Con un pedigree envidiable, Mendelssohn (USA) es hijo de Scat Daddy (USA) en la yegua Leslie’s Lady (USA) que lo hace medio hermano del ganador de grado uno y padrote Into Mischief (USA) y de la múltiple campeona Beholder (USA). Costó la friolera de 3 millones de dolares en la subasta de yearlings en Keeneland y fue adquirido para el establo de Derrick Smith y John Magnier & Michael. Nombrado en reconocimiento al famoso compositor alemán, el potro debutó el 15 de julio de 2017 en la grama del Hipódromo de Curragh en Irlanda en donde no figuró llegando octavo a 16 cuerpos del ganador a siete furlongs. Reaparece el 13 de agosto librando el maiden en la grama a distancia de 1,600 metros. Luego de otro desastrozo desempeño en su tercer compromiso en donde llegó último, llegó segundo en el Darley Dewhurst (GI) a dos cuerpos del ganador en la grama de Newmarket, Inglaterra.
Realiza el viaje a California para participar en el Breeders’ Cup Juvenile Turf en donde con el jinete Ryan Moore se mantuvo entre los primero tres ejemplares doblando la primera curva de la grama en Del Mar. En terreno derecho, Moore mueve para sacar afuera del riel a Mendelssohn y sobrepasa a Sands of Mali para tener el control de la carrera y ganarla por un cuerpo.
Reparece en la pista sintética del Hipódromo de Dundalk en Irlanda el 9 de marzo en un Handicap a la milla ganándolo por tres cuartos de cuerpo y 132 libras. Su maleta viajera lo llevaron a participar del UAE Derby en los Emiratos Arabes. El entrenado por Aidan O’Brien agarró el riel impulsado por Moore en la pista de Meydan y bastó para despegarse poco a poco de sus contrincantes. Entrando en la recta final ya contaba con seis cuerpos de ventaja y lo que hizo en los últimos 500 metros fue volar. Ganó por 18 cuerpos y dejó marca de pista para los 1,900 metros en 1:55.19.
Con 100 puntos que le asegura un puesto en el Kentucky Derby, Mendelssohn se presta para ser el primer caballo que gana las rosas via el UAE Derby. Se encuentra entre los favorecidos para ganar el Derby y para hacerlo, no la tendrá tán fácil como en Meydan.