𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Papabryan (PUR) conquista el primer clásico para dosañeros

Por: Prof. Nelson Rodriguez

Por: Prof. Nelson Rodriguez

El pasado 19 de julio se celebró el siempre anticipado clásico Luís Muñóz Rivera Memorial con un nutrido grupo de ejemplares. Éste clásico es 1 de los 3 clásicos importantes para los potros nativos de 2 años. En los últimos años éste clásico ha sido un gran centro de atención. La razón siendo que nunca en nuestra historia hípica un potro/potranca dosañera han podido ganar los 3 clásicos importantes para ellos. Todo eso cambió cuando Lluvia de Nieve, un hijo de nuestro semental líder, Myfavorite Place en la nativa Bancada, criado por el Sr. Rolando Cabral, lo logra y escribe su nombre en letras de oro en la historia hípica del país. El año pasado debuta un potro dosañero de nombre Unificador en éste clásico Luís Muñóz Rivera Memorial. Unificador, un hijo del gran Harbor Master en Denuncia por Royal Merlot, todos productos del Haras Santa Isabel, gana desde la salida y sin mucha exigencia de su jinete dejando boquiabiertos a muchos hípicos por su explosiva salida, gran alzada y aplastante victoria. Éste año 2015 vió otro hijo de Harbor Master dominar contundentemente a sus rivales en éste clásico. PAPABRYAN un hijo de Harbor Master en Donnella por Devil His Due criando también en el Haras Santa Isabel.

Papabryan entró a la pista con dos presentaciones anteriores. Debutó ganando una carrera para maidens superando a Veneno Negro y Corcovado entre otros, y luego en su siguiente presentación quedó 3ro de Monetario e Ingeniero A, los cuales volvería a enfrentar en éste Luís Muñóz Rivera Memorial. aparte de éstos ultimos dos, tambien correría Unionado. Éstos 3 criados en el Haras Santa Isabel. Monetario y Unionado son hijos de Sudden Thunder, mientras Ingeniero A es hijo de One Way Flight. Completa el roster del clásico los ejemplares Señor Cali, un hijo del fenomenal Hockenheim quien debutaba en este evento, Bori Bori hijo del  buen corredor pero no tan buen reproductor Triano, éstos 2 potros criado por Los Llanos. Tren Urbano, un hijo del semental líder Myfavorite Place es el representante del criador Guillermo Cotto. El resto de los potros son: Mi Brother Abad R., un hijo de Coach Billy G del Haras Norteña. Éste potro venía de ganar su más reciente carrera pero en una carrera maiden de reclamo. Por último tenemos a Estupendo, un hijo de Elshaan criado en la Hacienda Los Nietos. Por cierto, Elshaan junto a Gone Looking son quizás los padrotes de mejor linaje reproductor materno en nuestra cría nativa y todavía no han podido producir nada sobresaliente. Ojalá puedan hacer algunos cambios en sus yeguas y les lleven yeguas con buenos linajes complementarios. Pues el potencial que tienen éstos dos padrotes es inmenso.

Los 10 potros a competir en el Luís Muñóz Rivera Memorial 2015 han sido poco corrido. Todos tenían entre 2 y 3 carreras nada más. Fomentando la incertidumbre de quién ganaría éste evento. Y solo 3 de los 10 han corrido la distancia de 1,200 metros. Adicionalmente, la mitad de ellos tenían cambios en aperos. Y para culminar, hay un debutante. ¿Sería un “dèja vú” del año pasado cuando Unificador debutó ganando el Muñóz Rivera? Después de todo, Hockenheim ya ha producido un triple coronado y la mezcla sanguínea de su hijo, Señor Cali, es muy buena. Asi queda listo la tarima para esta intrigante primera pueba de fuego para nuestros dosañeros nativos. ¡Así que vamos a la carrera! Al darse la salida Monetario toma la delantera seguido bien de cerca de Bori Bori, un poco más atrás Papabryan los velaba desde el 3ro. A tres cuerpos luchaban Unionado y Veneno Negro. A solo 1 cuerpo quedaba Tren Urbano. Así pasan la recta lejana y cuando rondaban la curva final Monetario amenaza con llevarse el clásico al despegar casi 2 cuerpos sobre la lucha de Bori Bori y Papabryan que avanzaba por fuera y éstos 2 despegaban 4 cuerpos sobre Unionado que quedaba en el 4to lugar. En la recta final Papabryan alcanza a Monetario y comienza la lucha por la delantera entre ellos. Bori Bori se va alejando mientras Unionado toma el 3er lugar sin avanzar sobre los punteros. En los 150 metros finales ya Papabryan y Monetario le sacan 5 cuerpos al resto del grupo mientras seguían batallándose en esa recta. Pero entonces al llegar a los últimos 100 metros Papabryan emula a su medio hermano Registro y no solo se desliga de Monetario sino le saca 5 cuerpos en esos metros finales demostrando así una gran expolsividad en su atropellada final. Los fraccionales y tiempo final fueron: 23.26 – 46.88 – 1:12.78 un gran tiempo final para estos potros considerando lo lenta que está la pista. Obviamente le gustó esa distancia extra para Papabryan. Y no es para menos pues tiene un linaje de ensueño para millas.

El linaje de Papabryan comienza por su padre, el padrote más caliente del momento, el gran Harbor Master, padre del doble coronado Registro y los ganadores clásicos Relojero, Limosnera y

Papabryan (PUR) ganando el Clásico Luis Muñoz Rivera Foto Cortesía Hipodromo Camarero

Papabryan (PUR) ganando el Clásico Luis Muñoz Rivera
Foto Cortesía Hipodromo Camarero

Unificador. Harbor Master es hijo del “jefe de raza” Seattle Slew en la “reina” Harbor Springs. Su madre es la importada Donella es hija de Devil His Due (una rama del jefe Halo) en una hija de una rama del “jefe” Dr. Fager. Lo interesante del linaje materno de Papabryan es que su 2da madre es hija del “jefe” Pia Star. Para aquellos que no recuerdan quien es, ese es el padre de nuestra “blue hen” Verset que tantos campeones produjo. Pero lo más importante es que Pia Star es un jefe para las distancias de fondo sobre los 2000 metros. Y el padre de la 3ra madre de Donnella es hija del “jefe” Discovery, otro jefe para las distancias de fondo de sobre 2000 metros. Con razón Papabryan tiene 7 puntos en su perfil genético para esa categoría y distancia. Pero lo más sobresaliente del linaje de Donnella es que está libre de Northern Dancer y Mr. Prospector lo que le abre una enorme ventana como yegua madre. Ella produjo 2 ganadores con Billions y Eqtesaad que son: Beers To Gishy y El Gran Pico respectivamente. Pero su cruce con Harbor Master le da ese vigor híbrido que surge cuando se hace un outcross. Papabryan sale con un solo inbreeding casi complementario con el “jefe” Hail To Reason. Aparte de que con éste triunfo clásico de Papabryan, los números reproductores de Harbor Master siguen subiendo como la espuma. Tiene un 82% de ganadores por corredor, 1.10 de índice reproductor y alcanza los doble dígitos de ganadores clásicos con 10%. Enorme recurso que tiene nuestra crianza nativa en éste gran padrote que sigue arrasando en las estadísticas de nuestra crianza nativa.

Para finalizar, queremos felicitar al Haras Santa Isabel no solo por ganar el clásico con Papabryan, sino por el copo que obtuvo ya que el 2do y 3er lugar también fueron para corredores criados en su finca, Monetario e Ingeriero A. Enhorabuena a todas las personas que tienen que ver con éstos 3 ejemplares. No quisiera terminar sin compartir con ustedes una curiosidad de Papabryan. Al verlo corriendo en esa recta final y ver el tuco que tiene por rabo, me recordó al triple coronado American Pharoah quien también tiene un rabo tronchado. ¡A ver si Papabryan sigue madurando y emule al triple coronado gringo! Hasta luego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 24, 2015 por en Puerto Rico y etiquetada con , .

Artículos Populares

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Ruta al Clásico del Caribe

🇻🇪 Gran Omero
🇵🇦 Señor Concerto
🇵🇷 Papá Candelo
🇻🇪 Crackstar
🇵🇦 Turpin Time
🇲🇽 Thibaut
🇯🇲 Supreme Soul
🇻🇪 Kandinsky
🇯🇲 Juice Man
🇲🇽 Lopecitos
🇲🇽 Loggi
🇵🇦 Fix
🇪🇨 Mykonos
🇲🇽 Ferragamo
🇩🇴 VIP Cristal

Ruta al Dama del Caribe

🇲🇽 La Peralta
🇻🇪 Cacciatora
🇻🇪 Go Sexy Go
🇵🇷 Decencia
🇲🇽 Feris
🇲🇽 Franchesca
🇵🇷 Exosfera
🇩🇴 Best Trebol
🇩🇴 Learn Story
🇵🇦 Cheska
🇻🇪 Queen Mónica
🇵🇦 EDK Lili My Love
🇵🇦 Miss Tip Tap Top

Cobertura Actual

8/12/19
Faltan 54 días.

Archivos

  • 216.346 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: