𝟏𝟎 𝐅𝐮𝐫𝐥𝐨𝐧𝐠𝐬

Blog de #Hipismo y el #Turf a nivel Internacional

Elites del Caribe | Mazatleca (MEX) – Ganadora de grado III en Estados Unidos

Mazatleca (MEX) ch. M, 1980 {3-d} DP = 11-4-9-0-0 (24) DI = 4.33   CD = 1.08

Por: Dr. Jorge Murga, MV, DVM. jorgeaugusto.murga@gmail.com

Procedente de la yeguada pura sangre inglesa del ganadero mexicano Ignacio Borquez, de Guasave, Sinaloa, México, la potra dosañal Mazatleca (MEX) fue enviada por Nacho Borquez a entrenar y correr en la cuadra del entrenador tijuanense José Magaña, en el desaparecido Hipódromo Agua Caliente (1929-1992), en la década de 1980. Su entrenador José Magaña comenta, “era una potra alazana de alzada grande, impresionantemente atlética y temperamental, gracias a la paciencia y experiencia del galopador Manuel Velasco para llevarla a la pista, cumplió su protocolo de entrenamiento para correr en Tijuana.
En su primera carrera con el jinete Alex Razo, quedó rezagada en el arrancadero en carrera de 5 furlongs finalizando en cuarto lugar, en un trabajo previo a su segunda carrera superó con todo a un caballo veterano de California ganador de carreras de stake, en su segunda carrera con la monta de su galopador y jockey Juanito Sandoval, ganó con record de 10 cuerpos, tenía tanta confianza en Mazatleca que decidí darle la monta a Juanito por su conocimiento del temperamento de la potra”.

Inesperadamente después de su segunda carrera, su entrenador José Magaña detectó un síndrome leve de dolor en extremidad anterior de Mazatleca, que fue diagnosticada radiológicamente como fisura longitudinal menor del hueso de la caña por el Dr. Jorge Murga, su entrenador José Magaña, informó fidedignamente a Nacho Borquez, la naturaleza de la lesión y la sugerencia de descansarla un máximo de 90 días para cicatrizar lesión. Su propietario Nacho Borquez en consenso con el agente de ventas y entrenador de caballos Jorge Cardoso, optaron por venderla en $30,000 dlls. al gran entrenador veterano californiano Hal King y dos de sus clientes.

Mazatleca (MEX)

Sin haber sido enviada al rancho y únicamente con el descanso del interinato de cambio de cuadras de José Magaña a cuadras de Jorge Cardoso en el Hipódromo Agua Caliente y de allí al Hollywood Park y Santa Anita Park, el jockey emérito Jesús Muñoz, galopador experto de máxima confianza de Hal King, otorgó a Chuy Muñoz el re-entrenamiento de Mazatleca para su preparación de corredora, quién coincidiendo con su primer entrenador José Magaña de Tijuana expresó, “Mazatleca era muy renuente y temperamental para entrar a la pista, resabio que resolví rompiéndole en la nuca un globo de hule lleno de agua, nunca después de esta experiencia se negó a entrar a la pista para entrenar“.
En los hipódromos del sur de California la potra tresañal Mazatleca ganó el Torrey Pines Stakes y Be Thoughtful Stakes, el pedigree de Mazatleca fue por el padrillo Ramahorn (USA), por Dewan (USA), descendiente del gran Bold Ruler, la madre Guasave Lady (MEX) por John Constable (GB), por Nasrullah (GB). En plenitud de su trayectoria de corredora en California, Chuy Muñoz comenta “mi patrón Hal King recibió un telefonema para oferta de compra de Mazatleca, su respuesta fue que no estaba de venta, pero que considerarían la oferta“.
Le ofrecieron una suma de $350,000 dolares, desde Nueva York por Mazatleca, con la condición de que fuera entregada por su galopador Chuy Muñoz y caballerizo López de California, en el Hipódromo Acueduct del mencionado estado. Chuy Muñoz relata, “generosamente Hal King nos envió a Nueva York con todos los gastos pagados con tarjeta de crédito VIP American Express de máxima cobertura y sin límite de gastos”. Estuvieron dos semanas asesorando al personal del entrenador de Nueva York, hasta que Mazatleca debutó en el Hipódromo de Acueduct con resultados desfavorables en su debut en la pista profunda del Acueduct. Después de adaptarse a las pistas del este de Estados Unidos, ganó el Red Bank Handicap (GIII), Eatontown Handicap y Pleasant Girl Stakes en Monmouth Park y el Ocean Bound Stakes y Yankee Girl Stakes en Belmont Park. Terminó su carrera pistera con catorce victorias de 42 salidas con cuatro segundos y tres terceros y premios de $368,474US dolares.

Mazel Trick (USA)

Como en la historia del Rey Midas, quién convertía en oro todo lo que tocaba, Mazatleca, parió magníficos potrillos y potrancas que se convirtieron en corredores de Grado I, el más celebrado fue Mazel Trick (USA) entrenado por el gran Bobby Frankel, se clasificó para correr en el Derby de Kentucky como favorito y de quien Frankel se expresó que fue uno de los mejores caballos de carrera que entrenó. Los caballos de carrera no tienen su destino garantizado, Mazel Trick no corrió en el Derby de Kentucky por una lesión. La progenie de Mazatleca incluye al potro Wild Escapade (USA) ganador del Hopeful Stakes (GI) y Futurity Stakes (GI) en Saratoga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 22, 2020 por en Elites del Caribe - Archivo, Mexico y etiquetada con .

Archivos

  • 279.019 visitas
Flag Counter
A %d blogueros les gusta esto: