𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Padrotes líderes de Estados Unidos 2020

Por: Prof. Nelson Rodríguez M.Ed

A pesar de la pandemia que afecta al mundo entero, las carreras en Estados unidos han seguido sus operaciones luego de altas y bajas. Lo bueno es que pudieron sentarse y seguir corriendo con la implementación de ciertas guías de salud. Al terminar el año las fincas comienzan a cambiar los precios por monta de sus padrotes y hasta los mismos padrotes dependiendo de sus actuaciones y más aún, la pandemia. A continuación, les llevo los líderes por categoría. Esa categoría estará por su costo de empadronamiento desde los más caros hasta los más económicos. Como nota alcalce también puse si lideraron este año en cantidad de ganadores clásicos (GC) o en ganadores clásicos de Grado 1 (G1). Nunca he creído en esas listas anuales que hacen tomando solo el dinero ganado por sus corredores en ese año preciso. Esas ya están hechas y no ayudan en nada a los criadores y compradores. Yo les hago un estudio individual de la cantidad que mejora o desmejora cada padrote a sus yeguas de por vida como reproductor.

Aunque es un trabajo enorme, es por mucho, más útil para nuestros criadores y compradores pues una lista que tenga un caballo que dá varios ganadores clásicos de envergadura que ganen carreras millonarias pudiera darle un valor atípico de lo que realmente es. Estas tablas tomando en consideración lo que han hecho de por vida los ponen a todos casi en el mismo nivel. Digo ‘casi’ pues siempre habrá padrotes que lleven más tiempo vs. otros que llevan menos. Y los que llevan menos tiempo, numéricamente hablando, tienen una ventaja por encima de los que tienen 5 años o más. Esto dicho, y sin más preámbulos, aquí las evaluaciones de los padrotes líderes para este pasado año 2020 que recién terminó.

Categoría de $300,000 a $100,000

Into Mischief (USA)
Foto Cortesía de Spenthrift Farms

Increíble la producción de ganadores clásicos para Uncle Mo quien sigue patinando en la reproducción. Lo siguen cargando sus yeguas. Pero esos 14 ganadores clásicos en un año es formidable. El campeón indiscutible lo es Into Mischief a quién le aumentaron su precio de empadronamiento en un tiempo donde casi todos los precios de los sementales los están disminuyendo por los efectos de la pandemia. Y con muchísima razón, pues sigue dominando la crianza estadounidense. Quedó empatado con War Front en la producción de ganadores clásicos Grado 1 en el 2020 con tres. Quality Road y Curlin tienen menciones honoríficas puesto que ambos mejoran moderadamente a sus yeguas y son un gran acierto para la crianza en Estados Unidos y la raza caballar en general.

También hay que mencionar la otra cara de la moneda. Tanto Medaglia D’ Oro como American Pharoah llevan años desmejorando a sus yeguas. El primero subió, de un 18% de desmejoría, a un 19%. No hay forma de justificar ese precio por monta de $200K. Sencillamente es un robo a mano armada pues es un padrote que año tras año desmejora sus yeguas significativamente y no baja de precio. La otra aberración lo es American Pharoah quién desde que entró a la crianza demanda seis cifras por empadronar una yegua. Nunca ha producido nada sobresaliente en Estados Unidos y aunque bajaron un poco su precio, sigue siendo una de las peores compras en el mundo equino. Desmejorar una yegua en casi un 70% es poco menos de matarla. Por ejemplo, una yegua élite de 2.00 de índice reproductor, en promedio tiraría un corredor de solo 1.30 y eso está en categoría de promedio nada más. Por eso siguen saliendo videítos y promociones del ‘Faraón Gringo’ para ver cuanto pueden seguir sacándole a su ‘gallinita de los huevos de oro’. Espero que no haya criadores o compradores que ‘caigan de soquetes’ comprando ejemplares de estos dos solo porque están a “buen precio”. Mucho ojo mi gente pues a sus dueños les encantaría obtener varios miles de dolares por esos animales que no los valen.

Categoría de $90,000 a $65,000

Constitution (USA)
Foto Cortesía de Winstar Farm

¡Qué clase de trío esos primeros tres! Constitution sigue siendo el dragón de los siete mares en la crianza. Mejorar una yegua en doble dígitos es difícil, imagínense mejorarlas a sobre un 40%. Eso es algo inverosímil. Sobre un 40% en mejoría es insólito y casi legendario. Y ahora con el alza en su precio de monta le estarán llevando yeguas de gran calidad. Está siguiéndole los pasos de su abuelo. Le sigue en la lista el hijo del “Tío Mo”; Nyquist. Es otro privilegiado por estar en una finca de los jeques árabes. Nyquist quien por fin este año pudo mejorar su índice reproductor gracias a sus 2 ganadores clásicos que lo elevaron al nivel de su buen potencial genético. Mejora sus yeguas en casi un 30% lo cual es abismalmente bueno. Y cierra el trío de sementales que mejoran en doble dígitos a sus yeguas con el siempre consistente Candy Ride. Este caballo las mejora en casi un 20% y eso es enorme por demás considerando la cantidad de cosechas que lleva. Esta categoría es la mejor compra para un criador. Pues tienen ejemplares que pudieran estar cobrando seis cifras por monta, por solo 5 cinco cifras.

Entonces tenemos a Speightstown quien empata en la categoría de ganadores clásicos de G1 con tres de ellos, pero desmejora levemente a sus yeguas. Una tendencia que lleva por varios años yá. A pesar de ello, no creo que su precio por monta sea rebajado pues siguen apareciendo par de buenos velocistas por él que han despuntado este año en las pistas. Otro que desmejora a sus yeguas en esta categoría lo es More Than Ready quien las desmejora en un 11%. Desmejorar tus yeguas en doble dígitos siempre es de preocupación. Pero también lidera el año en la producción de corredores ganadores de clásicos G1. Gracias a ello, no creo que vean una baja en su precio tampoco. Así que mucho cuidado criadores y compradores pues no todo lo que brilla es oro.

Categoría de $60,000 a $35,000

Munnings (USA)
Foto Cortesía de Thoroughbred Daily News

Linda categoría que tenemos aquí. Si quieren buscar un caballo por la rama de Speightstown sin pagar ese costo y que mejore a sus yeguas, no tienen que buscar más allá de Munnings. Este reproductor siempre mejora sus yeguas y produjo 6 ganadores clásicos este año. El otro que empata con Munnings en porcentaje de mejoría a sus yeguas con un 15% lo es el siempre consistente Flatter. Año tras año este reproductor sigue tirando clase y calidad con todo y que sigue montando yeguas bajo promedio. Luego de estos dos tenemos a Twirling Candy y Kitten’s Joy representando ramas de Candy Ride y el ‘jefe’ El Prado respectivamente. Caballos que también siguen mejorando a sus yeguas. Ambos son tremenda inversión para criadores y compradores. Pues siempre producen ganadores clásicos y de grado. Kitten’s Joy monta yeguas de mejor calidad, un punto muy importante para los criadores interesados en usar sus productos en su sistema de crianza.

De los que desmejoran sus yeguas, Malibu Moon las sigue desmejorando levemente lo cual es inconsecuente considerando la cantidad de años que lleva en la crianza. Le sigue Street Sense quién está en una finca de los ‘jeques’ árabes y pagar $60K por una monta de él es ilógico. Pero ninguno de ellos le gana al campeón ‘desmejorador’ de yeguas; Bernardini. Le han bajado su precio por monta a “solo” $35K y sigue siendo una estafa. Este caballo NUNCA ha podido tener un año en la reproducción donde no haya desmejorado a sus yeguas inmensamente. Es ciertamente uno de los peores negocios junto a Amerian Pharoah. No sé cómo todavía lo tienen criando. Es un gran desacierto para la crianza y raza de Estados Unidos.

Categoría de $30,000 a $17,500

Daredevil (USA)
Foto Cortesía Paulick Report

El ciclón negro de nombre Daredevil ha tomado la crianza de Estados Unidos de sopetón. Un caballo descartado en los estados y enviado a Turquía porque ‘no servía’, dió par de ganadores G1 en Swiss Skydiver, ganadora del Preakness Stakes y Shedaresthedevil, ganadora del Kentucky Oaks y los gringos salieron corriendo a traerlo de regreso. Como decía mi abuelo – “Después que le vieron los ‘desos’ al perro, dicen que es macho”. Bromas aparte, tenemos un gran representante de la línea de More Than Ready. Gran alternativa pues a diferencia de éste último quién lleva mucho tiempo bajando su índice reproductor y desmejorando a sus yeguas, su hijo Daredevil las mejora. Fuera de las ramas de Sunday Silence, la cual solo tenemos uno bueno en Canadá de nombre Silent Name, nos adolecía un buen representante del jefe Halo acá en occidente.

Entonces tenemos al consistente Kantharos quien sigue mejorando en doble dígitos a sus yeguas. Siendo una de las pocas ramas exitosas por Storm Cat fuera de Scat Daddy y Harlan’s Holiday (y Freud en NY) ha sido uno de sus buenos soldados en sus filas. Y luego de éste tenemos 2 hijos del volcán ‘jefe de raza’, Smart Strike quien sigue demostrando buena prepotencia en la producción de padrotes útiles en la crianza estadounidense. Sus hijos English Channel y Lookin at Lucky siguen mejorando moderadamente a sus yeguas y tirando muchos corredores ganadores. Entre ambos tienen ocho ganadores clásicos, uno de ellos G1 en este año. Cierra el ciclo de quienes mejoran sus yeguas en este renglón con un hijo del legendario Distorted Humor quién ha sido un caballo que cambió la raza. Su hijo, Maclean’s Music sigue con el pie derecho mejorado sus yeguas levemente. A parte de haber producido los ganadores clásicos Cloud Computing y la juvenil Jackie’s Warrior. Muy interesante la variedad de linajes en esta categoría.

Por el otro lado, hay que ver la cantidad de caballos que desmejoran a sus yeguas. Y si ven cómo los promocionan, jamás creería que son tan ineficientes. En primer lugar, quiero mencionar a Violence, quien junto a The Factor desmejoran sus yeguas en un 16%. Y aunque produjeron 3 ganadores clásicos este año con Violence teniendo todos esos tres G1, muchos no se imaginarían que producen por mucho, más corredores mediocres que competentes. Entonces tenemos a los padrotes Liam’s Map, Union Rags y Palace Malice quienes desmejoran contundentemente a sus yeguas en porcentajes de 35% a 53% y eso es demasiado para la cantidad de dinero que están pidiendo por monta. En especial Union Rags quién es promocionado a la saciedad y nunca ha tenido una temporada donde no desmejora abismalmente a sus yeguas.

Por último, tengo que dedicar este párrafo a Honor Code. Éste semental produjo 2 ganadores clásicos, uno de ellos G1. Y si fuera a competir en concursos de belleza, los ganaría todos. Tanto él como su hijo tienen un fenotipo y una estampa que te dejan boquiabiertos. Desafortunadamente no están en un concurso de belleza sino en la reproducción de caballos corredores. Y es ahí donde fracasa y en grande. No recuerdo haber visto un porcentaje de desmejoría tan grande en un padrillo tan cotizado como en éste. ¡Honor Code desmejora en un 98% a sus yeguas!  ¿Se imaginan eso? De sus 127 corredores a duras penas 47 son ganadores. Eso es un pésimo 37% de ganadores por corredor. Y eso que está montando yeguas de índices élites. Imagínense si montara yeguas promedio. Aunque casi todos los precios de monta de los padrotes siguen bajando por los efectos de la pandemia, esos $20K de Honor Code sigue siendo un disparate. Mucha atención criadores y compradores pues productos de este caballo es uno de los riesgos más grandes que existe en la crianza actual. Pues hay criadores que se enfocan más en las apariencias que en la calidad. Y “la calidad siempre mata tiempo”.

