𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Crianza Japonesa 2023

Prof. Nelson Rodríguez M.Ed – La crianza japonesa es notoria por siempre estar en movimiento. En especial cuando pierden algunos de sus reproductores destacados. Así que el 2019 fue un año estremecedor para su crianza. Uno de los primerísimos sementales de todo el mundo, DEEP IMPACT, fallece inesperadamente. Y más temprano ese mismo año pensionaron al legendario KING KAMEHAMEHA. Y poco después él también fallece después de dominar a su competencia más recia; Deep Impact. Eso hizo que los maestros criadores allá salieran a buscar sangre nueva para fortalecer esos grandes linajes en sus fincas.

Foto: DEEP IMPACT – Lo Chun Kit  

Ellos comienzan a hacer sus movidas y consiguen a los importados California Chrome(USA), Animal Kingdom(USA), Bricks And Mortar(USA) y el doble ganador del Dubai World Cup, Thunder Snow(IRE) a la tierra del sol naciente. Todos a servir de padrote para la temporada del 2020. Y de los prospectos locales, los japoneses traen a sus renombrados ganadores clásicos Rey de Oro, Roger Barows, Al Ain y los G1. Suave Richard, Cheval Grand y Moanin.

Y ellos entraban a una crianza que seguía alta en calidad. Por ejemplo, Lord Kanaloa, el  hijo de King Kamehameha, surgía como un digno reproductor al producir a Almond Eye. Heart’s Cry se mantenía entre los Top-3 en la crianza. Kizuna, un hijo de Deep Impact, había conquistado su primer título reproductor. Y al año siguiente, vio a sus hijos Duramente, y al internacionalmente reconocido Maurice, brillar como sementales debutantes con gran aplomo.

Foto: DURAMENTE – Getty Images                                                                                                                                 

Pero el tiempo no se detiene, y a Heart’s Cry lo pensionan en el 2021. Y con la muerte súbita de Duramente, eso trajo una debacle contundente. Ya que este hijo de King Kamehameha produjo a los ganadores clásicos G1 Titleholder, Stars On Earth, Liberty Island y Dura Erede. Una enorme y lamentable pérdida para ellos. A pesar de ello, tienen sementales como Rulership, Daiwa Major, Orfevre, Henny Hughes y Harbinger entre otros como refuerzo. Demostrando una vez más su arraigo de no temerle al cambio ni de implementar nuevas estrategias. Y lo más importante, tomaron cartas en el asunto antes de verse en aprietos.

Regresando a la pérdida de su preciado, Deep Impact, eso es un escaño difícil de sustituir o superar. Obtuvo 11 títulos de crianza y una hemorragia de ganadores G1. Tales como el campeón Contrail – un Triple Coronado como su padre y en quien tienen cifradas sus esperanzas en que explote como reproductor. También tuvo a Gentildona y Gran Alegría. ¿Se repetirá la historia? Pues así dijeron de la muerte de Sunday Silence quien dominó por 13 temporadas cuando repentinamente llegó Deep Impact en su última cosecha. Mientras tanto, en lo que los hijos de Contrail llegan a la pista, tal parece que el bastón queda en manos de Lord Kanaloa quien ha sido el semental sublíder en los pasados 3 años.

Foto: LORD KANALOA – JRA                                                                                                                                                            

Adicionalmente, siguiéndole los pasos detrás de Lord Kanaloa viene una batería de padrotes jóvenes con muy buenas credenciales encabezados por Maurice. Un semental que se traslada por temporada, de Japón a Australia. Fue campeón millero y de 2,000m y sus corredores ya tienen 4 años. El hijo de Screen Hero (Roberto) subió a la 7ma posición global en la tabla al final del año pasado. Este año sigue subiendo como la espuma, y ya está en el 4to lugar de los sementales líderes.

Otro gran contendor lo es otro hijo de Deep Impact de nombre KIZUNA. Ganador del Derby Japonés. Se llevó el título de semental líder de 1er año en el 2019. Y el año pasado 2022, obtuvo su mejor temporada con 274 triunfos. KIZUNA bien pudiera llenar ese vacío que deja la pensión de Heart’s Cry quien estuvo 10 temporadas en los Top-5 y siete veces en los Top-3. Todos ellos durante el legendario reinado del gran Deep Impact.

Foto: KIZUNA – Alan Crowhurst

Pero quizás el prospecto más interesante de todos, (y mi favorito personal para dominar a corto tiempo) lo es KITASAN BLACK. Es hijo de Black Tide, ¡Un hermano completo de nada más y nada menos que Deep Impact! Llegó 4to en la tabla del 2021 detrás de Defong, pero esa cosecha se espera que mejore con más edad. Una vez ellos lleguen a esas distancias de aliento. Su segunda cosecha lo puso en la posición 17 pero con muchísimos menos corredores que todos los caballos en esos Top-20. Tuvo solo 609 corredores haciendo que fuera el único padrote de los Top-39 con menos de 1,000 corredores en llegar una posición tan alta. Definitivamente es una joya escondida y sin pulir.

Foto: KITASAN BLACK – Lo Chun Kit

Tanto así que ha tenido un buen comienzo en esta temporada. Actualmente ocupa la 5ta posición global entre los líderes. Algo que su impresionante potro tresañero, Sol Oriens, quien ganara el primer clásico G2 del año en estas semanas, tuvo mucho que ver con ese resultado. Kitisan Black sigue su paso arrollador en esta temporada con un sobresaliente porcentaje ganador de un 25% superando el no menos asombroso 16% del año pasado. ¡Brutal! Eso debe ser lo suficiente como para llamar la atención de más criadores. Y traerle más y mejores yeguas. Y con eso termino con los sementales con productos que están corriendo.

