En el Caribe se comienzan a ver varios potros tresañeros con miras a la triple corona de sus respectivos países en la temporada del 2019. En Puerto Rico, el nativo Fundamento (PUR), en su primera carrera bajo los colores del Sonata Stable y con Juan Carlos Díaz, salió vencedor en su primera confrontación con Ledoux (PUR) quién es el virtual campeón dosañero 2018.
El duelo se estableció de inmediato entre los dos hijos de Harlan’s Pure, con Fundamento tomando la punta y Ledoux, que venía a su primera salida desde que obtuvo la victoria en el Clásico Navidad, tratando de mantenerse en el riel en el segundo lugar. Cuando ya pasaban los primeros 800 metros de carrera, los parciales de 22.92 y 45.91 fueron demasiados para Ledoux que comenzaba a dejar la carrera mientras que Fundamento despegaba más de 10 cuerpos entrando en la recta final. El resto de la carrera fué académico y Fundamento se dedico a galopar hasta cruzar la raya dejando tiempo de 1:12.12 para los 1,200 metros.
Por su parte en Ecuador, el Clásico Señor Nerón La Madrid Pupuche formó parte de la cartelera del sábado 23 de marzo en donde cinco tresañeros nacionales se midieron a distancia de 1,200 metros en el Hipódromo Miguel Salem Dibo. Al darse la salida, el gran favorito Solo Papá (ECU) tomó la punta para no perderla bajo la exigencia del peruano José Monteza. Vittoria (ECU) se pudo colocar al costado del eventual ganador pero al doblar para entrar a la recta final, Solo Papá se comenzo a despegar.
El tiempo agenciado fué de 1:13 2/5 para el hijo de Colizeo en Vencedora Girl criado en el Haras Don Miguel. Fueron los colores del Stud Tres Patines los que lucieron en el triunfo de Solo Papá quien fue preparado por el colombiano Armando Roncacio.