Con un nutrido grupo de potrancas, Kutzamala de Cuadra San Jorge aguantó la tremenda presión que impusieron sus rivales y logró la victoria en el XVIII Clásico Rubí, primera joya de la Triple Corona Femenil. En la partida la cuadrúpeda se fue a la punta desde donde soportó el viento, lluvia y el embate de sus contrarias, con monta de José Luis Campos que la acompañó por tercera ocasión, la corredora terminó con cuerpo de ventaja sobre Salmiana de Racing Corporation que tuvo un cierre frenético.
Kutzamala salió como favorita para llevarse la contienda, y no decepcionó pues hizo válida su condición. Se adueñó de la punta y no la soltó pese al asedio del peligroso pelotón sobre todo de Etruska de Cuadra Irish y de Salmiana de Racing Corporation, ésta última con problemas en la recta final por lo que no pudo lanzar su ataque a tiempo, con esto únicamente le alcanzó para la segunda plaza.
La triunfadora es hija de Point Determined en Broadway Debut por Unbriedled´s Song y fue criada en México por Rancho San Jorge. Entrenada por Fausto Gutiérrez recorrió los 7 ½ furlongs, mil 508.78 metros, en 1:33 3/5. El tercer lugar en la contienda fue para Etruska y el cuarto para Tati de Cuadra Gama.
El próximo enfrentamiento de Kutzamala, que en la presente campaña también se adueñó del Clásico Asociación para Desarrollo y Fomento de La Hípica Mexicana, será el 9 de junio en el Clásico Esmeralda donde participarán potrancas importadas.