Vayamos ahora con los sementales que sus productos son dosañeros en este 2023:

BRICKS AND MORTAR (USA) – Giant’s Causeway [Jefe de Raza] en Beyond the Waves por Storm Crest

Tuvo 107 potrillos registrados para esa 1ra cosecha. Ganador del Breeders’ Cup Turf y seis G1 en total.

Foto: BRICKS AND MORTAR

REY DE ORO (JPN) – King Kamehameha en La Dorada por Sybmoli Kris S

1ra cosecha fue de 128 potrillos registrados. Este ejemplar intentará expandir el prodigioso legado de King Kamehameha. Ganó el Tokyo Yushun 2017 heroicamente y el Tenno Sho Autumn. Pudo montar las yeguas G1 Lachesis, Marialite, Shinhalite y Verxina en su primera cosecha. Y a las campeonas Buena Vista y la dos veces vencedora del Queen Elizabeth Cup, Lucky Lilac en su segunda cosecha.

CALIFORNIA CHROME (USA) – Lucky Pulpit en Love the Chase por Nor for Love

Sus primeras 3 temporadas fueron en la finca de Taylor Made, EEUU cubriendo 473 yeguas. Siendo el chileno Chromium (CHI) su único ganador G1. En el 2021 tuvo 98 potrillos registrados y para el 2022 subió a 2021. Va cuesta arriba para lucir frente a muchos ejemplares reproductores nuevos y establecidos.

HELMET (AUS) – Exceed and Excel en Eastern Joy por Dubai Destination

Con 92 potrillos registrados en su 1ra cosecha, sube a 107 para su segunda. Este padrote trae la rama de Exceed and Excel del prolífero semental Danehill a Japón.

NEW YEAR’S DAY (USA) – Street Cry en Justwhistledixie por Dixie Union

Quizás es el más fascinante de todos los sementales provenientes de EEUU. Estuvo inicialmente en Hill ‘n’ Dale Farm desde el 2014, donde produjo al ganador del Kentucky Derby, Maximum Security, hasta que se vendió en 2018 a Brasil. Los japoneses se sacan la lotería con este semental. Pues se espera mucho de él y más con la calidad y linajes de las yeguas allá.

Foto: NEW YEAR’S DAY – J.Fukuda

Queda por mencionar a los hijos de Heart’s Cry: CHEVAL GRAND y SUAVE RICHARD. Ambos ganaron el derby japonés. ROGER BAROWS quien también ganara el derby nipón, es otro hijo del grandioso Deep Impact que sigue su legado allá. Al igual que el ganador del Satsuki Sho, AL AIN quien ya tiene 66 potrillos registrados en su 1ra cosecha.

Hay un ganador G1 MOANIN (USA), hijo de Henny Hughes, quien tiene 118 potrillos registrados en su 1ra cosecha y 111 para su 2da. Y cerramos con ANIMAL KINGDOM. El ganador del Kentucky Derby y Duabi World Cup que tiene graves fallas en sus aptitudes, montó de las mejores yeguas en Arrowfield, AUS y Darley, USA y tuvo un bajón de producción de 75 en el 2021 a 51 en el 2022.

Foto: MOANIN – Lo Chun Kit

Este caballo tuvo un admirador en una persona que administra una finca grande de crianza. Y le dije que ni lo mirara, y lo tiró a broma. Pero le insistí en que no botara dinero en sus productos. No sé si siguió mis consejos o no, pero lo que sí sé es que las ejecutorias de este padrote no han sido muy halagadoras que digamos.

Para terminar, de más estar decirles lo admirador que soy de la raza japonesa y la metodología que emplean los Yoshida. Comenzando con su patriarca y su visión de ver lo que se tenía que hacer con su semental ‘zapata’ o piedra angular de su raza, SUNDAY SILENCE. Y su tesón y ánimo de trabajar incesantemente poniendo la acción requerida para llevar su raza a ese próximo nivel. Y todo comenzó con un caballo de gran corazón y espíritu competitivo. Caballo ultra probado en la pista, pero despreciado por los criadores estadounidenses dado algunos puntos que no les gustó de su conformación.

Foto: SUNDAY SILENCE – J.Fukuda

Y gracias a ese ‘descarte’ y falta de visión de aquellos criadores, su dueño tomó la decisión de llevarlo a un sitio que le darían la importancia y el respeto que se merece. Yo siempre he dicho que las cosas que ocurren o no ocurren, son porque convienen o no convienen. Yo no creo en las casualidades. Para mí, todo está trazado en un plan que Papa Dión nos pone. Está de parte de nosotros escuchar y confiar en Él. Muy pocos se imaginaría como ese caballo negro y sus emocionantes carreras en la triple corona cambiaría el panorama de la raza caballar japonesa, y su eventual impacto en todas partes del mundo. Y ese caballo, SUNDAY SILENCE, sigue vigente hoy en día gracias a el gran plan de trabajo que le hicieron a corto, mediano y largo plazo. Y que con cada tropiezo que tuvo, levantarse y buscar seguir haciendo lo que tenía que hacer a sabiendas de que tenía que hacer la mar de sacrificios para llegar a su meta final. Japón ha demostrado que son un tremendo ejemplo a seguir en la raza caballar japonesa.

Prof. Nelson Rodríguez M.Ed
https://daitosonny.wixsite.com/website
https://www.facebook.com/NelsonSonnyRodriguez
daitosonny@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 22, 2023 por en Asia / Oceanía, Interes, Japon y etiquetada con , , , , , , , , , , .

Navegación

Archivos

  • 525.258 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: