Papá Candelo (PUR)
Foto Cortesía de Jerick Llopiz
Nacido el 18 de abril de 2016 en el Potrero Los Llanos en Coamo, Puerto Rico, el tordillo Papá Candelo (PUR) es un hijo de Hockenheim (AP Indy), semental líder de la isla. Hockenheim como padrote yá a presentado varios productos en la Serie Hípica del Caribe con el campeón Arquitecto (PUR), ganador de la Copa Confraternidad 2016, Esplendorosa (PUR) y Regalada (PUR) siendo estas últimas, participantes de la Copa Dama del Caribe 2017 y 2018 respectivamente.
La madre de Papá Candelo es Dawn’s Song de donde saca su pelaje ya que su madre es nieta de Unbridled’s Song (USA). Dawn’s Song participó en los hipódromos de Calder (Gulfstream Park West) y Gulfstream Park antes de llegar a Puerto Rico donde participó desde sus seis años y donde ganó en siete ocasiones con figuraciones clásicas.
Papá Candelo debutó como tresañero el 10 de mayo en una carrera a distancia de 1,100 metros donde pasó a dominar en los metros finales para irse a ganar con tiempo de 1:06.56 para el recorrido.
No fué hasta el 28 de julio que Papá Candelo realizó su segunda salida y su primera en recorrido de 1,700 metros. En esta ocasión y a diferencia de su primera carrera donde vino de atrás, Papá Candelo con el jinete Juan Carlos Díaz, se fué a marcar el paso en la delantera y pasando parciales cómodos, comenzó a desligarse de sus rivales para ganar por 14 cuerpos y 3/4. El cronómetro paró en 1:46.05 en una pista rápida pero que no dejó de sorprender dado a la facilidad del potro de cerrar con fuerza en tan solo su segunda carrera de por vida. Su entrenador Jose Dan Vélez mencionó en una entrevista que el potro no estaba al cien por ciento para la carrera lo que resalta aún más su desempeño.
Ganó los dos clásicos clasificatorios al Clásico del Caribe con mucha facilidad y a la misma vez con escasa competencia. Sin ser exijido por su jinete, Papá Candelo en el Clásico Antonio Mongil Jr. pasó los 1,600 metros en 1:40 flat y terminó los 1,800 metros en 1:52.97 ganándo por 16 cuerpos. En el Clásico Antonio Fernández Castrillón, fué intencionado en la última recta para cerrar la milla en 1:41.92 y el tiempo final de 1:54.37 para los 1,800 metros con remate de 12 segundos y 2/5 derrotando solo a Don Dixie en la carrera.
Papá Candelo llegó a Gulfstream Park invicto en cuatro participaciones. El defensor de los colores del Establo Las Viudas del Sr. Osvaldo Williams y que entrena Jose Dan Vélez, presentó tres briseos en su preparación al Caribe. Su jinete lo será el puertorriqueño Juan Carlos Díaz.