
Como todos saben, mi afán siempre ha sido la defensa de nuestra raza caballar nativa y todo lo que atente contra ella. Siempre he recalcado la importancia de criar para mejorar la raza y llevar a emanciparla al nivel y pedestal que merece. A través del mundo hay muchas fincas que tienen esas metas como meta y laboran hacia ello con rumbo fijo. Recientemente nos llega una gran noticia de parte de la finca élite de Coolmore y sus planes futuros en la utilización de sus yeguas madres. Coolmore siempre está en la búsqueda de los grandes sementales del mundo para emparentarlos con sus yeguas por líneas de GALILEO. Ellos nunca han escatimado en buscar y tomar acción para con esos sementales destacados y enmarcan perfectamente las verdaderas fincas de crianza de purasangres. Fincas que su guía, su norte y su afán es mejorar la raza.
Por el otro lado, varios años atrás había mencionado que según los patrones de la genética y repito: G_E_N_É_T_I_C_A, no la confundan con linajes o pedigrí. Pues con tanta desinformación que existe en tantos foros equinos que no saben la diferencia de una y la otra. Pues, según esos patrones de la genética, ya estábamos cerca de ver el surgir de un padrote trascendental que cambiara la raza. Mencioné que creí que ese sería Tapit hasta que vi una pequeña laguna en una de sus aptitudes que hace que no tenga esa prepotencia requerida. Aunque tenía es esperanza que fuera como Northern Dancer que, aunque nunca pudo producir una cantidad de yeguas madres reinas, pero sí pudo engendrar cantidades de sementales que fueron transcendentales y prepotentes. Pero esa gran calidad de corredores por Tapit no han visto el mismo éxito de su padre en la reproducción.
Luego entra Constitution que hizo un impacto inmediato en la crianza. Hay que ver a sus hijos una vez lleguen a la crianza si es quien prolongue esa gran rama de Tapit. Otro que me impresionó (genéticamente hablando) gratamente lo fue NEW YEAR’S DAY. Pero ese se lo llevaron los japoneses durante el revuelo de las pérdidas de varios de sus sementales de envergadura. Con la seriedad que le ponen ellos a la crianza, estoy seguro de que será un semental dominante dentro de poco. Pero hay otro que dije que es quien pudiera ser ese icono futuro que volverá a cambiar la raza y la gran finca de Coolmore también se dio cuenta de ese diamante.
La finca élite Coolmore hizo una gran inversión con la finca Three Chimneys Farm para con su semental líder GUN RUNNER. Gente, la lista de yeguas madres élites y de alta calidad es espectacular. Y lo que hicieron los EEUU con Europa cuando fueron y trajeron caballos probados para su reproducción, en especial Nasrullah (quien dio al mejor de todos los tiempos BOLD RULER) ahora la finca de Coolmore hace algo parecido, pero más inteligente. Le envían sus mejores yeguas al prepotente GUN RUNNER. Lo que hace que éste último se convierta en una enorme potencia más allá de las Américas.

¿Cuáles son las repercusiones que esto pudiera tener? Tengan en mente esto: actualmente Gun Runner es mejor que Tapit. No solo eso, sino que cada año GUN RUNNER aplasta al resto de los sementales de su generación. Por eso sigue tomando forma como ese reproductor que pudiera cambiar la raza ya que él es hijo del gran Candy Ride y genéticamente hablando tiene un ‘inbreeding’ con Fappiano. Pero para aquellos que saben de genética, esos dos hijos de Fappiano que Gun Runner tiene en su pedigrí NO se considera un inbreeding, lo que abre unas enormes posibilidades a Gun Runner en la crianza.
En los EEUU, GUN RUNNER ganó el título de padrotes debutantes “en las manos”. También se llevó los honores como semental de 3er año y el año pasado se llevó a todos los sementales del país ganadores clásicos de grado 1, ganadores clásicos de grado y ganadores clásicos. Actualmente, aunque está cerca de Into Mischief, Uncle Mo y Curlin por el liderazgo en dinero global ganado por sus corredores, GUN RUNNER es quien menos corredores tiene en este cuarteto. En promedio sus corredores promedian casi $150K y su índice reproductor en uno envidiable 3.07 un índice ÉLITE. Para ver esto en su justa perspectiva, un índice élite se considera de 2.00 en adelante. Lo de GUN RUNNER es algo singular. Va camino a ser un reproductor legendario. Enhorabuena a Coolmore y Three Chimneys por este negocio con GUN RUNNER. Pues aquí el verdadero ganador lo fue la raza caballar purasangre. ¡Hasta luego amigos!
Thoroughbred Genetics Consultant – Los originales. Marcando la nueva era del hipismo y la crianza en las Américas. Prof. Nelson Rodriguez Garcia M.Ed