𝟙𝟘 𝔽𝕦𝕣𝕝𝕠𝕟𝕘𝕤

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Huitlacoche (MEX) se encamina a ser leyenda de Sotelo

Por: Juan Carlos Velázquez, Prensa y Difusión Hipódromo de Las Américas

Por: Juan Carlos Velázquez, Prensa y Difusión Hipódromo de Las Américas

El último Triple Coronado de la hípica mexicana lució imponente en su victoria en el Handicap Copa de Oro.

A sus cuatro años, Huitlacoche de Cuadra San Jorge es un caballo con mucha clase, lo demostró a sus tres años cuando se adueñó de la Triple Corona Mexicana, del Clásico Criadores Mexicanos y su segundo en el Clásico Internacional del Caribe, un robo para muchos aficionados que aseguran debió ser colocado en primer lugar en la justa internacional.

El paso de potro a caballo mayor es muy complicado para algunos, aseguró su entrenador Fausto Gutiérrez, sin embargo Huitlacoche volvió a la pista de Sotelo con mucho empuje. En el Handicap de Las Américas del pasado 28 de mayo de 2016 tuvo excelente actuación, opacada únicamente por Diamante Negro, ejemplar de Cuadra Mapa que lo venció debido en mucho a su experiencia, aún así rescató un segundo lugar en la tradicional competencia.

Ahora en el Handicap Copa de Oro se le presentó una imperdible oportunidad de enfatizar sus cualidades como corredor. Con 12 contendientes para la batalla principal de este 2 de julio de 2016 y con pista lodosa, la carrera se presentaba complicada, pesada para los atletas, sin embargo para algunos aficionados la apuesta era clara, el entrie de Cuadra San Jorge conformada por Huichol y Huitlacoche.

El primero respondió pues apenas abrieron las puertas se fue al frente, buscando darle alcance a Capitanazo de Cuadra Agua Bendita, ganador del Clásico Gay Dalton. Los dos caballos se enfrascaron en una pela sin cuartel donde ninguno quería ceder, la fusta de Moisés González contra la habilidad de Leobardo Espinoza.

Capitanazo y Espinoza no pudieron soportar la presión, el asedio del abanderado rojo y fueron rezagándose más para quedar sin oportunidad en la larga competencia a mil 900 metros. Famous Palo de Cuadra Gama supo que era su momento y atacó sin contemplaciones, primero para rebasar a Capitanazo y después hacer lo propio con el puntero Huichol al salir de la recta final para buscar la ansiada meta, algo que se le negó rotundamente pues tuvo desafortunado accidente antes de cruzar el espejo, tiró a su jinete y se despidió de tener buena posición en la carrera.

Quien cerró con buen ritmo fue Eclaire de Cuadra G. L, ganador en 2015 del Clásico Confraternidad del Caribe. Atacó por el hueco que se abrió por la parte interna y sin miramientos intentó su primera victoria de la temporada 2016. Nuevamente la ventaja se le fue de las manos pues Huitlacoche, que partió de las posiciones del fondo se convirtió en un león y le dio caza.

En los últimos cien metros estos dos purasangres buscaron el triunfo, mientras Eclaire daba chispazos y se asomaba en el frente, el otro venía como bólido por fuera. Huitlacoche, hijo de Free Thinking en Sonora Cat por Tabasco Cat se lanzó en tromba hacia la meta por el camino más largo.

Huitlacoche (MEX) con Jose Angel Ortega luego de ganar el Copa de Oro Foto Cortesía de Miguel Angel Espinoza

Huitlacoche (MEX) con Jose Angel Ortega luego de ganar el Copa de Oro
Foto Cortesía de Miguel Angel Espinoza

El desenlace se tuvo en los últimos 50 metros cuando José Ángel Ortega, el panameño que lo llevó en su camino a la Triple Corona le marcó el fuete. Estos dos atletas, el humano y el caballo se reencontraban después de varios meses, y juntos escribieron otra página exitosa en su historia: Con ventaja arrolladora, el criado por Rancho San Jorge cruzaba el alambre por más de seis cuerpos de diferencia de su último perseguidor para cobrar así el prestigiado LXV Handicap Copa de Oro.

Huitlacoche, que en sus 17 salidas tiene diez primeros y seis segundos, terminó el recorrido de la milla 3/16 (mil 911 metros) en 2 minutos 7 segundos 2/5. Detrás de él se acomodó Eclaire, en tercero El Matador de Cuadra Santa Rita, y en cuarto un sorpresivo Juli de Cuadra Pigudi.

Participaron además el entrie de Cuadra Tony T, Portugués y Rio Fuerte así como el equipo de Cuadra J-A conformado por Give Me Cash, ganador de esta batalla en 2015, y El Indú, triunfador del Handicap Presidencial.

El Handicap Copa de Oro fue incluido en el calendario de carreras del Hipódromo de Las Américas en la temporada 1947-48. Dada la altura de la Ciudad de México, que no se presta mucho para distancias largas, no se alcanza a comprender la creación de tal batalla, sin embargo, fue por iniciativa de Jo Grossman, gerente de prensa de aquellos años, quien pensó que si ya se tenía una Triple Corona Mexicana y una gran prueba de pesos nivelados como el tradicional Handicap de Las Américas, el calendario debía completarse con una copa: La Copa de Oro.

De Siete Leguas, vencedor en la primera edición en 1948 pactada a milla 1 ½ de distancia a Huitlacoche, que se encamina para ser otra leyenda de Sotelo han pasado 65 ediciones de vibrantes llegadas, y aún habrá más para rememorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 3, 2016 por en Copa Confraternidad, Mexico, Serie Hipica del Caribe y etiquetada con , , , , .

Artículos Populares

julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Próximos Eventos

Cobertura Actual

8/06/19
Faltan 19 días.

Archivos

  • 197.679 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: