𝟙𝟘 𝔽𝕦𝕣𝕝𝕠𝕟𝕘𝕤

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

CALCU-LEA-TOR

Key Race por José De León-Alejandro

Key Race por José De León-Alejandro

El pasado sábado de costa a costa disfrutamos de excelentes carteles hípicos protagonizados por Gulfstream Park en Florida y Santa Anita Park en California. Los retornos a las pistas norteamericanas de Lea, Commissioner y Hoppertunity tenían a los hípicos en gran expectativa, ya que contamos con una división mayor sumamente competitiva. De hecho, esta división mayor se perfila como la más competitiva en muchos años. La afición también esperaba con ansias el regreso del potro Calculator. Curiosamente, este potro estaba Maiden, pero corriendo con la más alta calidad de esta generación y contando con 2 segundos lugares en eventos clásicos G1. En este artículo me enfoco en Calculator y en Lea. Contrario a la norma de nuestro blog, ambas carreras en un punto de vista macro no representan key races per se. Sin embargo, las ejecutorias de ambos equinos por individual merecen mención.

Lea, es un hijo de First Samurai en Greenery por Galileo. Desde que pasó a manos de Bill Mott, este ejemplar dio un giro de 180 grados “alla” el múltiple campeón y miembro del salón de la fama, Cigar, también entrenado por Mott. Su transición a arena ha sido lo mejor que le ha pasado a este ejemplar. El año pasado dominó ampliamente el Hal’s Hope G3 y el Donn Handicap G1, convirtiéndose en uno de los líderes de la generación.  Sin embargo, complicaciones de salud lo dejaron fuera de las pistas el resto del año 2014. Este año, Lea regresó repitiendo la misma dosis en el Hal’s Hope G3. Solo 5 corrieron en el Hal’s Hope, pero 4 de ellos son ganadores clásicos y 3 de ellos amantes del óvalo de Gulfstream Park.

Al darse la partida todos salieron amontonamos en un paso relativamente lento para el grupo y la distancia. Lea partió del puesto 1 y quedó último a la salida, intimidado por el cuarteto de

Lea (USA) ganando el Hal’s Hope G3 con Joel Rosario arriba. Foto Cortesía de de Lauren King/Adam Coglianese Photography en Brisnet.

Lea (USA) ganando el Hal’s Hope G3 con Joel Rosario arriba.
Foto Cortesía de de Lauren King/Adam Coglianese Photography en Brisnet.

competidores amontonados frente a él. Joel Rosario lo tomó con calma sobre los lomos de Lea. No obstante, era preocupante estar en esa posición frente a caballos de calidad en ese paso de 24.72 y 47.75 para los primeros 800 metros. Lea trató de pasar por dentro pero era imposible. Entre los 800 y los 1200, solo pudo pasar al cuarto por 1 cuerpo de Confrontation y a 2 cuerpos del paso adelante. El crono marcaba 1:11.62 para los 1200 metros y Lea quedaba último otra vez. En plena curva, girando hacia la recta final, Joel tuvo que mover a Lea bruscamente hacia fuera para buscar el claro. Luego tuvo que darle otra movida un carril más afuera, limitándole el remate al caballo. Aún así, Lea vió camino y desarrollo tremendo empuje de casi 11 segundos y 3/5 para cazar al grupo y pasar a ganar por medio cuerpo parando el crono el 1:35.46. Honestamente, si Lea mantiene esa condición óptima, este grupo no se lo gana. Si no se lo ganaron en estas condiciones (paro de 11 meses y tráfico en una pista incómoda para enfrentar tráfico en paso lento), no podrán con él luego. Por eso es que la carrera en sí brilló para Lea, pero no hizo lucir al resto del grupo.

Al otro lado de la nación estadounidense, regresaba Calculator, un potro con la “mala suerte” de estar Maiden por haberse topado con potros demasiado buenos y un dueño y entrenador ambiciosos que nunca le huyeron a la competencia. Calculator debutó perdiendo con Lord Nelson, un potro de Bob Baffert que pinta como tremendo prospectos en distancias cortas. Luego, perdió con Om, que hizo uno de los debuts más impresionantes entre los dosañeros el año pasado. En esa carrera, Calculator se ganó a American Pharoah, que luego ganó 2 clásicos G1 y fue el favorito (antes de ser retirado) en el Breeders’ Cup Juvenile G1. ¿Adivinen quién llegó segundo de él en ambos clásicos? Calculator. De hecho, American Pharoah es el favorito a cargar con el premio Eclipse de campeón dosañero. En el último clásico, Calculator se ganó a Texas Red, que luego dio una paliza en el Breeders’ Cup Juvenile G1 y es también finalista para el premio Eclipse.

Calculator (USA) ganando el Sham (GIII) con Elvis Trujillo arriba. Foto Cortesía de Benoit Photo y Bloodhorse

Calculator (USA) ganando el Sham (GIII) con Elvis Trujillo arriba.
Foto Cortesía de Benoit Photo y Bloodhorse

Calculator regresó el sábado en el clásico Sham G3 ante un grupo cuestionable que incluía un puñado de potros grameros probando la arena por la fiebre del Kentucky Derby. Así que, basado en su historial, Calculator debía ganar sin problemas. Ustedes se preguntaran, ¿qué fue lo especial de su actuación? Primero, el potro salió del puesto 7 en milla, lo que lo forzó a girar la curva por el quinto carril, corriendo mas que los demás para poder estar en contención del paso. Se mantuvo relativamente cerca de un paso honesto para el grupo y la distancia, posición que no había sido natural en él como dosañero. Ya en los 1200 desarrolló tremendo tren de carrera por fuera que lo hizo pasar y despegarse con autoridad, girando la última curva por el tercer carril. Segundo, el paso y el tiempo de la carrera fueron comparables con el San Pasqual G2 que se corrió para ejemplares mayores 2 carreras después y a 100 metros más de distancia en comparación con el Sham G3. Hoppertunity, ganador clásico G1 previamente, ganó el San Pasqual G2.

Sham G3: 22.87, 46.36, 1:10.43, 1:22.52, 1:34.88.

San Pasqual G2: 23.40, 46.35, 1:10.29, 1:35.17, 1:41.69.

Ambos tiempos finales son bien similares. No obstante, lo que más me llama la atención es que Calculator fue forzado a girar esa primera curva abierto en un primer fraccional que fue 3/5 más rápido de lo que pasaron los caballos mayores en el San Pasqual G2. Además, el tiempo final de Calculator fue un tanto mas rápido que la milla que pasaron en el San Pasqual G2.

Recalco nuevamente, que no creo que estas dos carreras, el Hal’s Hope G3 y el Sham G3 hayan salido impresionantes para ambos grupos. Sin embargo, las ejecutorias de Lea y Calculator son dignas de reseñar. Lea será favorito de ahora en adelante. Calculator, no tiene pedigrí de distancias largas, y tiene forma de velocista, millero, por lo que quizás no tenga tanto éxito en la triple corona con potros de igual o más clase que él. Ahora bien, muchas veces estos potros se pierden en la ruta al Derby y con el rigor de las preparatorias y la triple corona en sí, a veces sucumben y no figuran. Luego, los hípicos se olvidan de actuaciones como la de Calculator y en viene el potro, regresa en un clásico en milla o menos y termina repitiendo esta actuación y pagando muy bien. Así póngale el ojo a Calculator, aunque no haga mucho ruido en la triple corona, pues el potro las mueve. Y quién sabe, a lo mejor el potro termina liderando el lote en ruta al Derby.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 12, 2015 por en Estados Unidos, Kentucky Derby 2015, Norteamérica y etiquetada con , , , .

Artículos Populares

enero 2015
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Próximos Eventos

Cobertura Actual

8/06/19
Faltan 19 días.

Archivos

  • 197.678 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: