𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte II)

Key Race por José De León-Alejandro

por José De León-Alejandro Phd.

Un historial impecable

Antes de plasmar entre palabras y líneas en este espacio la trayectoria de Zenyatta en sus 19 salidas a la pista manteniéndose invicta, hay que traer sobre la mesa varios elementos que sirven como base para comprender sus ejecutorias en cierta forma. Según John Brenkus y el equipo de ESPN Sport Science, Zenyatta mide 17.2 manos (68.8 pulgadas) pesando 1200 libras, mientras el promedio son 16 manos (64 pulgadas) y 1000 libras. Un caballo de su tamaño tiene un corazón mas grande que una bola de volleyball. Los latidos del corazón de Zenyatta cuando esta en reposo es de 24 latidos por minuto en promedio, pero en una carrera ese número puede alcanzar los 240, capaz de bumpear hasta 130 galones de sangre por minuto. Las zancadas de Zenyatta alcanzan los 26.3 pies, lo equivalente a cubrir un estadio de football americano en aproximadamente 11 zancadas. Como marco de referencia, las zancadas de Secretariat median 25.3 pies, mientras que el promedio es de 23.5 pies. Con estos atributos físicos junto a sus características emocionales antes descritas, procedamos a su historial perfecto en 19 salidas antes de su compromiso mas importante, del que hablaremos mas adelante.

Zenyatta (USA) en Churchill Downs Foto Cortesía de Bill Lester

Zenyatta (USA) en Churchill Downs
Foto Cortesía de Bill Lester

Zenyatta debutó el 22 de noviembre del 2007 en distancia de 1300 metros en un “Maiden Special Weight” en el hipódromo de Hollywood Park. La entonces potranca de 3 años bajo las riendas de D. Flores, ganó en un remate por debajo de los 6 segundos para los últimos 100 metros y cruzó la meta con 3 cuerpos al frente luciendo como un briseo. Pagó en banca de primera $11.00 y fue lo mas que pagó en su vida, y solo 1 de 2 ocasiones en la que no fue la favorita. Con D. Flores en los controles ganó sus próximas 2 incluyendo el clásico El Encino G2 en Santa Anita Park. Con foja de 3-3, va a su primera prueba de fuego en su primera incursión a la arena en Oaklawn Park en el Apple Blossom G1 edición 2008, donde enfrentaría a la campeona en ese momento, Ginger Punch. Con Mike Smith arriba, jinete que la montó de ahí en adelante para siempre, ganó fácil mejorando su cifra de velocidad Beyer a 104. De ahí, regresó a California ganando el Milady G2, el Vanity G1, el Clement Hirsch G2 y el Lady’s Secret G1 en los 3 principales hipódromos de la costa Oeste, Hollwood, Del Mar y Santa Anita. En 2 de esas 4 salidas logró su mejor Beyer hasta ese momento, 108. De ahí pasa a su próxima prueba de fuego, con foja perfecta de 8-8, en la Breeders’ Cup Ladies Classic G1 donde le daba la revancha a Ginger Punch y recibía a lo mejor disponible en Estados Unidos.

Examen aprobado, Zenyatta llevo su perfección al 2009, brincando el Apple Blossom G1, pero repitiendo en los otros 4 clásicos que dominó en el 2008 en California. La otra prueba grande fueron los handicaps, ya que Zenyatta trató de ser nivelada a su competencia, “castigándola” con 126 libras en el Milady G2 y con 129 libras en el Vanity G1. Sin embargo, todas esas pruebas fueron superadas. La vara siguió subiendo y con foja perfecta de 13-13, Zenyatta se lanzó al Breeders’ Cup Classic G1 frente a los mejores machos de Estados Unidos y Europa disponibles para el evento. El reto también fue superado y Zenyatta se convirtió en la primera yegua en ganar este evento, en ganar dos eventos distintos de la Breeders’ Cup y en ganar de forma invicta venciendo a 8 ganadores clásicos G1, lo mejor en la arena, sintética y grama. Con el sello de su victoria, terminó su historial en el 2009 con una marca perfecta de 14 victorias (8 G1) ganándose a 19 ganadores de clásico G1 de por vida. Sin embargo, lo impresionante de su victoria no se queda en las estadísticas. Hay que ver como la yegua logra un impresionante remate desde lejos en las últimas posiciones, para moverse por dentro 2 carriles abierta entre una pared de ejemplares, pasándole a 5 ejemplares, y para luego Ahí le paso a 5 ejemplares y en la entrada de la recta final, Mike Smith la sacó por fuera e incluso tuvo que recoger un poco e ir mas al claro por que tenia un caballo en frente. Ya en ese punto la campeona venía con un empuje arrollador y esas zancadas que la caracterizan la puso a la par con Gio Ponti para desplazarlo como un paseo en el parque y ganar la carrera por 1 cuerpo y tiempo de 2:00.62, registrando una Beyer de 112, que en pista sintética es excelente y de lo mejor registrado en esas superficies. Las gradas se querían caer, gente llorando y gritando emocionados. El día antes, el Breeders’ Cup Ladies Classic G1 fue ganado por una de sus “hijas” en la pista, Life is Sweet, confirmando la superioridad de Zenyatta.

Zenyatta con Mike Smith Foto Cortesia de Don BoomerRace horse

Zenyatta con Mike Smith
Foto Cortesia de Don BoomerRace horse

Luego de mucha especulación ante su retiro de competencias, una masiva despedida, y su derrota en el premio Caballo del Año frente a Rachel Alexandra, sus conexiones deciden correrla una temporada mas con miras a enfrentar a Rachel Alexandra y defender su campeonato en el Breeders’ Cup Classic. Regresó el 13 de marzo en el Santa Margarita G1 cargando 127 libras en otra demostración de superioridad, ya que en su típico avance confronto problemas de tráficos y fue forzada a tomar el riel, donde también fue pillada y tuvo que salir un poco mas afuera para cazar y desplazar al grupo para mantener su invicto. Regresó al Apple Blossom para defender su título del 2008 y para enfrentar a Rachel Alexandra, pero luego de que ésta fuera derrotada por otra de las “hijas” de Zenyatta, Zardana, sus intereses se juyeron y no dijeron presente a pesar de la jugosa propuesta ecónomica. Aún así, Zenyatta se presentó y ganó fácil. Volviendo a California, la yegua revalidó por 3 año en el Vanity G1, Clement Hirsch G1 y Lady’s Secret G1, cargando nuevamente 129 libras en el Vanity G1. Esas últimas 3 victorias para completar una foja de 19-19, fueron palpitantes, cuando la yegua lucía derrotada, pero se las ingenió para cruzar al frente de St. Trinians (favorita, pero derrotada en el Santa Anita Handicap frente a los machos), Rinterval (venía de perder en un duelo cerrado ante la campeona velocista Informed Decision), y Switch (que luego llegó segunda en el Breeders’ Cup Fillies and Mares Sprint). Cada una de las rectas finales fueron una prueba al corazón, sin duda, no aptas para cardiacos.

Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte I)

Continua en Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte III)

Publicado originalmente en : El Pura Sangre Vol. 9 Edición 3, Año 2010

 

3 comentarios el “Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte II)

  1. Pingback: Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte I) | 10 Furlongs

  2. Pingback: Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte III) | 10 Furlongs

  3. Pingback: Zenyatta (USA) : Más allá de su grandeza (Parte IV) | 10 Furlongs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 11, 2016 por en Estados Unidos, General, Interes, Norteamérica y etiquetada con .

Artículos Populares

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Ruta al Clásico del Caribe

🇻🇪 Gran Omero
🇲🇽 El Santo
🇵🇦 Señor Concerto
🇵🇦 Fix
🇯🇲 Supreme Soul
🇲🇽 Afortunado
🇻🇪 Crackstar
🇻🇪 Kandinsky
🇵🇦 Tiro Fijo V.
🇲🇽 Lebron
🇵🇦 Super Thunder
🇲🇽 Ferragamo
🇵🇷 Sharp Dixie
🇵🇷 Papá Candelo
🇵🇦 El Muchachito
🇻🇪 Ilusionista
🇻🇪 My Forcing Mate
🇲🇽 Lopecitos
🇪🇨 Mykonos
🇪🇨 Lontano
🇵🇷 Fundamento

Ruta al Dama del Caribe

🇻🇪 Afrodita de Padua
🇻🇪 Cacciatora
🇲🇽 La Peralta
🇵🇦 Mia Alejandra
🇲🇽 Genubi Asquifar
🇩🇴 Learn Story
🇵🇷 Exosfera
🇲🇽 Laika
🇵🇦 Soilet
🇵🇷 Decencia
🇩🇴 Best Trebol
🇵🇦 Cheska
🇩🇴 Vip Cristal

Cobertura Actual

8/12/19
Faltan 3 meses.

Archivos

  • 208.256 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: