Jala Jala (MEX) es la primera yegua en ganar el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad
Foto Cortesía de Ramón Rodríguez
En un escenario similar al que se encontró el pasado año, la yegua Jala Jala (MEX) pulverizó nuevamente a sus rivales para inmortalizarse en los anales del hipismo caribeño. La combinación fué la misma que consiguió el triunfo en el Clásico del Caribe 2017. Cuadra San Jorge, entrenador Fausto Gutiérrez y jinete Irad Ortíz Jr.
En calidad de favorita, Jala Jala se mantuvo bien lejos en la primera parte de la carrera en la quinta posición y paulatinamente comenzó a mejorar su paso para colocarse en contención. Entrando en el terreno derecho, la hija de Point Determined estaba en punta y despegándose de Fray Angélico (PAN) que por segundo año seguido no pudo alcanzar a la yegua. Al final Jala Jala ganó por cuatro cuerpos y tres cuartos con tiempo de 2:08.46.
Solo cuatro yeguas habían logrado derrotar a los macho en la Copa Confraternidad. Steffany’s (PAN), Señorita (ECU), Gran Estefanía (VEN) y Dicky’s Angel (PAN) lograron la gesta pero ninguna había ganado el año previo el Clásico del Caribe. Jala Jala de esta forma se convierte en la quinta yegua en ganar la Copa Confraternidad siendo la primera en llevarse el doblete. La yegua se une a los machos Verset’s Jet (PUR), My Own Business (VEN), Soy Conquistador (PUR) y El Tigre Mono (PAN) en ese renglón.
La ahora Doble Campeona del Caribe mejora su record a 13 victorias de 23 presentaciones con cuatro segundos y cuatro terceros con sumas que sobrepasan los $300,000US.