𝟙𝟘 𝔽𝕦𝕣𝕝𝕠𝕟𝕘𝕤

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte I)

Key Race por José De León-Alejandro

por José De León-Alejandro Phd.

En ocasiones cuando hablamos, recordamos, analizamos, discutimos o simplemente pensamos en la excelente trayectoria de campeonas contemporáneas como Zenyatta, no vamos mas allá de lo que se ve con los ojos a simple vista. Recorrer un historial antes de que el mismo comenzara, incluso dentro y fuera de la pista mientras ese historial se va formando, es sumamente importante, es parte de ese “más allá”. Poner todo en su justa perspectiva y traer sobre la mesa otros historiales de grandes campeones, explorarlos, analizarlos, también es parte de ese “más allá”. En estos artículos hacemos la asignación y exploramos la gran carrera de Zenyatta dentro y fuera de la pista, sus primeros pasos desde su nacimiento en Winter Quarter Farm en Kentucky, y también revisamos el historial de grandes campeonas en Estados Unidos para proveer las herramientas suficientes para que nuestros lectores analicen el legado de Zenyatta entre las mejores yeguas de la historia del hipismo estadounidense. Historiales de campeonas como Gallorette, Lady’s Secret, Personal Ensign, Azeri, Davona Dale, Gallant Bloom, Go For Wand, Bayakoa, Princess Roney, Ruffian, Regret, Imp, entre otras, son revisados y expuestos en estos escritos.

Los primeros pasos

Zenyatta (USA) Foto Cortesía: Betondelmar.com

Zenyatta (USA)
Foto Cortesía: Betondelmar.com

Zenyatta nace curiosamente el día de los inocentes, el 1 de abril de 2004, en Winter Quarter Farm en Kentucky. El dueño de la granja, Don Robinson, cuidaba de su madre, Vertigineux, y también crió a Zenyatta desde su nacimiento hasta su venta en Keeneland. Incluso, la abuela de Zenyatta está enterrada en la misma finca que la vió nacer. Aparte de producir a Zenyatta, Vertigeneux produjo a otra ganadora G1, a la múltiple ganadora clásica de grado, Balance, y la ganadora clásica, Where’s Bailey. Un medio hermano de Zenyatta por Giant’s Causeway de nombre Souper Spectacular ganó 3 carreras en turf de nueve salidas. Pero volvamos a la homenajeada de este reporte. Zenyatta salió del vientre de su madre siendo una potranquita enorme con patas largas y fuertes, y se paró y se alimentó mas rápido e independiente de lo normal, según cuenta Don Robinson. La bautizada como “Dancing Queen”, tenía su apodo allá en la finca. Le decían “Little Tige”, ya que a Vertigineux le llamaban “Tige”. Aunque, siempre fue muy grande, la yegua no se desarrolló al tope atléticamente hablando en su época de “yearling”, lo que tal vez explica el bajo costo en subasta de $60,000. Sin embargo, de potranca siempre estuvo llena de energia y espíritu, pero con un temple y madurez emocional impecable, más aún cuando Don la compara con Balance, que fué sumamente inquieta y activa. Al momento de ser entrenada, Zenyatta siempre fue feliz, era la mimada en la finca. Nunca fue violenta. Al contrario, lucía satisfecha al tener gente a su alrededor, ya que siempre ha sido cariñosa.

Zenyatta con su típico baile. Foto Cortesía de es.fanpop.com

Zenyatta con su típico baile.
Foto Cortesía de es.fanpop.com

Con toda esta descripción, uno puede pensar que sus rutinas de baile en el paddock y en la pista también vienen de sus primeros pasos en la finca. No obstante, Don Robinson explica que ella no bailaba en la finca, eso lo aprendió en Hollywood, y que sus bailes demuestran lo lista e inteligente que es la yegua. El baile es la forma en que ella canaliza su tensión antes de cada carrera y demuestra su felicidad y estabilidad despues de cada una de sus salidas. Luego de su partida de la finca cuando fue vendida, Don no la vió mas hasta el día de la Breeders’ Cup Ladies Classic en el 2008, experiencia que Don califica como la mas memorable. Don explica que fué temprano a verla, ansioso por que no la veia en mucho tiempo. Solo en el paddock ese día, Don vió a Zenyatta en el “inner-walking ring” con su mozo de cuadra caminándola. Don se impresionó con el tamaño y el peso ganado por la yegua. El mozo de cuadra la paseó cerca de él y ahí fue cuando Don experimentó lo mas memorable, ya que cuando la yegua lo pasó, hizo un alto, parándose como solo ella sabe hacerlo, pendiente a cada detalle a su alrededor. Segundo después, la yegua giró su cabeza 180 grados y lo miró fijamente sin moverse por 20 a 30 segundos. Don cuenta que fué impresionante sentir y ver como la yegua lo reconoció, para llorar.

Continua en Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte II)

Publicado originalmente en : El Pura Sangre Vol. 9 Edición 3, Año 2010

4 comentarios el “Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte I)

  1. Roger Sanchez
    mayo 8, 2016

    Excelente..

    Me gusta

  2. Pingback: Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte II) | 10 Furlongs

  3. Pingback: Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte III) | 10 Furlongs

  4. Pingback: Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte IV) | 10 Furlongs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 8, 2016 por en Estados Unidos, General, Interes, Norteamérica y etiquetada con .

Artículos Populares

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Próximos Eventos

Cobertura Actual

8/06/19
Faltan 14 días.

Archivos

  • 198.259 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: