Jiribilla de Cuadra San Jorge y Dobby Asquifar de Rancho La Soledad de Álvarez no tuvieron oposición para ganar el Clásico Casty, y el Clásico Carlos Gómez, respectivamente. Ambos ejemplares fueron montados por el jockey Javier Matías Barajas
El jinete Javier Matías Barajas tuvo excelente tarde pues logró dos premios rumbo a la Copa Criadores Pura Sangre 2016, y dos competencias estelares, el XI Clásico Casty, y el XLV Clásico Carlos Gómez, ambas competencias a 6 furlongs de distancia (mil 207 metros), el primero con la potranca Jiribilla de Cuadra San Jorge y en los potros con Dobby Asquifar de Rancho La Soledad de Álvarez.
En honor a Carlos Gómez
Dobby Asquifar de Rancho La Soledad de Álvarez salió a pelear desde el principio, aferrándose en la punta flanqueado por Rey de Plata de Cuadra Montiel y de Toñares de Cuadra San Antonio, que buscaban a toda costa desbancarlo del frente, sin embargo el guiado por Javier Matías Barajas supo mantenerse al bordear la curva final.
Al iniciar la última recta la ventaja de Dobby Asquifar se hizo más evidente, por lo que el hijo de Bold Legacy en Cotopaxi por With Approval se sintió ganador. Aceleró el paso a la orden del fusta Javier Matías pese al último esfuerzo de Inspirato de Pegasus Stable por truncarle la dulce victoria.
El entrenado por Samuel De La Rosa continúa su buen paso rumbo al millonario Clásico Roberto A Ruiz de noviembre próximo, pues de tres salidas ha logrado tres contundentes triunfos. El criado en México por Guillermo Elizondo Collard concluyó la distancia en 1 minuto 14 segundos 4 quintos.
El segundo lugar del XLV Clásico Carlos Gómez fue para Inspirato de Pegasus Stable, seguido por Contrapunto de Cuadra Ante y Daniel San de Cuadra San Isidro. Cruzaron después Dragón Negro de Cuadra R T, Barbudo de Cuadra I. Borquez, Jolgorio de Cuadra San Jorge, Rey de Plata de Cuadra Montiel, Toñares de Cuadra San Antonio y al final Don Juan Don Juan de Cuadra A. Fadl.
Recordando a su majestad Casty
Gigi de Cuadra San Antonio se quiso comer la competencia de un bocado al avanzar en la punta durante gran parte de la competencia, sin embargo el combustible se le consumió antes de llegar a la meta por lo que terminó aferrándose al segundo lugar. Por su parte Jiribilla de Cuadra San Jorge, conducida por Javier Matías Barajas no se agotó peleando por la punta, reservó sus energías para el momento indicado.
Al concluir la última curva la fusta del jinete se movió con rapidez para impulsar a Jiribilla para asumir el control de la carrera, de confiar en su potencial y cierre por lo que en los últimos cien metros se despegaron definitivamente para cruzar el espejo en primer lugar en un desenlace conmovedor. La hija de Proud Citizen en Becky´s Skirt por Gentlemen concluyó los mil 207 metros en 1.13 1/5 para no perder lo invicto pues de tres arrancadas ha visitado en igual número el círculo de ganadores.
La entrenada por Fausto Gutiérrez y criada en México por Rancho San Jorge dejó en segundo a Gigi de Cuadra San Antonio, Jala Jala de Cuadra G.L en tercero, mientras Jarenka también de Cuadra San Jorge cruzó cuarta. Guera Sens Love de Cuadra A. Fadl, Jaguaryu de Cuadra G.L. y Zarabanda de Rancho Pozo de Luna también participaron.