El ideático Black and Black (ECU) otra vez cogió directo para el Poliedro al entrar en la recta de las emociones y ocupó la cuarta casilla.
Joffre Mora en el sillín y Hernando Díaz en la preparación conformaron la yunta ganadora. El tiempo final fue de 2:14.49 para los 2 Km. Así las cosas, BLACK AND BLACK, CUÑADITA y CARPINTERO se repartieron las tres raciones de la tríada ecuatoriana.
Escrito por Jin Hon