𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Espinoza y Rosario les faltó habilidad

Key Race por José De León-Alejandro

Key Race por José De León-Alejandro

El sábado pasado se celebraron dos eventos clásicos que podrían marcar la historia del 2015 en la hípica estadounidense. El San Antonio G2 fácilmente podría ser la carrera del año con el choque entre el caballo del año y campeón tresañero 2015, California Chrome, y el campeón dosañero, Shared Belief. El Donn Handicap G1 fue el segundo evento, en el cual se comenzaron a sentar pautas sobre quienes podrían dominar el resto de los G1 del año en la división hándicap. Shared Belief y Constitution salieron airosos en los respectivos eventos que sin duda serán key race. Sin embargo, los ocupantes del segundo lugar, California Chrome y Lea, quedan con interrogantes ante unas montas un tanto conservadores y poco inteligentes de sus respectivos jinetes, Victor Espinoza y Joel Rosario.

Victor Espinoza dejó que un caballo inferior a razón de 20/1 le tomara la punta a California Chrome en un paso pedestre de 23.65, 47.87 y

Shared Belief (USA) derotando a California Chrome (USA) en el San Antonio Handicap Foto Cortesía de: NY Times / Benoit photo

Shared Belief (USA) derotando a California Chrome (USA) en el San Antonio Handicap
Foto Cortesía de: NY Times / Benoit photo

1:12.49. Obviamente, Espinoza estaba corriendo con Shared Belief, velándolo y haciendo su carrera al paso del otro. No obstante, esa monta le jugó en contra a California Chrome, un caballo con más velocidad natural y al que se le limitó esa velocidad. De hecho, unos maidens  tresañeros en la tercera carrera ese día hicieron mejores fraccionales: 23.56, 47.59 y 1:12.27. O sea, que los dos supuestos mejores caballos del país fraccionaron más lento que un grupo de maidens. El clásico Robert Lewis que básicamente un match race entre Dortmund y Firing Line que despegaron mas de 21 cuerpos al final en fotografía, corrieron casi 2 segundos o 10 cuerpos mejor que el San Antonio para los 800 y los 1200 metros.

Dale Romans y D’ Wayne Lukas lo dijeron una vez, “a un caballo no se le puede quitar su mejor arma, su velocidad.” Eso fue lo que le hicieron a California Chrome y claramente, el caballo no corrió a gusto. Chrome es un caballo que te corrió un paso de 46.94 y 1:10.52 en los 800 y 1200 metros en el Classic a milla y cuarto; 47.40 y 1:11.26 en el Preakness a milla y 3/16, 47.77 y 1:12 en el Derby a milla y cuarto; 47.00 y 1:10.51 en el Santa Anita Derby en la misma pista y distancia del San Antonio; etc. California Chrome pudo haber corrido en la punta desde el tiro y que Shared Belief lo fuera a buscar. Ahora bien, asumiendo que Espinoza tomó la mejor decisión de relajar a Chrome para tener gasolina en el tanque para batallar con Chrome, como quiera metió la pata en la última curva. En ese punto, Mike Smith ya tenía a pura brida a Shared Belief en el momentum de la carrera. Espinoza iba en las manos agarrando la brida a Chrome. En plena recta, cuando Shared Belief ya venía en viaje y con su turn-of-foot, Espinoza comenzaba a buscar reacción de Chrome, pero ya era tarde, pues mientras Chrome comenzaba su remate, ya Shared Belief estaba en su peak de velocidad. Cuando ambos corrieron al peak, así mismo se mantuvieron hasta llegar a la meta, sin Belief despegarse mas ni Chrome descontarle mas. Mike Smith dejó en el polvo a Espinoza en esa última curva.

En el caso del Donn Handicap G1, Constitution gozó de una delantera sumamente cómoda, en ese riel dorado de Gulfstream por el que ganaron todos ese día y para colmo en su pista

Constitution (USA) sobre Lea (USA) en el Donn Handicap Foto Cortesía de: DRF, Barbara D. Livingston

Constitution (USA) sobre Lea (USA) en el Donn Handicap
Foto Cortesía de: DRF, Barbara D. Livingston

favorita.  Lea salió por fuera de Constitution y Rosario de alguna manera terminó enredado en la parte de adentro en vez de irse a presionar por fuera a Constitution. Castellano los durmió en 23.31, 47.29 y 1:11.18. El año pasado Lea ganó el Donn Handicap peleando en 23.40, 47.21 y 1:10.90. Sin embargo, Rosario no lo pudo poner a pelear con Constitution este año y optó por quedarse enredado en la parte inferior de la pista y esperar a la entrada de la recta final para poder irse por fuera hallando el espacio y tratar de ir a buscar a Constitution que estaba entero en el riel dorado después de un paso cómodo.

Ambos clásicos serán key races, ya que más allá de los mencionados hay ejemplares con pasado y/o potencial futuro clásico como Hoppertunity, Prayer for Relief, Elnaawi, Commissioner, Bronzo, Toñito M., etc. Shared Belief es un súper caballo y su victoria, bien merecida es. Constitution es un buen caballo también. Sin embargo, me hubiese gustado ver a sus principales oponentes ser montados con la misma habilidad e inteligencia de Mike Smith y Javier Castellano a ver si el gas pela y el apio es verdura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Artículos Populares

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Ruta al Clásico del Caribe

🇻🇪 Gran Omero
🇲🇽 El Santo
🇵🇦 Señor Concerto
🇵🇦 Fix
🇯🇲 Supreme Soul
🇲🇽 Afortunado
🇻🇪 Crackstar
🇻🇪 Kandinsky
🇵🇦 Tiro Fijo V.
🇲🇽 Lebron
🇵🇦 Super Thunder
🇲🇽 Ferragamo
🇵🇷 Sharp Dixie
🇵🇷 Papá Candelo
🇵🇦 El Muchachito
🇻🇪 Ilusionista
🇻🇪 My Forcing Mate
🇲🇽 Lopecitos
🇪🇨 Mykonos
🇪🇨 Lontano
🇵🇷 Fundamento

Ruta al Dama del Caribe

🇻🇪 Afrodita de Padua
🇻🇪 Cacciatora
🇲🇽 La Peralta
🇵🇦 Mia Alejandra
🇲🇽 Genubi Asquifar
🇩🇴 Learn Story
🇵🇷 Exosfera
🇲🇽 Laika
🇵🇦 Soilet
🇵🇷 Decencia
🇩🇴 Best Trebol
🇵🇦 Cheska
🇩🇴 Vip Cristal

Cobertura Actual

8/12/19
Faltan 3 meses.

Archivos

  • 208.250 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: