𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Conmemoración: La Reina Suprema- Hasili (IRE)

Por: Prof. Nelson Rodríguez M.Ed

El mes de marzo es un mes de enorme trascendencia en el mundo de la crianza de purasangres a nivel mundial. Este fue el mes en que nació una de las yeguas madres más transcendentales en tiempos modernos. Para que una yegua madre pueda coronarse como una “Reina de la Recría” tiene que haber producido 3 ganadores clásicos. Muchas y muy buenas reproductoras en el mundo han producido grandes corredores. Y muchas de ellas se han quedado cortas en haber logrado parir ese escurridizo tercer ganador clásico. Por eso quiero aprovechar este mes de marzo para conmemorar el aniversario del nacimiento y fallecimiento de una de las yeguas madres más prominentes de nuestra raza caballar de todos los tiempos.

Hasili (Segunda de izquierda a derecha) con sus tres hijas G1 – Banks Hill, Heat Haze & Intercontinental.
Foto Cortesía de Juddmonte

Dansili (GB)
Foto Cortesía de Thoroghbred Daily News

HASILI, una yegua madre proveniente de una rama irlandesa descendiente del jefe Nijinsky (Northern Dancer) en una yegua británica por ramas del jefe Hyperion, hace su entrada al mundo de la reproducción y de que forma. Llevada al único padrote en producir la astronómica e increíble cantidad de sobre 300 ganadores clásicos, el legendario Danehill (USA). De ese cruce nace Dansili (GB). Rápidamente toma notoriedad al lograr ser un campeón corredor y eventual campeón reproductor. Con una entrada así era de esperarse que HASILI levantara muchas expectativas como reproductora.

-El Problema –

Banks Hill (IRE)
Foto Cortesía de Gallery of Champions

El problema en la crianza es que cuando una yegua madre produce un campeón, casi nunca puede repetir su hazaña. Por eso una yegua que puede producir tres ganadores clásicos la coronan en seguida como una reina de la crianza. Problema que HASILI no tendría problemas en superar. Su segundo producto, también por Danehill, fue Banks Hill (IRE) triple ganadora clásica G1, campeona tresañera en Europa y Estados Unidos. Y como el dicho: “Si no está roto, no lo arregles”, se hizo para reseñar a la gente que no cambien algo que da buenos resultados, los dueños de HASILI la llevaron para ser cubierta por Danehill para sus próximas tres temporadas.

-La Solución –

Intercontinental (GB)
Foto Cortesía de Getty Images

De esas próximas tres montas con Danehill surgen Intercontinental (GB), doble ganadora G1 y “Champion Turf Mare 2005″; Cacique (IRE), múltiple ganador clásico G1; y finalmente a Champs Elysees (GB) múltiple ganador G1, Caballo del Año en Canadá 2009 y tanto él como Cacique produjeron ganadores de Grupo 1. Y eso que estuvieron limitados a solo un puñado de productos en la crianza por problemas de fertilidad. Luego de esos cruces con Danehill, llevan a HASILI a Estados Unidos para cruzarla con Storm Cat (USA) quien comandaba un precio por monta de $500K. ¡Así como lo ven! Medio millón de dólares por un servicio de empadronamiento. De ese cruce nació la malograda ganadora clásica de grado Deluxe (USA) pues murió de un cólico cuando solo tenía 4 años de edad.

-El Declive –

Cacique (IRE)
Foto Cortesía de TDN

HASILI solo tuvo un corredor no ganador y dos que nunca corrieron. En el 2005 parió un macho por el grandioso ‘Jefe de Raza’, Sadler’s Wells, de nombre Raise the Flag (GB). Solo participó en una carrera nada más en la que no figuró ni generó ganancias. Luego fue enviado como semental a Nueva Zelanda donde fue usado extensamente en su programa de crianza allá. De las que no corrieron está Responsible (GB), una yegua por el útil reproductor Oasis Dream (por otra rama de Danzig). Ha tenido tres productos, dos a correr, todos ganadores. Finalmente, está Very Good News (USA) quien es hija Empire Maker. Ella sido cruzada múltiples veces por Frankel, entre otros. Hasta el momento no ha dado nada sobresaliente.

-Su Resumé –

Champs Elysees (GB)
Foto Cortesía de Juddmonte

HASILI entra a los libros de la historia en la reproducción como una de solo dos yeguas madres en producir 5 corredores ganadores clásicos Grado 1. En total ella tuvo 10 ejemplares de los cuales 7 de ellos obtuvieron clásicos de grado. El total de ganancias combinadas entre ellos sobrepasa los $10 millones. Ciertamente una leyenda en la reproducción de nuestro deporte de reyes. Una yegua de realeza quien nace y muere en este mes de marzo.

Sus Productos

  • Banks Hill – por Danehill, millonaria campeona tresañera europea.
  • Cacique – por Danehill, millonario multi ganador clásico G1. Eventual padrote, tuvo problemas de fertilidad y a pesar de ello produjo los ganadores G1 (Dominant, Mutual Trust y Slumber).
  • Champs Elysees – por Danehill, multimillonario, multi ganador G1 internacional
  • Dansili – por Danehill, multi ganador clásico de grado, campeón mayor 2000 en Francia e Inglaterra, rebasó la legendaria marca centenaria al producir 147 ganadores clásicos.
  • Deluxe – por Storm Cat, múltiple ganadora clásica uno de ellos de grado.
  • Heat Haze – por Green Desert, millonaria multi ganadora clásica G1 internacional. Reproductora de ganadores clásicos.
  • Intercontinental – por Danehill, campeona 2005, multimillonaria, multi ganadora clásica de grado 2 G1.

Y por todo esto y más conmemoramos a esta gran leyenda de la crianza quien no solo nace en marzo, sino que también fallece en este mes. Solo los grandes dejan unas huellas tan marcadas, singulares y únicas. Honor a quien honor merece. Y esta yegua madre, HASILI la conmemoramos por ser la Reina Suprema de la raza purasangre.

Prof. Nelson Rodríguez M.Ed
https://daitosonny.wixsite.com/website
https://www.facebook.com/NelsonSonnyRodriguez
daitosonny@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 15, 2021 por en Europa, Genetica, Interes, Irlanda y etiquetada con , , , , , , , , .

Archivos

  • 343.962 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: