El seisañero hijo de Milwaukee Brew que fué ganador en Panama del prestigioso Clásico Presidente de la República, demostró ser el mejor importado de la cuenca caribeña tras superar a El Kurdo (USA) representante de Ecuador por dos cuerpos y medio en los 2,000 metros de la Copa Invitacional. Llevado a la victoria por el jinete Irad Ortíz, el caballo canadiense se mantuvo séptimo toda la vuelta para comenzar su movida en los 1,200 metros donde se colocaba quinto y avanzando contra los punteros.
Los representantes de Puerto Rico Golden Diamond (USA) y Jade Master (USA) fueron los que dictaron el paso de la carrera con 23.50 y 47.35 para los 800 metros. Ya en los 1,200 metros Golden Diamond sentía la presión de Jade Master mientras que Coltimus Prime, El Kurdo y el favorito Mishegas pegado al riel luchaban el tercero. Coltimus Prime pasó al frente entrando en la recta final dejando 1:39.14 para la milla mientras que Edwin Talaverano se colocaba con El Kurdo afuera para el segundo. Coltimus Prime resistió el ataque para llegar a la raya con 2:04.90 para el evento.
El ganador representa los colores del Cabernet Racing Stables de Rene Douglas y entrenó Juan Arias. Con este triunfo, Panama sigue aumentando ventaja en la estadística del evento y ya son cinco los triunfos seguidos de los canaleros que no lo pierden desde el año 2013.