Solo fueron tres los participantes de la edición del 2019 del Clásico Independencia Nacional celebrado en el Hipódromo V Centenario a distancia de 10 furlongs. No empece a esto, los tres contendientes eran legítimos al triunfo. San Elias (DOM), el caballo líder de su generación como de costumbre se fué a liderar el grupo seguido de Inmenso (DOM) mientras que Tango Dancer (DOM) con Alexander Fernandez quedaba tercero y último.
San Elias con Luis Peña marcó los primeros parciales en 23 flat, 47 4/5 y 1:14 2/5 para los 1,200 metros. Cuando pasaron la milla en 1:41 flat, yá Inmenso con Carlos De León emparejaba con San Elias y tomaba el control de la carrera mientras que Tango Dancer adelantaba por fuera. La ventaja se evaporaba rápidamente pero la meta llegó primero e Inmenso pudo sostenerse para ganar por el mínimo dejando tiempo de 2:08 2/5.
El hijo de Equinox de esta forma se llevó su segundo Clásico Independencia ya que el pasado año también fué triunfante precisamente rechazando el ataque del propio Tango Dancer.