El 75 aniversario del Clásico Simón Bolivar obtuvo un ganador poco esperado. Lusitano (VEN), un cuatroañero de apenas seis salidas se llevó la mejor parte del premio aproximado de $80,000US dolares bajo la conducción de Jean Carlos Rodríguez quién obtuvo su primer Bolivar. Lusitano es un hijo de los nacionales Quick Mani (VEN) y la campeona Señora Simona (VEN), ganadora de la Copa Dama del Caribe de 2013. Es tan solo el tercer caballo que gana el Bolivar siendo ambos padres nativos de Venezuela con Arzak (VEN) y Squeeze Play (VEN) siendo los primeros dos. Fué criado en el Haras La Invasión y pertenece al Stud Los Bárbaros.
El caballo, que fué operado del sesamoide, lleva tres victorias de forma seguida y de la nada, entra en discusión como posible representante de Venezuela para la Copa Confraternidad de la Serie Hípica del Caribe en el mes de diciembre con premio de $150,000US dolares. Con su triunfo en el Bolivar, acumuló 5 puntos para dicha clasificación.
El entrenado por Heli García Jr., marcó tiempo de 2:33 3/5 para los 2,400 metros. Valrazio (VEN) que entró en la recta final al frente, mantuvo el segundo y Papa Pedro (VEN) para el tercero. Apistos (VEN) y Fray Lorenzo (VEN) completaron la pizarra.