Categoría de $15,000 a $10,000

Sir Prancealot (IRE)
Foto Cortesía de Cornerstone Stud

Y de la nada, como por arte de magia, aparece el irlandés Sir Prancealot y domina a un buen grupo de sementales establecidos dado su gran genética y mezcla de sangre. Las mejora en casi un 30% y eso es un montón. Es hijo del británico Tamayuz. Para los que no saben de él, es una rama de Gluch y familia de Sea the Stars, Urban Sea, Galileo y King’s Best. ¡Tremendísimos familiares! Le siguen en ristra un triple empate entre Dialed In, Khozan, y Jimmy Creed quienes mejoran sus yeguas un 21% que es extraordinario. Dialed In lleva años liderando los sementales en estos porcentajes. El hijo de Mineshaft sigue siendo la mejor compra de todos ahora con el ajuste en los precios por monta. Tanto pagar sus $15K por servicio o buscar yeguas empadronadas es un negocio redondo.

Lo acompañan los hijos del legendario Distorted Humor; Khozan y Jimmy Creed. Ambos con buenas mezclas de sangre y genética. Siempre dije que Khozan era especial y su producción lo demostró bien tempranito. A pesar de estar sirviendo yeguas en la Florida, donde la calidad es más baja que la de Kentucky, sigue demostrando casta y calidad en la reproducción. Jimmy Creed está en KY y tiene todas las herramientas para seguir luciendo en la crianza. Su mezcla de sangre es bastante distinta a su medio hermano en la FL, pero tiene la ventaja de estar entre mejores yeguas. Ambos son una buena alternativa para criadores y compradores especialmente Khozan quien está cerquita para los hípicos de la isla. Y debemos mencionar a Midnight Lute quien sigue mejorando en doble dígitos a sus yeguas después de tantos años. Creo que es el único semental por Real Quiet que están criando comercialmente. Producto del cruce clásico de ramas Mr. Prospector sobre ramas Northern Dancer este padrote de gran estampa y color casi negro debe seguir siendo útil en la crianza.

Del resto del grupo, cabe mencionar que no se deben emocionar mucho por sus productos. En nuestra hípica local se siguen viendo productos de esta variedad de sementales que desmejoran sus yeguas en doble dígitos. Mucho ojo compradores y criadores pues por el mismo precio de ellos tienen, por mucho, mejores alternativas arriba en quienes sí mejoran a sus yeguas. La idea es que inviertan juiciosamente y no malgasten su dinerito.

Categoría de $7,500 a $3,000

Mucho Macho Man (USA)
Foto Cortesía de Bloodhorse

Tablazo de Mucho Macho Man gracias a sus dos corredores ganadores de clásicos G1. Pero aparte de eso, tiene tremendos números en casi todos los renglones de la crianza. Tiene casi un 70% de ganadores por corredor, que es élite. El 7% de sus corredores son ganadores clásicos, sobre promedio. Y sus corredores promedian sobre $90K de ganancias por corredor a parte de ganar el 16% de sus salidas. Despierta curiosidad ver cómo saldrá el añal, importado en vientre de Mucho Macho Man en una hija de Indygo Shiner (AP Indy) que subastaron en el Potrero Los Llanos este año. ¡Atención criadores! Éste es un linaje que necesitamos a gritos.

Por el otro lado, hay que señalar lo acertado del programa de crianza de Nueva York. Recientemente su estrella Laoban fue mudado hacía Kentucky gracias a las grandes ejecutorias de sus hijos en las pistas. Y en esta categoría despuntan dos más de ese estado de Nueva York. Ellos son Great Notion y Freud. El primero es un hijo de Elusive Quality, el segundo de Storm Cat. Ambos han sido muy consistentes en la crianza neoyorquina. Y ambos están bien cercas de mejorar sus yeguas en un 20%.

Silent Name (JPN)
Foto Cortesía de Ontario Racing

Le sigue Adios Charlie quién lidera las estadísticas de crianza en la Florida, mejorando sus yeguas en un 16%. Y por solo $4K es por mucho, una de las mejores compras en esta categoría, mejorando en un 14% a sus yeguas tenemos, para mí, la mejor compra. Silent Name, el hijo directo de Sunday Silence, sigue haciendo mucho ruido en la crianza. Ubicado en Canadá, este caballo lidera las estadísticas allí en la crianza. ¡Su madre es nada más y nada menos que una hija del único caballo que tiene sobre 300 ganadores clásicos! El mítico Danehill. Enormes linajes arriba y abajo la de este Silent Name. Ojalá pudiéramos obtener hembras y machos de él pues ya está entrado en edad. Lo que es indudable es el gran acierto que ha sido hasta ahora en la crianza de occidente.

Los siguientes dos que mejoran en doble dígitos a sus yeguas lo son ‘el torbellino de NY’, Central Banker e Include. El primero es un hijo del bien cotizado Speightstown y el segundo es una reliquia del linaje de Commando y Domino por la rama de los jefes Ack Ack y Broad Brush. Include debe ser quizás el caballo purasangre de mejor conformación física de todos los sementales en Estados Unidos. Todas sus diez angulaciones tienen una perfección admirable. Es una pena que su único representante en Puerto Rico, Window Boy, tiene tantas deficiencias en sus aptitudes que no ha podido establecerse en la isla. Pues a través de décadas Include se ha mantenido firme en la crianza, produciendo ganadores clásicos y mejorando a sus yeguas.

Luego tenemos una hemorragia de caballos que desmejoran a sus yeguas. Entre los nombres que vemos en hijos corriendo en Puerto Rico cabe nombrar: Congrats, Algorythms, Brethren, Bayern, Big Brown, Wicked Strong, etc. Pero el más dandy de todos lo es Carpe Diem. Al igual que su padre, Giant’s Causeway, quien desmejoraba a sus yeguas abismalmente su hijo lo está superando. Ningún otro padrote desmejora a sus yeguas en más de un 100%. Mi viejo siempre decía que “en guerra avisada no muere gente” y aplico ese dicho aquí. Llevo décadas gritando a los cuatro vientos que se alejen de los linajes de Giant’s Causeway, Unbridled’s Song, Medaglia D’ Oro y Storm Cat. Expliqué con lujo de detalles sus estadísticas en la reproducción, o en el caso de Storm Cat su defecto congénito dominante, que hacen que NO SEAN BUENOS PARA LA REPRODUCCIÓN. De nuevo les digo que tengan mucho juicio a la hora de invertir. Esa es la palabra clave – INVERTIR y no botar su dinero que mucho trabajo les costó adquirir. Esos 101% de desmejora de Carpe Diem es casi histórico. No es para menos, pues es hijo de Giant’s Causeway y su abuelo materno es Unbridled’s Song quienes son dos perenes desmejoradores de sus yeguas.

Para terminar

Tengo que felicitar a todos los criadores y compradores pues ellos son la raíz de nuestro deporte de reyes. Y en estos años recientes hemos visto la cepa de criadores que siguen avanzando y actuando ante nuestras recomendaciones en la crianza. Desde los potreros hasta los criadores particulares que siguen las ideas de obtener solo las yeguas y llevarlas a los diferentes sementales recomendados, nuestra crianza está en plena avanzada. Gracias a mis clientes tanto de Puerto Rico como Estados Unidos: Potrero Hermosura, Sr. Roig, Sr. Tress, Sr. Quiñonez, Sr. Domenech, Sr. Meléndez, Sr. Villalba, Sr. Kodesh, Sr. Conde, y el Lic. González. Para mí ha sido emocionante ver una buena cantidad de yeguas con buenas aptitudes para la recría y poder hacerles los planes de trabajo. Por fin yá la crianza boricua toma de la mano la ciencia para llevar sus productos al próximo nivel.

¡Hasta la próxima amigos!

Prof. Nelson Rodríguez M.Ed
https://daitosonny.wixsite.com/website
https://www.facebook.com/NelsonSonnyRodriguez
daitosonny@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

  • 300.092 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: