Ciudad de México.- Kukulkán de Cuadra San Jorge, ahora ya como tresañero, salió a pista para tener un calentamiento pues en el enfrentamiento de este 20 de abril de 2018 prácticamente salió a galopar para derrotar sin dificultad nuevamente a sus adversarios. Con ello demostró su calidad y poderío en las patas para ser un serio aspirante para ganar la Triple Corona Mexicana, donde sólo siete ejemplares en la historia la han obtenido, y que comienza con el Stakes Jockey Club Mexicano a disputarse el 19 de mayo.
En la partida Kukulkán arrancó tarde pero metros más adelante logró emparejar a sus adversarios y rebasarlos sin contemplación. Richard R.A de Rancho Las Amazonas intentó hacerle frente pero el puntero con su jinete de planta, Moisés González lo mantuvo a raya. Al bordear la curva final Moi lanzó a su compañero únicamente con el cadencioso braceo y el ejemplar respondió poniendo varios cuerpos de ventaja.
Literario de Rahesa Farm aceptó el reto pero sus esfuerzos únicamente le alcanzaron para el segundo lugar a casi cuatro cuerpos de diferencia de Kukulkán, quien cruzó el espejo de meta en 1:25 1/5 al recorrer los 7 furlongs, mil 408.18 metros. El ganador, hijo de Point Determined en The Real Mayo, trae línea de sangre de Bernardini, multicampeón en stakes, uno de ellos el Preakness Stakes, segunda gema de la Triple Corona Norteamericana en 2006.
Como dosañero Kukulkán, entrenado por Fausto Gutiérrez consiguió el Clásico Carlos Gómez, Clásico Dominciano, Roberto A. Ruiz y Futurity Mexicano. Ahora a sus tres años buscará triunfar en la Triple Corona Mexicana compuesta por el Stakes Jockey Club Mexicano, Gran Premio Nacional y Derby Mexicano para convertirse en el octavo ejemplar en lograr la Gloria.
En la competencia el tercer sitio fue para Richard R.A. de Rancho Las Amazonas, en cuarto y quinto se colocaron los caballos de la Cuadra Tony T, Tantrum y Fabuloso respectivamente, y al final Kantiano de Cuadra San Jorge.