Tiz The Law (USA) con Manuel Franco ganaron el Belmont Stakes.
Foto Cortesía de Seth Wenig
Fueron muchos los primeros en esta edición del Belmont Stakes. Por primera vez en la historia, el Belmont Stakes dió comienzo a la triple corona estadounidense que por motivos de la pandemia del COVID-19 fué atrasada y modificada en el 2020. La carrera denominada como «La prueba de los campeones» no se celebró en su distancia habitual de 2,400 metros y sin embargo, se realizó en recorrido de 1,800 metros con una sola curva dada las dimensiones del Hipódromo de Belmont. Habría que remontarse al 1894 para buscar la última ocasión que el Belmont Stakes se corrió a la distancia de 1m 1/8.
En el papel, Tiz The Law (USA), un nieto de Tapit, lucío como amplio favorito ante la ausencia de varios de los potros dominantes de esta cosecha que por lesiones o por que sus intereses, tomaron otra ruta al Kentucky Derby en esta atípica temporada. En el terreno, Tiz The Law a razón de 4/5, no defraudó. Bajó el control de su jinete el puertorriqueño Manuel Franco, se colocó tercero en la primera parte de la carrera. Cuando Franco comenzó a moverlo, pasó a la delantera entrando en la recta final. Pasó la milla en 1:34.46 y cerró los nueve furlongs en 1:46.53.
Es el primer caballo criado en Nueva York en ganar el Belmont Stakes desde Forrester (USA) en el 1882. También fué la primera vez que las gradas de Belmont Park que pueden albergar hasta cerca de 100,000 personas, estaban vacías. Así las cosas, Tiz The Law se llevó la mejor parte del premio de 1 millón de dolares en su quinta victoria de seis salidas. El entrenado por Barclay Tagg para el Sackatoga Stable, misma conexiones de Funny Cide (USA) quién ganó el Kentucky Derby, el Preakness en el 2003 y se quedó corto en triple coronarse en el Belmont, ahora tendrá su propio camino cuando buscará ganar la carrera de las rosas el 5 de septiembre en Churchill Downs.