𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

¿Crucigrama o Rompecabeza?

Por: Prof. Nelson Rodriguez

Por: Prof. Nelson Rodriguez

A través de los años he escrito mucho sobre los aspectos de la crianza. Por la crianza ser una que envuelve la ciencia de la genética, a mucha gente se le hace difícil seguir y entender. Todo gran criador de animales de trabajo tienen el concepto básico del conocimiento de la genética como denominador común entre ellos. Ya sean caballos, perros o pájaros, los criadores exitosos entienden lo que es la genética práctica. En los caballos están muchos que se crían extensamente para ejecutar trabajos específicos y sus linajes están cuidadosamente construidos. Como lo son los caballos Lipizzano, los de salto y los de carrera. Estos linajes los llevan de generación en generación fomentando establecer y mejorar sus características. En los perros están los perros de ganado, policía, rastreo, etc. Mientras mejor sea su linaje, mejor llega a ser sus ejecutorias. En las aves están los gallos de pelea, canarios de canto, palomas mensajeras, etc. Todos ellos cuando se crían juiciosamente con la genética como base principal para mejorar su raza, producen gallos finos q no se huyen, canarios que cantan sobre 10 tonos distintos vs los no especializados que solo llegan a 4-5 tonos y finalmente las palomas mensajeras de linaje fino que ganan sus carreras en distintas distancias sea volando sobre tierra o agua. Ese factor genético es lo que distingue un linaje del otro.

Para poder lograr establecer un gran linaje se tiene que comenzar con una base sólida. A esto se le llama en el argot de la crianza como el “Foundation Sire” y “Foundation Mare”. La palabra “foundation” se traduce directamente a zapata. Los que saben de construcción saben que la zapata de una casa o edificio en una de las partes más importantes de una estructura. Así mismo, en la crianza es de fundamental importancia los animales a escoger para construir un linaje. Tanto el macho como la hembra deben tener las cualidades físicas y genéticas para reproducirlas en sus generaciones siguientes. Pero para lograrlo se tiene que tener un “Plan de Trabajo” bien hecho para que se realice ese linaje en toda su plenitud.

A pesar de que hay muchos criadores que nunca emplean un plan de trabajo en sus criaderos y su plan de cruces es a lo: “deja ver que sale de ese cruce”, algunos de ellos pudieran lograr algún resultado bueno, pero por lo general es esporádico. Cuando se emplea un buen “Plan de Trabajo” es como usar un GPS. Todos saben que cuando usas un GPS es la forma más segura de llegar a un sitio que nunca has ido anteriormente. ¿Entonces, cómo se hace un buen “Plan de Trabajo”? Cuando una persona diestra en la genética hace un plan de trabajo toma en consideración las características dominantes de cada linaje. Cuales linajes combinan bien con otras. Cuales linajes necesitarían de líneas específicas para tener un resultado adecuado. Y así sigue hasta hacer toda una red de cruces posibles para lograr un animal superior. Todo eso envuelve un gran estudio de viabilidad y por ende otro plan pero de ejecución.

Dado a que los caballos no son como los perros y pájaros que tienen múltiples hijos en una camada, las yeguas usualmente solo paren 1 vez al año y si son buenas paridoras. Eso hace que un plan de trabajo tome más tiempo en cosechar sus frutos. Para aquellos que tienen la visión de la gran aportación que un buen plan de trabajo les puede traer a su crianza, ahí tenemos a los japoneses. Los nipones son un ejemplo vivo y fehaciente de lo que es afrontar la crianza sin juegos, tapujos y sin escatimar. Comenzaron con la gran adquisición de llevar al legendario Sunday Silence a su crianza. Y basaron toda su crianza en él. Eso fue en el 1990, hoy en día son toda una potencia mundial gracias al gran plan de trabajo que hicieron obtener los linajes adecuados,  trazar y ejecutar ese plan fidedignamente.

Por el otro lado, aquí en PR tenemos muchas situaciones lamentables inducidos precisamente por la falta de un buen plan de trabajo. Cabe mencionar primero a Don Guido pues éste ya

Don Guido (PUR) Foto Cortesía de Ramón Rodriguez / Ivan baella

Don Guido (PUR)
Foto Cortesía de Ramón Rodriguez / Ivan baella

probó su gran calidad como reproductor cuando produjo a Trovador y Fraterno. Pero luego tiró dos hembras extraordinarias en Seattle Win y Cuabey. Tronchadas por sus lesiones, ellas nunca tuvieron la longevidad para hacer historia en nuestro hipismo. Pero dio una muestra del enorme potencial reproductor de Don Guido. Luego de Cuabey, cambiaron a Don Guido de finca y también a sus yeguas. Y aunque ha seguido produciendo ganadores clásicos, Don Guido jamás ha vuelto a tirar uno tan dominante como esas dos. ¿Porqué no buscaron yeguas por los 2 linajes compatibles con él, y que están choretas en PR? ¡Esa es la pregunta de los 64,000 chavitos! Esos cruces demostraron ser un éxito. Por qué no siguieron esos cruces eso es algo que me ha dejado perplejo. Pues toma mucho tiempo y dinero producir un ejemplar que llegue a sus años de competidor como para ponerse a experimentar con linajes no productivos. Sin contar los efectos secundarios para los criadores. Pues, el padrote no produce la calidad de antaño, los compradores no quieren pagar buen dinero por sus hijos y eventualmente sus dueños siguen obteniendo menos ganancias con cada cosecha. Pero siguen haciendo el mismo trabajo y con la salvedad que los precios de manutención y administración siguen subiendo. O sea, pierden más dinero con cada cosecha. Muy flaco el servicio que se hacen cuando no emplean un buen de trabajo para sus sementales. Y lo peor es que esos casos no son aislados.

Otro caso típico es el de Casanova Star. Este hijo de AP Indy ha sido uno de nuestros mejores sementales desde Battle Morn. ¡Y eso es mucho decir! Uno de los sementales más caros jamás pagados para nuestra crianza y tampoco se le hizo justicia. Es harto conocido los 2 linajes que mezclan bien con AP Indy, pero nunca hicieron un buen plan de trabajo con él. Casanova Star comenzó con el pie derecho al producir a Criador y Yosolita. Dos campeones en su misma 1ra cosecha. Y su 1ra cosecha se pudiera decir que fue una micro-cosecha. Sin embargo, nunca hicieron un plan de trabajo para este padrote tan valioso. A pesar de hacer cruces horrendos con Casanova Star, siempre lograba producir buenos corredores. Y esto es “A PESAR DE” y no “GRACIAS A”. Pues es un gran reproductor a pesar de sus malos cruces a que fue sometido. Pero gracias a prepotencia de éste animal, se ha podido mantener a la vanguardia en nuestra crianza como uno de sus pilares. Sin embargo, a pesar de su gran genética y prepotencia, Casanova Star ya está en el ocaso de su carrera como reproductor. Hubiera sido ideal que sus mejores hijos (genéticamente hablando) llegaran a nuestra recría. Pero no ha sido así.

Casanova Star (USA) Foto Cortesía: Haras del Caribe, Inc.

Casanova Star (USA)
Foto Cortesía: Haras del Caribe, Inc.

Pero no todo ha sido malo para el futuro del linaje de Casanova Star en nuestra recría. Por lo menos uno de sus hijos que no castraron, el triple coronado Don Paco, pudo llegar a la recría después de mucho clamor de parte de los hípicos. Consternados por su salud, muchos clamaron que lo retiraran. Eventualmente llegó el día de su retiro. Mucha la euforia que produjo esa noticia hasta que se supo a la finca a donde fue a parar. El potrero Los Llanos, a pesar de ser uno de los mejores actualmente en la isla, ya tienen a un extraordinario semental probado por AP Indy en Hockenheim. Ahora Don Paco, que aún no está probado como reproductor, tendría que competir con Hockenheim. La cual, para mi, NO HAY COMPETENCIA ALGUNA para Hockenheim en nuestra isla. Y Los Llanos son notorios por cometer horrores y errores en la crianza. Y sobre todo,  no emplear un buen plan de trabajo con sus reproductores. Llevaron a Triano de padrote allí. Genéticamente hablando, eso es un disparate, una aberración. Pues es un caballo que su mezcla sanguínea es para correr, no reproducir. También tienen al baluarte Myfavorite Place pero tampoco han hecho un plan de trabajo para este semental que lidera las estadísticas reproductoras del país. ¿Se imaginan lo que pudo haber producido con un plan de trabajo? Uff, da miedo pensar eso. De hecho, su sobrino Dreams and Beers está corriendo todavía. Por ser hijo del difunto My Favorite Dream, hermano completo de Myfavorite Place, quien lo adquiera para la reproducción se puede quedar con la crianza en PR si le hacen un buen de trabajo. Pues todo lo que necesita ese caballo para brillar en nuestro hipismo está en cantidades industriales en PR.

Mientras tanto a Don Paco le hubiera ido, por mucho, mejor en el Haras Santa Isabel pues su único hijo de AP Indy, el buen semental Just Typical, murió no hace mucho. Don Paco hubiera llenado el niche que dejó Just Typical en esa finca. Allí sí que hay muchas yeguas que él pudiera montar y  tener éxito como padrote. Por último, les mencionaré el caso de Gone Looking. La mezcla sanguínea y linaje reproductor materno que tiene ese ejemplar, no tiene NADA que envidiarle a nadie. Ese es otro potencial desperdiciado en nuestra cría nativa. Nunca se le hizo un plan de trabajo y nunca ha montado yeguas compatibles con él. Gone Looking es otro ejemplo de un semental que se le puede conseguir el material genético necesario para que produzca en grande en PR, más sin embargo, ha lucido como un semental mediocre en nuestra crianza. Y así por el estilo hay muchos más como lo fueron Millonario, Elshaan, Frisk Me Now, Tamhid, etc. Muchos y muy buenos potenciales reproductores que han pasado por nuestra crianza con más pena que gloria por no haber tenido la dicha de montar yeguas compatibles con ellos.

Finalmente, solo podemos soñar con lo que pudo haber sido nuestra cría si todos nuestros mejores sementales y yeguas madres les hubieran hecho un buen plan de trabajo para que pudieran explotar su máximo potencial. Da miedo pensar en la enorme calidad y cantidad de buenos ejemplares que pudiéramos haber producido si hubieran empleando un buen plan de trabajo. Ejemplares que le dieran lustre y emoción a nuestro hipismo. Algún día nuestros criadores se darán cuenta de la importancia de hacer un buen plan de trabajo y mantenerse firmemente enfocado en desarrollar un linaje superior que mejore la raza caballar de PR. El material está, es solo cuestión de tener el conocimiento de cómo trazar los pasos a seguir para lograrlo. Enhorabuena a todos aquellos criadores que tienen planes de trabajo para sus ejemplares. De ustedes depende nuestro hipismo nativo.

Escrito originalmente en : http://prhipismo.wordpress.com

Un comentario el “¿Crucigrama o Rompecabeza?

  1. Rosario DIaz
    marzo 11, 2015

    Disculpe la corrección, no se debe decir o escribir la palabra recria, la palabra no existe. La palabra correcta es crianza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 21, 2015 por en Caribe, Genetica, Puerto Rico y etiquetada con , , , , , , , .

Artículos Populares

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Ruta al Clásico del Caribe

🇻🇪 Gran Omero
🇵🇦 Señor Concerto
🇵🇦 Fix
🇵🇷 Papá Candelo
🇻🇪 Crackstar
🇲🇽 El Santo
🇯🇲 Supreme Soul
🇲🇽 Afortunado
🇻🇪 Kandinsky
🇲🇽 Lebron
🇲🇽 Ferragamo
🇵🇷 Sharp Dixie
🇻🇪 Ilusionista
🇻🇪 My Forcing Mate
🇲🇽 Lopecitos
🇪🇨 Mykonos
🇪🇨 Lontano
🇵🇦 Tiro Fijo V.
🇵🇦 Manolín
🇵🇷 El Tostao

Ruta al Dama del Caribe

🇻🇪 Afrodita de Padua
🇻🇪 Cacciatora
🇲🇽 La Peralta
🇵🇦 Mia Alejandra
🇲🇽 Genubi Asquifar
🇩🇴 Learn Story
🇵🇷 Exosfera
🇲🇽 Laika
🇻🇪 Go Sexy Go
🇵🇷 Decencia
🇩🇴 Best Trebol
🇵🇦 Cheska
🇩🇴 Vip Cristal
🇻🇪 Queen Mónica

Cobertura Actual

8/12/19
Faltan 3 meses.

Archivos

  • 209.222 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: