𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

From Dubai with Love: att. MUBTAAHIJ

Por: Prof. Nelson Rodriguez

Por: Prof. Nelson Rodriguez

Los jeques  árabes han tenido mucha suerte comprando la mar de extraordinarios corredores. En especial a las yeguas madres. Sin embargo, no han sido tan afortunados en ganar anualmente los Kentucky Derbies. Pero éste año ellos esperaban cambiar esa marea a una que fuera más favorable. Su ejemplar Mubtaahij fue considerado como su mejor corredor de todos los tiempos. Y sus holgados triunfos y bueno tiempos, hacían que esa aseveración tuviera todo el mérito del mundo. Lo único que Mubtaahij no tuvo fue el lujo de no tener que viajar por tantos días y a unas distancias  casi irreales. Con todo y eso, éste potro estaba bastante bien respaldado por el público apostador. Dejando ver claramente que Mubtaahij estaba bien presente en las conciencias de los hípicos americanos.

Pero para su jeque árabe, Mubtaahij tiene un significado muy especial. Y es que su abuelo ha sido su mejor corredor de por vida. La parte nostálgica para su dueño es

Mubtaahij (IRE) Foto Cortesía de Kamran Jebreili

Mubtaahij (IRE)
Foto Cortesía de Kamran Jebreili

que hacen 15 años atrás su caballo Dubai Millennium, abuelo de Mubtaahij,  aplastó a toda la oposición cuando ganó la Dubai World Cup. Lamentablemente, murió poco más de 1 año después de retirado por una enfermedad del pasto. Lo que significa que sirvió como semental por una sola temporada. Su linaje era la mezcla clásica de ramas de Mr. Prospector sobre hembras por ramas de Northern Dancer. Cruces que están probados y réquete probados en EU. Así también en la crianza hay un sin número de sementales exitosos con esas mezclas de sangre. Pero el que esa mezcla sea exitosa, no necesariamente garantiza que todos sus productos saldrán exitosos. Pero, lo que nadie discute es del gran promedio de aciertos de esos cruces en EU.

Dubai Millennium  como corredor fue extraordinario. Ganó múltiples clásicos internacionales y sobre $4 millones en ganancias. Su madre es la ganadora clásica Colorado Dancer quien tienen un linaje reproductor materno de lujo. Un LRM que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra yegua madre. De ahí brota la gran esperanza de este caballo como padrote. Nadie dudaba de la capacidad reproductora de éste caballo pero como en la crianza de caballos no hay nada escrito, siempre se tiene que verificar si un padrote puede dar resultado en la crianza o no. O sea, como decimos en el argot de

Dubai Millenium (GB) Foto Cortesia de Edward Whitaker

Dubai Millenium (GB)
Foto Cortesia de Edward Whitaker

crianza, que esté probao. Y por supuesto, eventualmente llega esa 1ra cosecha de Dubai Millennium. ¡Y que clase de cosecha! Sus números reproductores están sencillamente fuera de este mundo. Tiene un 63% de corredores por cosecha. De sus corredores, sobre el 70% fueron ganadores. Y un astronómico 17% de ganadores clásicos por corredor. Y como ñapita su índice reproductor es de un fenomenal 2.70 que es un índice que solo padrotes de gran casta y calidad pueden lograr. Lo que quizás sea hasta más asombroso es que haya producido en esa única cosecha, un caballo que pudiera mantener esa alta calidad reproductora.

Dubawi es el hijo de Dubai Millennium que ha asegurado que esa tradición de excelencia en la crianza se siga perpetuando. De sobre 700 corredores que tiene Dubawi, ha producido sobre un 70% de corredores. Y de éstos, un impresionante 73% son ganadores, cuando un 50% se considera excelente. Entre sus ganadores tiene un 12% de ganadores clásicos. Para que un padrote en EU se considere extraordinario el número mágico es que tenga un 10% de ganadores clásicos. Hoy en día son muy pocos los que lo logran y/o lo pueden mantener. Y Dubawi galopa cómodo con ese porcentaje. Y como si eso fuera poco, lleva hasta el momento un índice brutal de 2.41!!! Sencillamente extraordinario. Como ven, todos sus números a través de todos los renglones están en unos niveles de excelsitud. Ha sido un gran acierto para la crianza europea el tener a tan magnífico reproductor en Dubawi. Y como si fuera poco Dubawi ha amasado la friolera de 95 ganadores clásicos. Está a ley de nada de llegar al centenar. Una cifra que muchos y muy buenos reproductores nunca han podido llegar a esa cifra mucho menos sobrepasarla. Ha sido un gran acierto para la crianza europea. Y éste, es precisamente el padre de Mubtaahij.

Mubtaahij ganó el derby árabe en Dubai. De ahí la nostalgia que tuvo que haber tenido su dueño al ver al nieto de su caballo favorito de por vida cruzar la meta y pensar en lo que pudo haber sido si

Dubawi (IRE) Foto Cortesia de Caroline Norris

Dubawi (IRE)
Foto Cortesia de Caroline Norris

no hubiera muerto su abuelo, Dubai Millennium, tan joven. En una era donde los sementales destacados cubren sobre 100 yeguas por temporada y con todo y eso tardan en producir ejemplares sobresalientes, y en muchas ocasiones termina su vida como reproductor sin dejar descendientes que pueden perpetuar su linaje, aquí tenemos un caso que levanta muchos signos de interrogación. La mayor de ellas sería; ¿Cuán bueno hubiera sido Dubai Millennium como padrote? Pues si fue con 1 sola cosecha y tuvo un exitazo brutal, solo podemos conjeturar cómo pudo haber cambiado la raza en su área. Por eso su nieto Mubtaahij acapara toda la atención allá pues es el lógico sucesor de ese linaje tan exitoso.

Y hablando de linajes exitosos,  en Europa su cruce clásico lo es Sadlers Wells sobre Shirley Heights. Cruce que ha dado innumerables buenos corredores y reproductores. Lo que es el cruce de Mr. Prospector sobre Northern Dancer en EU, lo es Sadlers Wells sobre Shirley Heights en Europa. Interesantísimo es el hecho de que la mezcla sanguínea de Dubawi tiene una combinación de estos 2 cruces clásicos. Por arriba es una mezcla de ramas Mr. Prospector sobre ramas Northern Dancer por abajo es Shirley Heights sobre Lyphard (una rama de Northern Dancer). No embarde tiene un linaje destacadísimo en la crianza Europea. Quizás el único problema de ese linaje es que son más grameros y milleros que lo que usualmente se ve en EU. Pero para nosotros en la cuenca del caribe ya vimos cómo ese cruce europeo dio un enorme resultado cuando Venezuela trajo a Water Poet a servir de semental. A pesar de que Mubtaahij no las tuvo todas consigo en éste Kentucky Derby, debe regresar por sus fueros en las siguientes gemas de la triple corona especialmente en el Belmont Stakes que es a 1 ½ milla. Finalmente, espero que Mubtaahij pueda proseguir extendiendo su exitoso linaje, no solo en Europa, sino en todo el mundo. Enhorabuena a todas sus conexiones y que prosiga ese linaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 20, 2015 por en Dubai, Europa, Genetica, Oriente Medio / Africa y etiquetada con , , , , , .

Artículos Populares

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Ruta al Clásico del Caribe

🇻🇪 Gran Omero
🇲🇽 El Santo
🇵🇦 Señor Concerto
🇵🇦 Fix
🇯🇲 Supreme Soul
🇲🇽 Afortunado
🇻🇪 Crackstar
🇻🇪 Kandinsky
🇵🇦 Tiro Fijo V.
🇲🇽 Lebron
🇵🇦 Super Thunder
🇲🇽 Ferragamo
🇵🇷 Sharp Dixie
🇵🇷 Papá Candelo
🇵🇦 El Muchachito
🇻🇪 Ilusionista
🇻🇪 My Forcing Mate
🇲🇽 Lopecitos
🇪🇨 Mykonos
🇪🇨 Lontano
🇵🇷 Fundamento

Ruta al Dama del Caribe

🇻🇪 Afrodita de Padua
🇻🇪 Cacciatora
🇲🇽 La Peralta
🇵🇦 Mia Alejandra
🇲🇽 Genubi Asquifar
🇩🇴 Learn Story
🇵🇷 Exosfera
🇲🇽 Laika
🇵🇦 Soilet
🇵🇷 Decencia
🇩🇴 Best Trebol
🇵🇦 Cheska
🇩🇴 Vip Cristal

Cobertura Actual

8/12/19
Faltan 3 meses.

Archivos

  • 208.250 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: