𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

A los libros de la historia

Por Nelson Rodriguez

Por: Prof. Nelson Rodriguez

A través de los años surgen ejemplares, situaciones y/o logros históricos en nuestro hipismo que despierta el fervor de la mayoría de los fanáticos. Según la historia uno de los 3 caballos que dieron origen a la raza purasangre tuvo un color rucio. Precisamente el color del primer ejemplar que vamos a mencionar. Lluvia de Nieve, un caballo hijo del semental líder MyFavorite Place en Bancada por Cagey Bidder, carga con los honores de ser el primer nativo en conquistar los 3 clásicos importantes para dosañeros. A sus 2 años conquistó los clásicos Luís Muñoz Rivera Memorial, Puerto Rico Futurity y el Clasico Navidad. Algo que ningún otro potro nativo ha hecho. A los tres años conquista los clásicos Derby Puertorriqueño, Copa Gobernador y Copa San Juan la cual componen nuestra triple corona y también gana el Clásico Antonio Mongíl Jr. Eso le dio la distinción de ser el undécimo ejemplar triple coronado de nuestra historia.A pesar de que el padre Myfavorite Place no es de color rucio, éste semental rara vez tira corredores de ese color ya que dependería del color de la

El triplecoronado Lluvia de Nieve (PUR) Foto Cortesia de: Establo Caridad

El triplecoronado Lluvia de Nieve (PUR)
Foto Cortesia de: Establo Caridad

yegua. Lo que nos lleva a Bancada, la madre de Lluvia de Nieve. De ésta rucia hija del buen semental Cagey Bidder, emana una de nuestras joyas más tradicionales de la crianza que tenemos hoy en día. Ya que en el año 1963 nació una potranca rucia en EU que fue comprada y traída a PR. Le pusieron de nombre Lágrima. Curiosamente, nunca se destacó como corredora pues solo ganó 1 carrera en 33 salidas. Pero lo que nadie pudo prever es que de ésta yegua saldría una de las líneas más duraderas en nuestra cría nativa. De toda su prole, fue precisamente la de su nombre parecido, Lagrimitas, nacida en 1970, quien ha dejado su huella en múltiples generaciones siguientes. Uno de sus descendientes es el campeón Gold Gift quien ahora sirve de padrote en la isla. Como ven ese linaje materno de Lluvia de Nieve es excelso. Y por parte de su padre, Myfavorite Place, ha dado muchos buenos corredores pero son sus hijas las que más se han destacado. Y con su avanzada edad, Lluvia de Nieve hubiera sido el candidato idóneo para sustituirlo. Pero lamentablemente lo castraron como a tantos otros extraordinarios prospectos. Pero con éstas hazañas de ganar los 3 clásicos más importante en ambas divisiones de dos y tresañeros, Lluvia de Nieve entra a los libros de nuestra historia hípica.

Adicional a esto, tenemos otro potro que hizo historia en nuestro hipismo también a la tierna edad de 2 años. Su madre es la ganadora clásica Denuncia. Una hija del gran semental Royal Merlot en Solar Beam por Majestic Light. Solar Beam fue criada por una de las mejores fincas de crianza de purasangres a nivel mundial. Pero a pesar de ello, Solar Beam nunca lució a la altura que se esperaba hasta que la emparejaron con Royal Merlot. Ese único cruce con ese semental produjo a Denuncia que probó tener clase y más. Y como ñapita, su cruce

Unificador (PUR) Foto Cortesia de Establo Caridad

Unificador (PUR)
Foto Cortesia de Establo Caridad

hace q tenga un linebreeding perfecto con Raise A Native lo que le auguraba un buen potencial como reproductora. Nacida en 2006, y ya retirada, se la envían al padrote Harbor Master. Un hijo del legendario Seattle Slew con un linaje reproductor materno de espanto. Sencillamente extraordinario ese LRM (linaje reproductor materno) de Harbor Master. Ese linaje materno de Harbor Master viene por Northern Dancer. Y Denuncia viene por una rama de Mr. Prospector, lo que hace que ese cruce sea idóneo. Y así mismito fue. Ese cruce produce al potro Unificador quien obtiene la distinción de debutar ganando. Y aunque debutar ganando NO es una hazaña del otro mundo, es la competencia a quien le gana ese potro lo que lo puso en un sitial de honor en nuestro hipismo. Unificador debuta, no solo en una carrera, sino el prestigioso Clásico Luis Muñoz Marín. Pero eso era solo un preludio a lo que vendría. Su segunda carrera también fue un clásico. Pero como si fuera poco, ese clásico es de importados. Y sin hacer mucho ruido ni levantar mucho revuelo, Unificador se enfrenta y derrota a los mejores potros importados del país en el clásico José Coll Vidal. Ningún otro potro dosañero nativo había derrotado a los importados hasta que vino Unificador a hacerlo. Esa hazaña hizo que se inmortalizara su nombre para la eternidad al ser el primero en derrotar los importados en un clásico.

Por último, tenemos un caballito que bien se le pudiera poner el seudónimo del recientemente fenecido astro de la canción, y tocayo mío, el brasileño Nelson Ned “El Pequeño Gigante”. Quien a pesar de ser pequeño en tamaño era un gigante de talento y corazón. Así mismo, el caballo importado en vientre, Don Carlos R, un hijo de Wilko en Glory By Choice por Honour And Glory, también entra a los libros de nuestra historia hípica cuando viaja a representarnos en el Clásico Confraternidad del Caribe en nuestro hermano país de Venezuela. A través de nuestra historia, ese clásico para ejemplares mayores es el que mas difícil se le ha hecho a PR ganar. A diferencia del Clásico del Caribe para tresañeros, donde PR ha tenido varios ganadores, el Confraternidad siempre ha sido un hueso duro de roer. Curiosamente, los ganadores anteriores de éste clásico para PR han tenido sangre importada. Ya sea parcial, como el caso de Verset’s Jet, que su padre era de EU, o de sangre completamente americana como lo fue Gran Duque. Y ahora Don Carlos R, se une a ese grupo. Pero con una enorme diferencia. Y esa es que Don Carlos R ha sido en único en lograrlo fuera de nuestro país. Don Carlos R, que por cierto, su nombre no tiene nada

Equipo de Don Carlos R. (PUR) celebrando en Venezuela Foto Cortesia de Erick Pignoloni

Equipo de Don Carlos R. (PUR) celebrando en Venezuela
Foto Cortesia de Erick Pignoloni

que ver con el nombre de uno de nuestros ex­−gobernadores sino de un familiar de su dueño, siempre ha demostrado ser un fiero competidor de enorme clase y corazón que no le cabe en el pecho. Han sido varias las veces que se ha visto batallando en toda la recta final contra contendores mucho más grande que él y nunca rehuyó combate. Y desde que maduró a un caballo mayor, ha florecido como uno de nuestros más admirados guerreros de la pista. Enorme la algarabía y emoción que este “Pequeño Gigante” le brindó a la isla, especialmente a los fanáticos hípicos, al ganar el Clásico Confraternidad del Caribe y ser el primero en lograrlo fuera del país.

Para concluir, el deporte de reyes que nos brinda tantas diversiones, alegrías, pasiones, euforias, desalientos, acuerdos y controversias fraternales, entre otros, …. Cuando ocurren éstos logros históricos le brindan la oportunidad al fanático de ser parte de esa historia. Y vemos como hay gente que cuando alguien toca un tema especial de nuestro hipismo rápidamente brincan a decir que estuvieron allí o lo vieron y recuentan cómo celebraron mientras ocurría reviviendo esa algarabía que produjo ese ejemplar o evento. Por eso dicen que recordar es vivir 2 veces. No nos queda más que extenderle una gran felicitación a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver como esos 3 casos históricos. Comenzando desde los criadores cuando tomaron la decisión de hacer los cruces que eventualmente produjeron esos ejemplares, los grooms que a diario cuidan de ellos, y terminando con la fanaticada que los sigue fielmente en todos sus compromisos. Enhorabuena a todos.

Publicado originalmente en http://prhipismo.wordpress.com

Un comentario el “A los libros de la historia

  1. Secundino Gomez
    febrero 12, 2015

    y hay q decir de Don Cralos R,q. si no estoy equivocado llego a correr en reclamo cuando lo entrenaba Ramon Morales, debido a una leccion en una de sus patas, creo la derecha delantera, denominada sprin, este problema sobresale en la prte interna de las cañas en forma redonda semi abultada, y produce dolores intensos q merman la capacidad y desempeño del animal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 7, 2015 por en Caribe, Puerto Rico y etiquetada con , , , , , .

Artículos Populares

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Ruta al Clásico del Caribe

🇻🇪 Gran Omero
🇵🇦 Señor Concerto
🇵🇷 Papá Candelo
🇻🇪 Crackstar
🇵🇦 Turpin Time
🇲🇽 Thibaut
🇯🇲 Supreme Soul
🇻🇪 Kandinsky
🇯🇲 Juice Man
🇲🇽 Lopecitos
🇲🇽 Loggi
🇵🇦 Fix
🇪🇨 Mykonos
🇲🇽 Ferragamo
🇩🇴 VIP Cristal

Ruta al Dama del Caribe

🇲🇽 La Peralta
🇻🇪 Cacciatora
🇻🇪 Go Sexy Go
🇵🇷 Decencia
🇲🇽 Feris
🇲🇽 Franchesca
🇵🇷 Exosfera
🇩🇴 Best Trebol
🇩🇴 Learn Story
🇵🇦 Cheska
🇻🇪 Queen Mónica
🇵🇦 EDK Lili My Love
🇵🇦 Miss Tip Tap Top

Cobertura Actual

8/12/19
Faltan 54 días.

Archivos

  • 216.346 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: