Charge It (USA) es otro de los potros participantes de la edición de este año del Kentucky Derby que cuenta solo con tres presentaciones y que no tuvo experiencia a sus dos años. Con un pedigree espectacular, el tresañero del Whisper Hill Farm, LLC tuvo su debut el ocho de enero del presente año en un «Maiden Special Weight» en Gulfstream Park. Peleó toda la distancia de 1,600 metros perdiendo la carrera a solo el pescuezo.
Su segunda salida fue el 12 de febrero como favorito prohibitivo y sin mayor esfuerzo, Luis Saez tomó la punta y ganó con suma facilidad dejando 1:35.55 para la milla. El entrenado por Todd Pletcher fue llevado directamente al Florida Derby (GI) el pasado 2 de abril, carrera principal en Gulfstream Park previa al Kentucky Derby.
Ante mayor velocidad, Charge It no pudo cojer la punta en el Florida Derby y Luis Saez se mantuvo corriendo en el segundo grupo al parejo con el eventual ganador White Abarrio (USA). Saez tuvo que sacar por fuera entrando en la recta final en el cuarto carril realizando un avance pero tirando hacia adentro en los metros finales quedándose corto para el segundo puesto. Su esfuerzo para la segunda posición le otorgó cuarenta puntos para entrar al Kentucky Derby.
Charge It adquirió bastante experiencia en el Florida Derby incluyendo correr detrás de ejemplares y recibir arena en el proceso. Tuvo varios inconvenientes y aún así seguía descontando al final. Entra a la carrera de las rosas con una victoria y dos segundos en tres salidas y premios de $230,400US dolares.